El Día de la Poesía en los centros educativos de Guadalajara

Recogemos a continuación las reseñas y una selección de imágenes que nos han hecho llegar algunos centros de la provincia de Guadalajara sobre las actividades organizadas con motivo del Día de la Poesía.

CEIP Nº 3 de Horche

El CEIP Nº3 ha celebrado el Día de la Poesía con un programa de actividades que incluye algunas previas y otras el propio 21 de marzo.

Entre las actividades previas destacaron los “Viernes poéticos” que se desarrollaron entre el 16 de febrero y el 23 de marzo y en los que los tutores propusieron a sus alumnos y alumnas la lectura de un poema; el “Rincón poético”, con la decoración de un pequeño espacio a la entrada de la biblioteca, donde además de libros de poemas se ha ubicado un pequeño cuadernito para que docentes y alumnado pudiera escribir sus propios versos; o “Versos para dar, tomar y regalar”, con el intercambio de versos y poemas en el tablón de anuncios de la entrada del centro y la posibilidad de participar las familias.

Alumnas durante el transcurso de la actividad. 

Y coincidiendo con el Día de la Poesía, cada tutor ha elegido un poema que se ha leído en clase y se ha ilustrado por los alumnos y alumnas, con la exposición de los trabajos en el pasillo del centro. En unos días se elegirá a los ganadores, cuyos dibujos figurarán en la agenda del próximo curso. Y ese día durante el recreo varias maestras recitaron poemas al oído, ataviadas con atuendos especiales como una forma diferente de acercarse a la poesía.

CEIP las Lomas de Guadalajara

Un año más, queremos dar especial relevancia a la poesía en nuestra programación de actividades relacionadas con la lectura, los libros y la biblioteca. Y este año, que se celebra el centenario del nacimiento de Carmen Bravo-Villasante, hemos querido destacar y dar a conocer esta figura a la comunidad educativa.

Junto a una breve semblanza de esta autora y recopiladora del folklore infantil, hemos leído, recitado y cantado versos y más versos de la literatura infantil popular.

Alumnado del centro durante la celebración del Día Mundial de la Poesía 2018 en Guadalajara.

Por eso, además de otras actividades realizadas a lo largo de los dos primeros trimestres, se ha dedicado toda la semana del 19 al 23 de marzo a la realización de actividades con cada uno de los niveles de Educación Infantil y Primaria. Lecturas de poesías y cuentos breves, duelo de adivinanzas, duelo de trabalenguas o canciones populares han sido algunas de las actividades.

También hemos iniciado la recogida, por parte de los alumnos, de aquellas poesías, canciones, retahílas, juegos, trabalenguas, adivinanzas… que sus padres y abuelos les puedan transmitir. Con todo ello realizaremos en cada aula un cuadernillo o libro donde queden recogidas. Su presentación al resto de compañeros del Colegio la realizaremos el 23 de abril, Día del libro.

CEPA Río Sorbe de Guadalajara

El Centro de Educación de Personas Adultas Río Sorbe de Guadalajara celebró el Día Mundial de la Poesía con un acto que se desarrolló en el centro con una variada programación en la que se incluyeron: “Nanas de otro mundo”, recitado de poemas infantiles por parte de estudiantes en idioma original y su traducción al castellano; y “Arqueología poética”, con la explicación, exposición y lectura de cuatro historias de amor y afecto escritos en la provincia Guadalajara hace 2.000 años, “Lulia a su amadísimo Marco (Guadalajara/Marchamalo)”, “Quélico a su joven compañera Pusinca (Torrejón del Rey)”, “A la santa y pía y joven Pompeia (Trillo)” y “Pentilia a Fausta Pública (Caraca. Driebes).

Alumnado del centro durante la celebración del Día Mundial de la Poesía 2018 en Guadalajara.

También hubo intervenciones de poesía libre por parte de alumnos, profesores y voluntarios, que libremente  participaron. Y se ofrecieron poemas florales y detalles florales con motivos poéticos, que han sido elaborados por los estudiantes de Garantía Juvenil de jardinería y floristería.

Se entregaron igualmente los premios del concurso de poesía del centro con la lectura recitada de sus poemas en español, inglés y francés. En lengua castellana han ganado: Alicia Pintado Aragonés, Miguel Pociños Doñoro, Vaya Vasileva Genova, Daniel Agudelo González. En lengua francesa: Andrés Escribano Abad. Y en lengua inglesa: Gyulsen Mustafé Abdil y Sonia Madrid Sardinero.

IESO Nº 1 de Alovera

En nuestro centro hemos trabajado la poesía con un objetivo especial: ofrecer a nuestra comunidad un espectáculo poético multisensorial, nuestro I Maratón de Poesía de Alovera.

Durante dos semanas hemos leído poemas de autores clave para la historia de nuestra literatura como Bécquer, Machado, Lorca, Juan Ramón, Neruda José Hierro, Nicanor Parra … y otros no tan consagrados pero que se acercan mucho a la sensibilidad y realidad de nuestros alumnos como los raperos Rayden, Ocer y Rade. Después de muchas lecturas los poemas nos fueron eligiendo y cada uno decidió a qué poema pondría voz.  Precisábamos de la música, lenguaje del alma, también requeríamos la imagen, así que, manos a la obra, pintamos nuestros poemas, utilizamos el color como significante cargado de significados trascendentes.

