Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado el 11 de febrero hemos elaborado un breakout educativo para aprender desde y con ciencia. Este año se celebra la sexta edición de este Día que se promueve desde la ONU, centrándose este caso en "Las mujeres científicas, líderes en la lucha contra COVID-19”. Desde esta Organización afirman que la pandemia ha tenido un impacto negativo muy significativo en las mujeres científicas. Es evidente la brecha de género en los sectores de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas que arrastramos desde hace años en el mundo. Sin embargo, la participación de mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado considerablemente, aunque aún queda mucho por hacer ya que se encuentran insuficientemente representadas en estos sectores.
Nuestro Centro está enmarcado dentro de la metodología STEAM, que proviene de sus siglas en inglés Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics, es decir, Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas. Desde nuestro colegio, promovemos la cultura de pensamiento científico, que facilita y permite la adquisición de conocimientos, conceptos y contenidos tecnológicos y científicos, trabajando por competencias, actitudes y comportamientos concretos como el trabajo en equipo, la competencia digital, la iniciativa personal y la toma de decisiones. El uso de esta metodología es eminentemente práctico donde el alumnado trabaja de forma aplicada y real a través de experimentar y de la puesta en práctica del ensayo-error.
¿Qué es un breakout educativo?
Es un juego de ocio que consiste en una aventura y experiencia ludificada física y mental cuyo objetivo es solucionar enigmas, pruebas, retos y problemas, una forma de aprender disfrutando y divirtiéndonos.
¿Pero por qué usar un breakout en clase? ¿Qué beneficios tiene?
Somos conscientes de que es necesario un cambio metodológico en la enseñanza y creemos en la necesidad de aplicar nuevas herramientas educativas que mejoren el rendimiento del alumnado. Esto es posible gracias a usar herramientas innovadoras y nuevas estrategias que nos ayudan a aumentar la motivación y promover la participación.
Algunas características y beneficios de usar un breakout educativo son:
- Los alumnos son los protagonistas del aprendizaje.
- Se adapta a cualquier contenido curricular.
- Mejora la competencia verbal.
- Plantea retos ante los que se debe perseverar.
- Despierta algunas emociones como alegría, frustración, curiosidad, felicidad, sorpresa, euforia, entusiasmo, etc.
- Construye pensamiento deductivo.
- Desarrolla el pensamiento crítico y la habilidad para resolver problemas.
- Se aprende a trabajar bajo presión.
- Promueve la colaboración, el trabajo en equipo y el aprendizaje cooperativo.
- Es divertida para todo el mundo.
- Trabajar con las TIC siempre es un elemento motivador y mejora la competencia digital del alumnado.
Pautas, pasos y ejemplos para llevarlo a cabo.
Debemos tener en cuenta que es una actividad altamente motivante para el alumnado y que puede formarse algo de ruido con respecto a una clase convencional. Por tanto, debemos estar preparados para una pequeña revolución. En este sentido y después de muchas horas de trabajo para montar y adaptar el juego, los resultados cosechados serán muy enriquecedores no solo a nivel docente, sino también a nivel personal. No debemos tirar la toalla antes de tiempo si no nos sale como teníamos pensado a la primera, ya que los resultados reales pueden tardar en llegar hasta que tanto el docente como el alumnado, estén familiarizados con la dinámica.
Algunos ejemplos y tipos de pruebas que se pueden usar:
- Candados (de llave, números o papel).
- Discos cifrados.
- Mensajes con rotuladores UV, al revés usando espejos, o a descifrar con filtro rojo.
- Laberintos o puzzles.
- Acertijos lógicos o matemáticos.
- Códigos QR.
Elementos básicos para una actividad exitosa:
- Lo primero, tener paciencia y dedicar tiempo, no se organiza en una hora, pero es seguro que los resultados serán espectaculares y el alumnado estará muy motivado. Al final, el esfuerzo merecerá la pena.
- Debe haber un hilo conductor y una narrativa previa.
- Ambientar el entorno, con decoración, disfraces, temáticas…
- Fijar contenidos y objetivos.
- Valorar si se llevará a cabo en grupo de forma individual.
- El tiempo no debe pasar de 30-45 minutos.
- Pensar en los materiales y los retos y probarlo antes de llevarlo a la práctica.
- Dar la opción de preguntar pistas o comodín en caso de bloqueo.
- Tener muy claro y concretada la evaluación. Se aprende jugando, pero también se evalúa.
- Hablar al alumnado con motivación y entusiasmo, la pasión se contagia.
Y ahora… de la teoría a la práctica.
Vamos ahora con la parte práctica, esa que tanto nos gusta al personal docente. En este caso, el hilo conductor ha sido El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Hemos creado en los pasillos de todo el colegio “El paseo de la fama”, de forma que había varios retratos de cada mujer científica repartidos por todos los pasillos. Dichos retratos contenían una breve información y biografía de cada mujer, necesarios para poder comenzar la primera prueba. La primera parte constaba de un cuestionario de 4 preguntas a resolver, en la que el alumnado tenían que buscar las repuestas a lo largo de todo el “Paseo de la fama”.
Tras terminar esta primera prueba, podían acceder a las tablets para continuar con la segunda parte de la actividad. Cada grupo estaba compuesto por 3-4 alumnos y alumnas y cada grupo tenía un color asignado con unas preguntas y actividades diferentes. Las pistas estaban distribuidas y escondidas por todo el colegio y el alumnado tenía que ir descubriendo una a una con el uso y manejo de la tablet y el lector de códigos QR.
Algunos ejemplos de localización de las pistas han sido detrás de una orla en el pasillo, debajo de la mascota de la biblioteca, dentro de un libro, en una caja de balones en el almacén de material de Educación Física, en el despacho del equipo directivo, pegado en una ventana del patio, al lado del tronco de un árbol… También ha estado implicado personal del Centro al cual tenían que preguntar algunas cuestiones…Siempre tratando de mantener la creatividad y la curiosidad como base de la actividad.
Después de mucho esfuerzo y horas de trabajo, ver la cara del alumnado antes, durante y después de la actividad, no tiene precio. Con creces se ve recompensada la cantidad de horas empleadas en la preparación previa. Desde aquí, animamos a todo el personal docente a intentar introducir e implementar este tipo de actividades en nuestra labor, pero con cuidado porque ¡¡engancha!! No solo al alumnado, sino también al profesorado.