Hace dos años la ONU estableció el 11 de Febrero como “Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia”.
Es una llamada de atención ante la gran brecha entre las vocaciones científicas masculinas y femeninas, el retroceso del número de chicas que acceden a carreras científicas y tecnológicas y, más aún, del número de mujeres con cargos de responsabilidad en entidades científicas, grandes empresas, premios de investigación, etc.
A lo largo de la semana del 11 al 15 de febrero se celebraron numerosas iniciativas para dar visibilidad al trabajo de científicas y fomentar las vocaciones entre las jóvenes.
Alumnas y alumnos durante la conferencia de María Castro Puyana.
En el IES Luis de Lucena nos sumamos a la celebración con varias actividades de aula y de centro:
- Exposición de carteles de científicas relevantes. Nuestros alumnos y alumnas conocieron y elaboraron carteles sobre algunas de las principales científicas españolas y todas las mujeres que han recibido el Premio Nóbel en alguna disciplina científica.
- Conferencias a cargo de científicas alcarreñas.
- Conferencia de María Castro Puyana, doctora en química y profesora de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).
- Videoconferencia IES Luis de Lucena-Hospital Oncológico “Dana Farber”. Universidad de Harvard con la bióloga María Quiles del Rey.
El 14 de febrero la doctora María Castro Puyana relató sus comienzos, su temprana vocación científica y su paso por la Universidad de Alcalá de Henares y por distintas universidades de Alemania, Nueva Zelanda y Holanda, el CSIC y finalmente la consecución de la beca Ramón y Cajal con la que investiga en al UAH, en ciencia y tecnología de los alimentos.
El día 15, a través de videoconferencia, charlamos con María Quiles del Rey, desde una de la Universidades más prestigiosas del mundo, Harvard. También contó a los alumnos y alumnas el inicio de su formación en la Universidad de Alcalá de Henares como bióloga sanitaria, y su trayectoria por Holanda, la Universidad de Yale y finalmente el “Dana Farber”, hospital oncológico de Harvard, donde está investigando en el cáncer de páncreas.
A nuestros estudiantes les ha impactado la juventud, brillantez y valentía de estas dos investigadoras alcarreñas, a las que han podido plantear preguntas sobre su trabajo y la forma de vida en otros países.
Ambas científicas han trasmitido a los estudiantes, con cercanía y de una forma atractiva, la necesidad de estudiar, esforzarse al máximo y no ponerse límites en los objetivos.