Alumnas del centro celebrando el Día Mundial de la Poesía 2018.

Para completar nuestra actuación poética estuvimos seleccionando los versos que más nos trasmitieron e hicimos con ellos delicados rollitos adornados con un lazo que fuimos depositando en pequeñas cajas decoradas que se distribuyeron por por las tiendas de la localidad, explicando a los comerciantes que podían ofrecer versos a sus clientes; lo material y lo poético quedaban unidos.

IES Alejo Vera de Marchamalo

En el IES Alejo Vera ya no celebramos “un” Día Mundial de la Poesía al año. Porque, desde algún tiempo, en nuestro celebramos la poesía a diario, como el aire o el pan. Os contaremos la historia intercalando palabras textuales de sus protagonistas: los alumnos de 3C.

Los alumnos de 3 C durante el trascurso de la actividad. 

Todo empezó un día en que la profe topó con la grabación de alguien a quien se le había ocurrido recitar con voz seria y sentida la letra de la canción “Bajo el mar” de la película La Sirenita. Pretendía ser una parodia, pero el resultado era francamente conmovedor. Y si alguien había conseguido transformar la letra de una canción un poema precioso, ¿íbamos nosotros a ser menos? Tuvimos que intentarlo. La tarea era sencilla: traer a clase un texto cualquiera (cuento, poema, canción, instrucciones para montar muebles, un bote de champú o la tabla periódica) y leerlo a los demás en voz alta con el tono y el sentimiento que nos apeteciera.

Llegó el día. Nos pusimos en corro con nuestros textos. El ambiente estaba cargado de una vergüenza y una tensión que podían cortarse con un cuchillo, “con los estómagos en un puño”, pero también mezclado con una expectación y una emoción máximas. Y entonces alguien se atrevió a romper el hielo. Y el aire empezó a vibrar con un poema feminista de una fuerza brutal, recitado con un enorme sentimiento, a la vez que provocación y ternura. El aplauso que cosechó se tuvo que oír hasta en el patio. Y luego empezaron a sucederse unos y otros con las ansias de una catarata.

Trabajos presentados con motivo del Día Mundial de la Poesía 2018.

Desde versos de amor y hasta versos políticos, desde canciones de rap hasta Lorca. Sorprendentemente, nadie había echado mano de la parodia para facilitarse la ejecución. Eran textos serios, algunos de una extraordinaria poeticidad, y todos escogidos minuciosamente con el único criterio: “despertar sentimientos”, “derretir corazones”. Una vez vencida la vergüenza, la lectura demostró ser adictiva: “cuando leo siento que estoy pisando nubes”; “no me importa si me dicen que leo bien o mal, solo quiero leer”. Y así, a ruego unánime, hemos repetido esta pequeña gran “revolución” ya unas cuantas veces y no pasa día sin que alguien pregunte: ¿cuándo vamos a leer de nuevo? Por supuesto, el 21 de marzo nuestra cita poética fue inexcusable.

IESO Briocense de Brihuega 

En el IESO Briocense de Brihuega hemos organizado una jornada completa para celebrar el día de la poesía. Para ello, hemos contado con la colaboración del Ayuntamiento, AMPA, Coordinador de la Biblioteca, Centro de Mayores de Yela y Asociación de Mujeres de Brihuega.

Los alumnos y alumnas posan en la celebración del Día de la Poesía 2018. 

Un amplio programa en el que ha destacado la decoración de palés con citas poéticas utilizando telas y gomaeva y que estarán después expuestos por el pueblo; el recitado de poemas en las clases con la presencia de distintos miembros de la comunidad educativa y de asociaciones de la localidad, así como del alcalde de la localidad, Luis Viejo; o el reparto de poesías a los vecinos del pueblo. ¡Una fiesta de color que ha recorrido las calles y comercios del pueblo!

No faltó la colaboración con el Colegio, donde se desarrolló un taller de caligramas, o en la Residencia de Ancianos, donde se recitaron poemas a los abuelos y abuelas.

Mural realizado con motivo del Día Mundial de la Poesía 2018. 

Ha sido un día realmente precioso… la valoración de todos los que de una forma u otra han participado en la celebración de este día ha sido muy positiva. Desde el Centro consideramos importantísimo compartir la vida escolar con el pueblo y hoy ha sido un día festivo para todos. Los alumnos han estado muy participativos toda la mañana y hemos disfrutado muchísimo. Hoy Brihuega, gracias a los alumnos del IESO Briocense ¡se ha llenado de poesía!.

Aula Hospitalaria de Guadalajara 

En el Aula Hospitalaria "La Pecera" de Guadalajara hemos celebrado el Día Mundial de la Poesía, recitando poemas por las habitaciones de Pediatría, ubicada en la tercera planta del Hospital General Universitario de Guadalajara.  Ha sido una experiencia educativa muy enriquecedora que ha tenido como centro de interés, algo tan hermoso como es el mundo del mar.

