Emprende, educa y emociona a través del teatro

El grupo de 6º del curso 2017-2018 con el tutor y el director y coordinador del proyecto.

Mandalas fabricadas para la función de este curso como merchandising.

Cartel de la representación que puso fin al programa del curso.

El proyecto Emprende Educa Emociona del Colegio Público Infanta Cristina de El Provencio es una iniciativa innovadora que ofrece a los alumnos/as multitud de oportunidades educativas, tratando de desarrollar su autonomía, inteligencia emocional, iniciativa personal, creatividad, capacidad para emprender y  solidaridad a través de la formación de una cooperativa teatral cuyo objetivo es la recaudación de fondos para la realización de actividades-lúdico educativas y solidarias en su entorno más próximo. Todo ello a través de una metodología altamente activa, participativa y donde el trabajo cooperativo es crucial para obtener buenos resultados.

Una de las singularidades de este proyecto es que los niños/ representan una obra de teatro con un guión totalmente inventado que se apoya en historias y cuentos conocidos para a partir de ahí reorientar el argumento hacia aspectos relacionados con la inteligencia emocional y darle un toque especialmente cómico, alegre y divertido que engancha y motiva no solamente a los alumnos, sino también a los espectadores de todas las edades.

Es un proyecto que en su origen se ha desarrollado como actividad extraescolar, aunque a su vez, también se desarrollaban muchas actividades dentro del horario lectivo, aprovechando los periodos de recreo.

Durante este curso se ha apostado más fuertemente por este proyecto, incorporándolo interdisciplinarmente a través de las áreas y en coordinación con todos los maestros del nivel de sexto como un proyecto común a todos.

Los objetivos de la actividad han sido:

  • Mejorar su capacidad de comunicación y trabajo en equipo.
  • Mejorar su capacidad de expresión corporal, musical y plástica.
    § Desarrollar y mejorar su creatividad y capacidad para ofrecer soluciones y alternativas.

    § Conocer, interpretar y controlar sus emociones, así como la empatía para comprender y entender las de los demás.

    § Mejorar su pensamiento crítico y sensibilidad ante los problemas y situaciones desfavorables de su entorno.

    § Mejorar la autonomía, la autoestima y la iniciativa para llevar a cabo sus propuestas.

  • Adquirir conocimientos y recursos para emprender (cooperativas, comisiones…)

Es un proyecto que abarca numerosas actuaciones programadas a lo largo de todo el curso, dirigidas a diferentes ámbitos que buscan un objetivo común y que podrían agruparse del siguiente modo:

  • La creación de una cooperativa para conseguir ingresos que destinarán a un viaje de fin de curso y a ayudar a otras personas a mejorar sus vidas: Deciden el nombre, logo, valores que los representan, cargos, estatutos, actividades que desarrollará la cooperativa para ganar dinero y todo aquello que repercute directamente en su organización.
  • La preparación de la función teatral: Conlleva ensayos semanales, la participación en el guión, pintar los decorados, elaborar los disfraces y el atrezo, composición y ensayo de canciones, dinámicas generales para la mejora de las habilidades comunicativas y que invitan a la reflexión sobre el mensaje que pretenden transmitir.
  • Merchandising: Los alumnos reflexionan sobre este concepto y el consumo responsable, decidiendo qué productos pueden fabricar relacionados con la cooperativa y los valores que quieren transmitir. Analizan la rentabilidad y viabilidad de los productos e ideas propuestas y reflexionan sobre cómo podrían venderlos mejor.
  • Venta de publicidad: Se organizan por grupos para visitar a las diversas empresas de la localidad con la finalidad de ofrecerles un servicio de publicidad a cambio de dinero, a través de la cartelería para la función de teatro y creando un tráiler sobre la misma. Esta actividad conlleva importantes tareas de preparación, aportándoles pautas, recursos y habilidades comunicativas para gestionar las visitas.
  • Actividad solidaria: Analizan las necesidades de su entorno y proponen qué pueden mejorar o a quién pueden ayudar con su esfuerzo, tratando de desarrollar una pensamiento crítico, construtivo y emprendedor para con su localidad.
  •  Inteligencia emocional: Cada una de las actividades anteriores se convierte en una oportunidad perfecta para trabajar la motivación, la autoestima, la empatía, la identificación y control de emociones, así como la importancia del grupo respecto a intereses personales.
  • Metodología activa, participativa, que fomente la autonomía, iniciativa personal y el trabajo en equipo: Lluvia de ideas, análisis, debate, puesta en común, toma de decisiones y votación.

Los resultados obtenidos siempre han sido positivos, pero especialmente significativos este curso ya que se ha incorporado de forma interdisciplinar desde cada una de las áreas de 6º de Primaria. El grupo de este curso ha sido bastante complejo y heterogéneo, con intereses, capacidades y motivaciones diferentes y con un porcentaje elevado de repetidores, lo cual da más valor si cabe a que la función teatral haya sido todo un éxito, con la participación del 100% del alumnado de 6º; se ha mejorado notablemente la convivencia reduciéndose el número de incidencias en el grupo; y se ha mejorado la participación y autoestima del alumnado en general y especialmente del repetidor, con una trayectoria académica negativa.

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