Experiencia Educativa en Educación de Personas Adultas en La Manchuela, Albacete

En un lugar de La Manchuela, se encuentra ubicado el Centro de Educación de Adultos que lleva el nombre de esta comarca. La Manchuela es una comarca natural que se encuentra enclavada en la zona nororiental de la provincia de Albacete y en la parte suroriental de la provincia de Cuenca. Nuestro centro está situado en la provincia de Albacete y esta zona comprende 24 municipios. Una característica de esta comarca es la proximidad entre todos sus pueblos, no existiendo ningún tramo de más de 15 km entre dos núcleos habitados.

La Manchuela presenta una estructura económica similar al resto de zonas rurales, experimentando en las últimas décadas un proceso de terciarización, pasando de la hegemonía de las actividades agrarias, a que éstas compartan escenario con un gran número de empresas del sector servicios. La evolución del empleo se ha visto afectada por la crisis financiera y económica.

Es una comarca poco poblada (27.833 habitantes) y con municipios de tamaño poblacional pequeño. La población de los municipios de la comarca oscila entre 61 habitantes el más pequeño (Villa de Ves) y 4634 habitantes el mayor (Madrigueras). La población de la comarca de La Manchuela ha sufrido en las últimas décadas un proceso de envejecimiento.

 El centro cabecera está situado en Casas Ibáñez, en un edificio histórico (un antiguo convento) desde el año 2002, aunque la educación de adultos no es algo nuevo entre sus paredes. En 1892 las propietarias del edificio lo cedieron “para casa asilo y hospital de caridad, con el fin de que esta villa tenga una casa asilo y hospital donde reciban educación y asistencia los párvulos y enfermos” y desde 1905 hasta la actualidad, este edificio ha estado vinculado con la educación de adultos. En los años 40 se impartían clases de contabilidad para personas en edad no escolar y en los 70 se daban clases en horario vespertino para obtener el “Servicio Social”, requisito obligatorio para las mujeres que querían tener el carnet de conducir.

Estas breves pinceladas del edificio ilustran la capacidad de adaptación del edificio y esa capacidad es una de las señas de identidad de la enseñanza de adultos en esta comarca, una enseñanza versátil que intenta dar respuesta a la diversidad de intereses y necesidades de la población adulta de la comarca. Todos los municipios, excepto tres, han impartido, en algún momento, enseñanzas de adultos a través de los convenios que establecía la Junta de Comunidades con los ayuntamientos.

Clase de Castellano para extranjeros

Tradicionalmente la educación de adultos ha sido sinónimo de enseñanzas de alfabetización pero en nuestra comarca, se ha identificado con el aprendizaje de nuevas tecnologías, de inglés, de castellano para extranjeros y de diferentes cursos de la rama sanitaria. Esto ha permitido a nuestros alumnos no solo adquirir conocimientos, sino también socializarse. Las experiencias de los alumnos se recogieron en un periódico que se publicó durante varios años con una periodicidad anual. Un momento ansiado por todos los alumnos eran los encuentros que se celebraban en una localidad distinta cada año al final de curso, con la participación de más de 500 personas.

La implantación de la ESO fue otro momento álgido en la vida del centro ya que permitió que muchos alumnos adultos, procedentes del fracaso escolar o que se habían incorporado al mundo laboral sin concluir la enseñanza obligatoria, obtuvieran el título de Graduado en ESO. Sin embargo, en los últimos siete años ha habido un descenso considerable en el número de personas que demandan esta formación. Además, distintas entidades locales ofertan la posibilidad de obtener las competencias clave y ofrecen a los alumnos una remuneración económica.

La enseñanza de inglés formal, conducente a titulación, también tuvo su época dorada durante varios cursos en nuestro centro, y han certificado más de un centenar de alumnos en los distintos niveles (básico, intermedio y avanzado). Sin embargo en los últimos 4 años hemos observado que el interés por estas enseñanzas ha disminuido y consecuentemente hemos tenido que reinventarlas. En las aulas se comenzó a impartir inglés no formal y en el centro cabecera este año hemos impartido un taller de inglés para viajar.

El envejecimiento de la población, junto con el establecimiento de numerosas residencias de ancianos en la comarca, y la implantación del Servicio de Ayuda a Domicilio por parte de los ayuntamientos, creó en la zona la necesidad de una formación que permitiera obtener la titulación necesaria para trabajar en este sector, y de nuevo el CEPA ofreció la respuesta a los alumnos que no podían asistir en horario matutino a las clases que se imparte en los IES. Desde que se implantó el Ciclo de Grado Medio de Personas en Situación de Dependencia han titulado en nuestro centro numerosos alumnos y todos ellos trabajan en ese sector. Desde el año pasado tenemos el problema de que no es posible ofertar todos los módulos de este ciclo.

Graduación de alumnos de ESPAD

Espero que este artículo refleje las características de nuestro centro, un centro con tradición en la enseñanza de adultos y que es el punto de referencia para la adquisición de distintas enseñanzas no formales. Los adultos quieren tener la posibilidad de ampliar su formación, sin la presión de tener que superar un examen. Hasta el curso pasado solamente podíamos ofertar las enseñanzas que establecía la Consejería y suponía un  hándicap  porque mucha población de la zona ya las había cursado y porque las diferentes universidades populares tenían una oferta más atractiva, que cambiaba todos los años. El hecho de que sea posible ofertar talleres que respondan al interés de diversos sectores de la población nos abre la posibilidad de crecer.

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