Durante el mes de marzo en el Colegio Público Hospitalillo de Pedro Muñoz hemos trabajado un pequeño proyecto para celebrar Easter siguiendo la tradición inglesa y la Semana Santa española.
Esta propuesta educativa se ha desarrollado realizando actividades artísticas, musicales y culturales en diferentes áreas, principalmente en las áreas de inglés, lengua y artística, para dar a conocer y contrastar las diferentes tradiciones y orígenes de las creencias referentes a la Pascua utilizando nuestra lengua materna y el inglés.
Entre las diferentes versiones sobre el origen de la palabra Easter, hemos elegido como referencia la creencia de que esta palabra deriva del nombre anglosajón de la diosa Eostre cuya fiesta se celebraba cada primavera sobre esta fecha.
Cuenta la leyenda cómo la diosa Eostre (raíz de la palabra Easter) se encontró un pajarito herido y lo convirtió en conejito para que sobreviviera al duro invierno. Este conejo se sorprendió cuando descubrió que podía poner huevos. Cada primavera decoraba sus huevos para donarlos como ofrenda a la diosa Eostre que lo había salvado.
Los huevos, desde tiempos inmemorables, simbolizan la fertilidad, el nacimiento y el principio de la vida.
Los niños preparan nidos para que el conejito les deje huevos la noche del sábado Santo.
Cuando la religión Cristiana se extendió por Europa, el Catolicismo adoptó e integró costumbres paganas a sus fiestas y celebraciones. El huevo, siendo un símbolo de renacimiento, viene a representar la resurrección.
Con motivo de que los alumnos y alumnas conozcan las tradiciones inglesas realizamos este pequeño proyecto dirigido tanto a Infantil y como a Primaria.
Damos a conocer la tradición inglesa de Easter para dar la bienvenida a la primavera pintando huevos y buscando huevos escondidos de chocolate.
Esta tradición de los huevos de chocolate nació en Europa en el siglo XIX en Francia y Alemania.
Objetivos de la actividad.
Así, los objetivos de esta actividad eran: Fomentar el uso del inglés como lengua extranjera, desarrollar la competencia lingüística de los alumnos en lengua inglesa, familiarizar y ampliar vocabulario, conocer y respetar las tradiciones de Easter y Semana Santa, disfrutar aprendiendo, desarrollar la creatividad y participar en actividades lúdicas.
Para ello hemos realizado diversas actividades en Educación Infantil y Educación Primaria.
Las actividades las hemos seleccionado teniendo en cuenta la edad de los alumnos y alumnas. En ellas hemos empleado una metodología lúdica y motivadora para todo el alumnado.
Para realizar las actividades hemos organizado a los escolares en distintos grupos dependiendo de cada actividad.
Nuestros niños y niñas han colaborado entre los distintos niveles aportando su manualidad para exponerlos en conjunto en una actividad final: Las cestas confeccionadas por los alumnos y alumnas mayores se completaron en Infantil con decoraciones de flores y huevos.
Hemos utilizado varios espacios de nuestro centro para realizar las actividades como las aulas de infantil y primaria, el aula de usos múltiples, el patio, el hall y los pasillos…
Los materiales utilizados han sido: fotocopias, colores, cartulina, pegamentos, pompones, TICS…
Las actividades desarrolladas han sido las siguientes, que se pueden ver en las imágenes que acompañan este texto y en los enlaces que siguientes:
Educación Infantil: 3, 4 y 5 años.
- Cuento:
- Canciones y bailes:
- Elaborar tarjetas.
- Mural “Happy Easter” con conejitos, cestas, huevos de Pascua, flores,…
- Buscar huevos de Pascua en el patio de infantil.
- Pegar pompones de colores en unos conejitos.
Educación Primaria: 1º, 2º y 3º.
- Canciones y bailes.
- Buscar huevos de Pascua en el aula.
- Decorar huevos y conejitos.
- Confeccionar coronas con los huevos coloreados.
- Diseñar globos con distintas técnicas: punteado, rayado, coloreado…
Educación Primaria: 4º, 5º y 6º.
- Canciones y bailes:
- Visionado you tube:
- Pintar huevos de Pascua para confeccionar coronas para un mural.
- Decorar cestas.
- Resolver un crucigrama.
Aula TEA.
Nuestro alumnado con Trastorno de Espectro Autista comparte sesiones educativas en su grupo clase y en un espacio específico adaptado y creado para alumnos con estas características.
Con la participación de estos alumnos y alumnas en las actividades y celebraciones que nuestro centro lleva a cabo, contribuimos a la inclusión y aceptación de la diversidad. En este proyecto alumnos de 1º han colaborado coloreando una cesta y los compañeros del aula TEA adornaron unos huevos para decorar. Los trabajos se exponen en un mural situado en un espacio dedicado a ellos.
Otras actividades.
Para celebrar la Pascua en España la maestra de Religión María Ángeles Sánchez Martínez junto con todos los escolres del centro elaboraron los Pasos de Semana Santa de Pedro Muñoz con cajas y rollos de cartón y papel. Los alumnos y alumnas de valores cívicos participaron elaborando la banda de música.
Evaluación y conclusiones.
El proyecto Happy Easter ha resultado muy positivo, significativo y enriquecedor para alumnos de Infantil y Primaria.
En un contexto distendido y de creatividad los alumnos y alumnas han reforzado y adquirido confianza en la lengua inglesa a través de las numerosas actividades dinámicas y lúdicas que se han realizado. Se les ha ofrecido la oportunidad de desarrollar sus capacidades de comprensión y expresión en la lengua inglesa.
Tanto los escolares como los docentes hemos celebrado la Pascua y hemos aprendido las costumbres y tradiciones en España y en el Reino Unido.
Lo gratificante y positivo de estas actividades que conforman este proyecto es la gran colaboración, participación, armonía y el respeto entre los alumnos y alumnas de distintos niveles para fomentar la inclusión e integración de alumnado en general.