Empezaré con una de mis frases favoritas, una frase que dijo Martin Luther King en un magistral discurso, con el que intentaba fundamentar la sinrazón de la discriminación racista, y que suelo utilizar de vez en cuando, aunque con otras connotaciones, y esa frase es tan sencilla como, “I have a dream”, “tengo un sueño”; hay que soñar, y hay que intentar hacer realidad esos sueños.
Pues bien, yo soñé con un proyecto musical, soñé que era posible construir una banda de música con alumnos y exalumnos del Instituto “Orden de Santiago” de Horcajo de Santiago, y van a cumplirse seis cursos de la consecución de ese sueño. No ha sido fácil poner en marcha y mantener un sueño como éste, nunca lo es, pero a pesar de todo, de pequeñas trabas incomprensibles para mí, lo hemos conseguido y un grupo de jóvenes del Instituto ha hecho posible ese sueño que tuve, y que un día de noviembre de 2011 se puso en marcha. Como diría Hume, un escéptico ilustrado, del futuro no podemos hablar, no podemos prever lo que sucederá, puede que la banda no consiga proseguir su camino, puede que tenga que parar durante un tiempo, puede que tenga que cambiar su programación musical, pero “que nos quiten lo bailao”; con más músicos o menos, con mayor o menor afluencia de público, disfrutamos de la música y creo que logramos que disfrute el público asistente. Y por ello, todo el esfuerzo ha valido y vale la pena.
Hemos cumplido nuestro sexto aniversario como banda de música que programa tres conciertos a lo largo del curso académico: un concierto de Navidad (o de Reyes, como el del pasado sábado 7 de Enero de 2017), un concierto del día del centro, en el Instituto, y un concierto clausura de curso, a finales de junio o principios de julio.
Estoy especialmente contento con los dos últimos concierto realizados por la banda del Instituto, el que interpretamos para clausurar el pasado curso, y que fue nuestro primer concierto al aire libre, en la Plaza del Cerrillo (de Horcajo de Santiago, un entorno precioso con una buena acústica) añadiéndonos a la iniciativa de sacar los instrumentos a la calle, como hicieron muchos centros educativos por esas fechas, dentro del lema #nosimportalamúsica. En dicho concierto interpretamos una marcha de procesión “Sueños de Misericordia”, compuesta por el exalumno Casimiro Megía Montalvo, ganadora del Primer Premio del Concurso de Marchas de Procesión de Almería; un compositor joven, Graduado en Magisterio, y que cursa sus estudios de Grado Superior de saxofón en el RCSM de Madrid, con mucha proyección y talento, y que además y sobre todo, es una gran persona que se vuelca en seguir colaborando con esta pequeña banda de música del que fue su instituto. Y el segundo concierto, el que dimos hace unos meses en la Casa de la Cultura de Horcajo de Santiago, el Concierto de Reyes, y en el que me gustaría destacar el solo de guitarra del Adagio del Concierto de Aranjuez, interpretado por Álvaro Garrido, otro exalumno, que actualmente cursa Físicas en la UAM, y que nos deleitó con una versión espectacular que él mismo arregló; su virtuosismo a la guitarra creó un clima mágico que no había vivido musicalmente desde hace mucho tiempo. Fue maravilloso, y creo que el público asistente nunca lo olvidará.
De vez en cuando, echo la vista atrás, y viendo las fotos de los conciertos que ha ofrecido la banda, me doy cuenta de que han pasado por ella muchos alumn@s, a algunos de ellos los he visto crecer en dicha banda y ya se han convertido en exalumnos que siguen colaborando con la misma ilusión del primer día, otros la han ido abandonando, algunos para no volver ni siquiera a escucharnos, otros que no faltan como público que siempre nos anima a seguir adelante; al fin y al cabo el ser humano es caprichoso y se convierte en veleta que un día te ensalza y otro te desprecia.
Pero ahora es el momento de dar las gracias con mayúsculas a todos los que han pasado por ella o forman parte de ella, y la han hecho grande, muy grande, musicalmente hablando, y yo tengo que dar las gracias, a los que permanecen y a los que nos han olvidado, porque gracias a todos esos músicos he cumplido un sueño.
Pues bien, yo, a diferencia de Luther King, he cumplido mi sueño, gracias a los alumnos y exalumnos que me han apoyado a lo largo de estos años, y sin los que no hubiera salido adelante este proyecto musical. Como aficionado y amante de la música de banda, no puedo pedir más. En estos tiempos de incertidumbre para con las artes, la música y la filosofía, no debemos dar la espalda a este grupo de jóvenes de nuestra comarca, y arroparlos como público, para que se den cuenta que lo que hacen es realmente importante, que cuando Nietzsche decía que un mundo sin música sería inhabitable, tenía razón.
Si alguien quiere seguir nuestras actuaciones y lo que vamos haciendo, puede entrar en nuestra página de Facebook.
También puede acceder a mi canal de youtube donde están todos los conciertos realizados.
Por último, agradecer al Ayuntamiento de Horcajo de Santiago su colaboración al cedernos el local de ensayo, a la Asociación Musical “La Concepción” por dejarnos utilizar los instrumentos de percusión y atriles, y al IES “Orden de Santiago” por sufragar el gasto de las partituras.
Los alumn@s y exalumn@s que conforman esta Banda de Música del IES “Orden de Santiago” son:
Flauta: Álvaro Garrido, Diego Guijarro
Oboe: Cristina Alonso
Clarinetes: Álvaro López, Irene López, Ayla Fragoso, Shere Montalvo, Carlos Fernández y Rodrigo Mejía.
Requinto: Noemí Martínez.
Saxos Altos: Carlos López, Diego García, Diego Martínez, Nazaret Montalvo, Javi Martínez.
Saxo Tenor y Soprano: Casimiro Mejía.
Saxo Soprano: Jaime Lumbreras.
Trompetas: Raquel del Hierro, Luis M. Figueras, José Luis Manzanares, Javier Figueras, Alberto Figueras, Javier Calleja.
Trombones: José Carlos Hervías, Roberto López.
Tubas. Gabriel Martínez, Mario Moreno
Percusión: David Martínez, Elías López, David Ortega.