Aprendiendo de una educación modelo, Job Shadowing en Finlandia

Este curso, en el CEIP “Paula Soler Sanchiz” hemos podido disfrutar del programa Erasmus + K1 “Aprendiendo de una educación modelo”. Este programa ha permitido que dos maestras de nuestro centro, Conchi y Carmen Luz, hayan podido visitar durante la semana del 6 al 10 de febrero, en la modalidad de Job Shadowing, el Colegio “Hyrsinki School” de la localidad finlandesa de Pirkkala.

El objetivo principal de este proyecto, como el propio nombre del mismo nos indica, era el poder presenciar en primera persona las tan famosas bondades del sistema educativo finlandés, observando su metodología y forma de trabajo.

Múltiple y variada ha sido la información que, durante estos cinco días de estancia en el colegio finlandés, han podido recabar nuestras dos compañeras y hacernos partícipes de la misma a través del blog cuyo enlace aparece al final de este artículo. Así, cómo se aborda el problema del acoso escolar, la enseñanza de la música y las artes plásticas, los idiomas, la metodología que se sigue en las clases, el uso de las TIC, la lectoescritura… han sido, entre otros, algunos de los aspectos de la educación finlandesa que han merecido su atención y análisis.

Nuestras dos compañeras definen la experiencia como inolvidable y aseguran que todo docente debería poder disfrutar de la misma. Poder compartir metodología, aprender del nuevo currículum tan novedoso que acaban de incorporar este año y participar de sus clases, es algo muy interesante para todos los maestros, ya que Finlandia se encuentra a la cabeza en educación.

 

 

Nos comentan como aspectos destacados el aire de tranquilidad y tolerancia que se respira en las clases, siendo estas muy participativas; alumnos y profesor interactúan en todo momento, dejando las largas explicaciones a un lado e intentando aprender mutuamente. Los juegos están presentes en cada una de las clases a las que han asistido, independientemente del profesor que visitasen.

Los escolares finlandeses son totalmente autónomos, no sólo en las actividades escolares, sino también en el ámbito de su vida familiar. Se trabaja mucho la cooperación entre ellos, las relaciones sociales y las emociones, lo que ayuda a que la convivencia y los problemas de disciplina se den únicamente en situaciones muy puntuales. Dejan de lado la fijación por la escritura y se dedican a enseñar a pensar, a desarrollar todo lo relacionado con el desarrollo del cerebro, los razonamientos, la resolución de problemas y las enseñanzas prácticas para la vida cotidiana.

La opinión personal de nuestras dos maestras es que el proyecto educativo finlandés es verdaderamente digno de envidia y que ojalá algún día nuestras diferentes estancias educativas se informen e investiguen para ser conscientes de que en España hay cosas que se pueden y deben mejorar. Con todo ello podremos conseguir dar un giro a la educación en España para que, de una vez por todas, nuestros alumnos y profesores se sientan motivados por aprender y enseñar, de forma que el tema del fracaso escolar y la baja valoración de nuestro sistema educativo no sea una de las grandes preocupaciones de nuestra sociedad.

Como complemento y ampliación a todo lo que en este artículo hemos tratado de relatar, os invitamos a que visitéis el blog que han elaborado Conchi y Carmen Luz. En él tratan de hacernos partícipes de la experiencia que ellas han vivido, pero también están abiertas a que podáis realizar los comentarios que consideréis oportunos, así como a que formuléis las preguntas que puedan surgiros acerca del sistema educativo en Finlandia.

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