Convivencia en el Clavero, una experiencia compartida

"Llevarnos mejor para aprender mejor"

El proyecto de convivencia del IES Clavero Fernández de Córdoba ha ido creciendo y enriqueciéndose a lo largo de sus 15 años de andadura. Surgió como proyecto de centro de la mano de la que, durante muchos años ha sido nuestra orientadora, Lourdes González de la Higuera Montarroso. Con un grupito pequeño de alumnos y alumnas se comenzó el estudio y puesta en práctica de la mediación, después vinieron los alumnos ayudantes, la tutoría entre iguales, los tutores individuales, sus carnets y guardias de recreo, nuestro logo y su Aula de Mediación, decorada y pintada por ellos mismos. Posteriormente se comenzó a celebrar la “Jornada de Convivencia en el Clavero”, ya vamos por la 5ª edición. Durante todos los años, el primer paso siempre era el Curso de Formación, con el que se preparaba a nuevos chicos y chicas que quería formar parte de nuestro Equipo de Convivencia.

Respecto a estos Cursos de Formación de alumnos mediadores y ayudantes, al principio la formación solo la recibían nuestros estudiantes en el centro o fuera de él, siempre en dos días, después se sumaron otros centros interesados, se fue celebrando cada año en otros lugares y con otros centros, extendiendo por la provincia y fuera de ella esta maravillosa idea de la buena convivencia en los institutos, a la vez que aumentábamos la riqueza en valores de nuestro chicos y chicas.

Este año, en noviembre hemos reunido a unos 100 alumnos y alumnas. Junto a los de nuestro centro han participado estudiantes de los IES Peñalba de Moral de Calatrava, el IES Guadiana de Villarurrubia de los Ojos y el IES Torreón del Alcázar de Ciudad Real. También han asistido profesoras y miembros del equipo directivo del IES Juan de Távora de Puertollano. Han sido dos jornadas de trabajo sobre la teoría y práctica de la mediación y de lo que es ser un alumno ayudante, lo que es la ayuda, cómo analizar un conflicto o lo que realmente es la escucha activa o la empatía.  Pero lo que es más importante, han convivido y han disfrutado de lo que es “Llevarse bien para VIVIR mejor”.

Hemos crecido, sí, y nos hemos enriquecido. Nuestro centro, es un centro mediador, que soluciona los conflictos con la palabra y la ayuda. La mayoría de nuestros alumnos y alumnas, cuando termina su paso por el Clavero llevan, de una forma u otra, la impronta de la convivencia bien entendida, de la tolerancia, la solidaridad, el orgullo de ser buenas personas. Se ha ido tejiendo a lo largo de los años, una red de paz, en la que nos preocupamos unos por la felicidad de los otros. Por ello trabajamos los profesionales del Clavero, por dar una impecable formación académica sin olvidar que debemos sembrar en nuestros chicos y chicas la semilla de la buena convivencia. Gracias a todos y todas por este ilusionante trabajo y ánimo a otros centros, merece la pena.

Entrada previa
Innovación educativa y su aplicación en la enseñanza del Inglés en el CRIEC
Entrada siguiente
Carrera solidaria en el IES Juan de Távora de Puertollano