El IES Leonardo Da Vinci ha dedicado este curso sus jornadas culturales al cine, tratándolo como uno de los fenómenos más relevantes del siglo pasado y éste. En él se conjugan varias disciplinas como la tecnología, el lenguaje y el arte que abordaremos desde las diferentes actividades propuestas para estas jornadas, por todos los departamentos del centro.
Así, los objetivos de esta actividad han sido conocer las distintas disciplinas que se articulan en el cine para un conocimiento más profundo del mismo, aprender a grabar un vídeo usando las diferentes tecnologías, generar una visión reflexiva de una película o de un corto analizándolo desde diferentes vertientes, comprender el cine como una expresión de arte popular y creatividad y desarrollar su creatividad elaborando vídeos.
La programación se desarrolló a lo largo de tres jornadas que comenzaron el 21 de marzo con las siguientes actividades:
- “Muerde la manzana del amor”. En las escaleras del hall del centro dos alumnas se disfrazaron de Blancanieves y de la bruja de la película de Blancanieves y escenificaron la escena en la que la bruja entrega la manzana a Blancanieves. Se repartieron 45 kilos de manzanas y cinco modelos de marcapáginas con las diferentes propiedades de esta fruta.
- Teatro de alumnos CAE (Curso de Cuidados Auxiliares de Enfermería) de un corto de la comedia “La decisión de Esther”. La protagonista tiene un accidente y se van presentando, en forma de humor, los argumentos de la vida y la muerte para llevársela. Ella decide quedarse porque es bello vivir.
- Concurso ¿Quién es Quién?. Con la exposición de fotografías de actores y actrices famosos cuando eran niños y de adultos. Los alumnos y alumnas completron unas plantillas para que escriban sus respuestas.
- Fotocool. Los escolares elaboraron un cartel de fondo para realizarse fotos con el logo Días de Cine en el Leonardo Da Vinci y estatuillas de Oscars y estrellas de la fama de Hollywood.
- Exposición de carteles de películas de temas religiosos como: “ Jesús de Nazaret”, “Noé”, “Exodus”, “Ben-Hur, “La Pasión”, “Samson and Delilah” y otras.
- ¿Cómo funciona una cámara?. Explicando el funcionamiento de una cámara oscura que consiste en obtener una proyección de una imagen externa sobre la zona interior de una superficie. Se utilizó como caja cerrada el aula de la biblioteca y se deja un pequeño agujero utilizando una ventana para que entre la luz y se proyecte la imagen de personas que están fuera del centro.
- Concurso de Cortos. El corto debía consistir en representar una escena de película y enviarla en vídeo junto con la escena original. El tiempo oscila entre 30 segundos y minuto y medio. Los participantes optaban a los premios de mejor actor, mejor actriz y mejor corto.
- Mercadillo solidario. Con la recogida de libros, bisutería, bolsos, pañuelos, ropa… y un mercadillo con la finalidad de hacer una donación.
- Proyección de la película Tomb Raider en el cine de Puertollano.
- “Encuéntrame si puedes”. Buscando fragmentos de películas conceptos matemáticos para encontrar posibles errores. Con las películas “Rayman”, “Mi novia es un extraterrestre” y “La vida de Pi”.
- Charla “Coche Eléctrico” a cargo de la universidad de Almadén.
Y continuó el día 22 con:
- Proyección de las películas “La vida de Madame Curie” y “Corazones de Acero”.
- Adivina títulos de películas. Los alumnos y alumnas realizaron una presentación en inglés sobre cine y literatura. A continuación hubo juegos con títulos de películas en inglés para unir con su género, actores y actrices y así aprender y descubrir vocabulario sobre cine.
- Un karaoke de cine. Se cantan canciones con disfraces o complementos que las identifiquen.
- Zoótropo. Los escolares de 5º Primaria que visitaron el centro realizaron dibujos para diseñar zoótropo. Los dibujos giran y se crea la ilusión del movimiento.
- Concurso de disfraces científicos en el cine. Profesores y alumnosse disfrazan de científicos destacados a lo largo de la historia.
- Objetos naturales en el cine. Identificar objetos naturales que aparecen en escenas de películas.
- Concurso de vídeo Epilepsia ¿ Y qué?. Los alumnos/as realizan vídeos con una duración entre 1 y 5 minutos que publican en Youtube.
- Leonardos in concert. Se interpretan fragmentos de bandas sonoras de películas.
- Olimpiadas de cine.
- Mercadillo.
Finalmente en la última jornada se visionó un vídeo que recogía todas las imágenes de las actividades de los días anteriores y todos los cortos presentados en los concursos. Por último se llevó a cabo la gran Gala de entrega de premios con actuación musical.
Evaluación y conclusiones.
Los criterios de evaluación para llevar a cabo la actividad han sido:
- Que el alumnado aprenda vocabulario relacionado con la temática del cine.
- Que el alumnado tenga una visión crítica y reflexiva en el visionado de películas. Como también que sepa analizar la estructura de una película.
- Conocer las disciplinas que componen el cine.
- Aprender vocabulario en inglés sobre el cine
- Apreciar los momentos musicales en relación con estados de ánimo, suspense y actitudes etc.
- Identificar bandas sonoras.
- Ser solidario con los que menos tienen.
- Analizar los personajes desde sus relaciones, desde la amistad, el amor etc.
- Identificar objetos naturales, personajes, deportes, música, estados de ánimos, realidad económica, conceptos matemáticos que aparecen en películas.
- Ser creativos en el diseño de vídeos, escenarios, vestuarios etc.
Las jornadas culturales han sido bien acogidas por el alumnado del Instituto en cuanto a participación e interés. Con ellas hemos pretendido contribuir a los procesos de aprendizaje del alumnado a través de la representación de arte popular que es el cine. Y también dotarles de conocimiento de actores, actrices, títulos de películas, bandas sonoras, fotografías, vestuarios…junto con una visión reflexiva y crítica sobre el cine. Nuestros jóvenes han de considerar el cine como una buena actividad para realizar en su tiempo de ocio con la que puede disfrutar y aprender valores poniéndose en diferentes situaciones y realidades que viven los personajes, para conocer los puntos de vista de los demás, para emocionarse y así formarse y enfrentarse con herramientas a su propia vida