"Callejeros emprendedores", más cerca de la realidad laboral

La educación y la formación académica no solo se consiguen en el espacio formal del aula. Por ello, os hacemos partícipes de una interesante iniciativa con proyección de futuro más allá del ámbito estrictamente escolar, que se desarrolla ya en su tercera edición.

El centro educativo es el lugar que prepara personas que deben conocer en profundidad el marco laboral donde se van a mover nada más concluir su proceso académico. Y es necesario reinventarse en educación. Esto no significa abandonar el concepto de enseñanza tradicional; no significa perder rigor ni excelencia, sino amoldar nuestra enseñanza a una realidad laboral cada vez más cambiante. Buscar estrategias para que nuestros alumnos sean capaces de adaptarse, a los nuevos tiempos que están por venir. Y eso es lo que intentamos en FP. Hablamos del concepto de emprendimiento, palabra asumida actualmente por la sociedad y por el mundo empresarial  en su conjunto, de la cual muy pocos conocen su profundidad cuando se trata de ponerlo en funcionamiento.

El emprendimiento ha ganado hoy en día, una gran importancia, por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica. Los altos niveles de desempleo y la baja calidad de los empleos existentes han creado en las personas la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios y pasar de ser empleados a emprendedores

Todo esto solo es posible si se tienen un espíritu emprendedor. Si se enseña a los alumnos y alumnas a hacer las cosas de una manera diferente aportando creatividad e innovación a sus ideas de empresa, y créanme si les digo que existen esas ideas, yo lo veo todos los días en mis aulas. Hay talento para emprender en FP, mucho talento.

Pero es necesario aprender a emprender y eso se consigue a través de un módulo como “Empresa e Iniciativa Emprendedora”. Este módulo se imparte en todos los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior y es responsabilidad, del profesorado de Formación y Orientación Laboral su impartición, intentando fomentar una mejor imagen del emprendimiento y de la creación de empresas, tan necesaria hoy en día.

Callejeros Emprendedores

Enseñanza práctica

Hacer estas enseñanzas lo más próximas y prácticas posibles, es nuestra obligación como docentes y  en el IES “Alfonso X el Sabio” de Toledo  hemos desarrollado un proyecto enmarcado en la nueva metodología -Aprendizaje Basado en Proyectos- denominado “Callejeros Emprendedores” que en este trimestre desarrolla ya su tercera edición. Es posible enseñar de una forma más práctica, más cercana a la realidad cotidiana sin perder una ápice de exigencia. Se trata de revisar contenidos, adecuarlos a una  nueva realidad , la realidad en la que se mueven nuestros escolares. La realidad de la era de la información y de la imagen.

Los alumnos y alumnas trabajando en equipo, después de estudiar los trámites para la creación de una empresa  y las diferentes instituciones y organismos  donde un emprendedor debe llevarlos a cabo, crean un documental explicando la ruta que un emprendedor debe recorrer en la difícil tarea de fundar una empresa. En este caso en Toledo.

Estos trámites de creación de empresa se desarrollan en varias entidades: Ayuntamiento, Seguridad Social, Delegación de Trabajo, Agencia Tributaria, Notarios, Registro Mercantil,  abogados…

Todas estas instituciones y profesionales han sido visitados por los diferentes equipos de trabajo, grabando con cada uno de ellos, pequeños vídeos, que serán editados y montados por los alumnos en una fase posterior. Todo ello de una manera práctica acercando la realidad al aula.

El proyecto  ya ha visto la luz.  Aquí os dejo algunos de estos videos junto con un making off de cómo se realizó.

2º de Realización de proyectos audiovisuales:

2º de Producción de proyectos audiovisuales:

Making off:

La experiencia  ha sido magnífica para nuestros alumnos y alumnas, que han aprendido  de forma activa el importante reto de fundar su propia empresa.

Una mirada diferente para enseñar, educar y aprender competencias profesionales, pegados a la realidad laboral.

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