Alumnas del Aula Hospitalaria "La Pecera" celebrando el Día de la Poesía 2018.

Elaboramos un mural titulado "El mar de la poesía", en el que durante el mes de marzo, todos los niños y niñas fueron escribiendo sus poesías y coloreando dibujos sobre los animales marinos.

Hemos aprendido y disfrutado mucho con la Ballena Elena, el Pez Espada, el Caballito de Mar, Don Pulpo, Don Cangrejo, las gaviotas, los delfines, la tortuga...

¡Todo ello bajo las atentas miradas del Sol, la Luna y las estrellas!

CEIP Rufino Blanco de Guadalajara 

Cuando recibimos la propuesta de la actividad  “Día Internacional de la Poesía”, informamos al profesorado y decidieron  participar los cursos de primero, segundo y cuarto de Educación Primaria. Cada grupo de alumnos ha aprendido diferentes poesías para recitar en distintos puntos de la ciudad.

Durante la mañana de 21 de marzo,  salimos a la Plaza de Toros y realizamos la actividad poe-tiza, escribiendo versos en las escaleras de acceso. Seguidamente, recorrimos el paseo de Doctor Fernández Iparraguirre, haciendo paradas para recitar nuestras poesías. Alrededor de la fuente de Santo Domingo hicimos un gran corro y volvimos a recitarlas. Entregamos pegatinas con poemas a personas que pasaban por la calle para compartir con ellos este bonito día. Todos nosotros llevábamos en nuestros abrigos una pegatina  pero también hicimos unos bonitos medallones para este día especial. Llegamos a la plaza del Ayuntamiento y nos reunimos con otros colegios e  institutos. Algunos de nosotros recitamos nuestras poesías en el escenario.

Alumnado del centro durante la celebración del Día Mundial de la Poesía 2018 en Guadalajara.

Seguidamente, escuchamos el saludo del Consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla La Mancha, don Ángel Felpeto y de la Concejala de Deportes del Ayuntamiento de Guadalajara, doña Carmen Heredia. El poeta Antonio  García Teijeiro dio un pregón muy bonito y todos los asistentes, junto a Estrella Ortiz, recitamos a coro tres poemas del poeta pregonero.

Para finalizar nos regalaron un libro del poeta dedicado a nuestro colegio.

Ha sido una gran actividad que ha puesto de manifiesto la importancia de la poesía en las aulas y en cada una de las personas que la leen o la escuchan.

Escuela Oficial de Idiomas de Guadalajara 

La Escuela Oficial de Idiomas de Guadalajara se ha unido por segundo año a la celebración del Día Mundial de la Poesía con actividades en idiomas. Este año, las acciones poéticas emprendidas para fomentar y celebrar este día tan señalado en nuestra ciudad se han concretado en mini talleres en diferentes idiomas encaminados a unir la poesía o otros elementos cotidianos.

Alumnado celebrando el Día Mundial de la Poesía 2018. 

Así, se ha creado una “Rue de la poesie”, una muestra de objetos poéticos y haikus colgantes en el hall de la sede central de la EOI. Además, se ha realizado una acción conjunta entre varios idiomas, a la que se ha sumando la Extensión de Azuqueca, para fomentar el conocimiento de poetas fallecidos entre el alumnado, “salviamo la poesia”, con lecturas grabadas y montadas en vídeo, exposición de poetas fallecidos, actividades de aula, fragmentos de poesías manuscritas en caligramas, en composiciones artísticas, etc. Y todo ello… ¡en francés, italiano, inglés y alemán!

CRA Sexma de la Sierra

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Poesía, en el C.R.A. Sexma de La Sierra, se han llevado a cabo una serie de actividades en todas sus secciones: Alustante, Checa, Orea, Peralejos de las Truchas y Tordesilos. Rafael Alberti resultó ser el autor elegido para, de su mano, conocer un poquito más del apasionante y a veces, desconocido, mundo de la poesía.

Como actividad inicial, se elaboró un cuadernillo para guiar al alumnado en una pequeña investigación que les llevara a descubrir los principales aspectos de su biografía y, tomando como referencia uno de sus poemas, ‘Elegía del niño marinero’, aprender un poco más de la poesía en general.

Composición de fotos realizada con motivo del Día Mundial de la Poesía 2018.

La actividad central consistió en la elección, por parte de cada clase, de un poema del autor para memorizarlo, recitarlo y elaborar un caligrama, a través del trabajo colaborativo. En este sentido, se han realizado grabaciones de los alumnos recitando el poema para su posterior emisión en el programa de radio que se lleva a cabo desde el área de música. De esta manera, todo el material recopilado se colgará en el blog del centro, donde se podrá conocer el trabajo desarrollado por los compañeros de otras secciones y comentarlo.

En nuestra opinión, se trata de una actividad motivadora que ha permitido desarrollar metodologías que favorecen el trabajo de investigación y fomentan el aprendizaje colaborativo, así como la implementación de las TICs.

Entrada previa
Una tarde con la crisis de la adolescencia
Entrada siguiente
Miniolimpiadas para la convivencia y el encuentro