El programa de actividades de la jornada de conmemoración del IES José Luis Sampedro fue variado, académico y de fomento a la lectura y para su organización la dirección del centro educativo contó con la colaboración tanto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como de la Diputación y el Ayuntamiento de Guadalajara.
En primer lugar se realizó una mesa redonda en el propio Instituto con la presencia de Olga Lucas, depositaria de la herencia literaria y esposa del escritor, que participó en todos los actos con la generosidad que le caracteriza. Participaron también el periodista Santiago Barra y otros profesores en activo y jubilados, así como los alumnos de 1º de Bachillerato y Ciclos. Se proyectó un vídeo también que recogía saludos de profesores y alumnos que han pasado por el Instituto.
A continuación, en el Teatro Moderno, cedido por el Patronato de Cultura se proyectó la película ‘El Río que nos lleva’, basada en la novela del mismo nombre de José Luis Sampedro y que homenajea a los gancheros del Alto Tajo. Asistieron los alumnos de 3º y 4º de ESO, acompañados por sus profesores. Los alumnos de 1º y 2º de ESO realizaron actuaciones musicales y juegos en el propio centro.
Simultáneamente, en el patio central de Biblioteca Provincial de Dávalos se entregaron los premios a los Concursos especiales de Vídeos, Portadas y Fotografías, así como los premios del IV Concurso de Relatos José Luis Sampedro. En este acto de clausura se leyeron fragmentos de obras del escritor, acompañados de música de piano y clarinete a cargo de alumnos el centro. Nos acompañaron Olga Lucas, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; la Viceconsejera, María Dolores López; el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo; el Director de la Biblioteca, Jorge Gómez, así como otros representantes del Ayuntamiento y la Diputación Provincial, de la AMPA, profesores y alumnos.Cerró el acto el
Consejero Ángel Felpeto felicitando la trayectoria educativa del IES José Luis Sampedro.
Todas estos actos se unen a los celebrados a lo largo de todo el curso: exposiciones de libros dedicados, museo, cuentacuentos...
Cuando en el año 1997, acordamos poner el nombre de José Luis Sampedro a nuestro Instituto, lo hicimos no sólo como acto de homenaje al escritor y humanista, sino, sobre todo, porque pensamos que su personalidad, su bonhomía, su sentido crítico, definiría el carácter que deseábamos imprimir a esta institución académica. Actitud de tolerancia, de respeto, de inclusión, de amor por el trabajo y por las personas. Desde el comienzo, las experiencias innovadoras y la preocupación por el desarrollo intelectual y también emocional de nuestros alumnos han sido nuestras señas de identidad.
Pero han sido las personas de las que estamos orgullosísimos: aquellos que han dedicado a la tarea de enseñar y aprender su tiempo y su esfuerzo: alumnos, familias, personal no docente y profesores, en activo y jubilados, y otros que tristemente nos han dejado a lo largo de estos 25 años de vida. Todos ellos, bajo la mirada inteligente y bondadosa del varón que nos quiso prestar su nombre, son quienes siguen conformando nuestra esencia y señalan la vía por al que esperamos seguir caminando.