9 meses, 9 causas

“Educación es lo que queda una vez que has olvidado lo que has aprendido en la escuela”. Albert Einstein

Sabias palabra de un genio como Einstein, que cuando era niño, como otros muchos genios, tuvo dificultades en la escuela. Tendríamos que pararnos a pensar y reflexionar sobre qué parte de lo que aprendemos en la escuela es la que queda en nuestros alumnos. Sin duda los valores, serían parte de ese bagaje. Porque los valores es aquello que nos guía en nuestras conductas y nos define como personas. La escuela no debe de adoptar una actitud pasiva ante los valores, pues para que la sociedad mejore, sus integrantes tienen que tener unos valores básicos que contribuyan a esa mejora. En el Colegio de Infantil y Primaria Nuestra Señora de la Asunción de Alameda de la Sagra estamos comprometidos con esta formación y llevamos varios años con un proyecto al que denominamos “9 meses, 9 causas”. Este es un proyecto en el que intentamos involucrar a toda la comunidad educativa en la educación en valores.

El proyecto actúa en tres niveles:

  • Centro: todo el centro participa en una actividad común relacionada con el valor que corresponde cada mes.
  • Aula: proponemos actividades para trabajar en cada clase, diferenciando distintos niveles.
  • Familias: utilizamos nuestra página web para implicar  a las familias.

A inicio de curso se propone al claustro los valores que se van a trabajar mensualmente y se hace una primera propuesta de actividades. Esta propuesta puede sufrir variaciones, pues hay actividades y colaboraciones que todavía no se han podido concretar, pero nos sirve para tener una idea general del trabajo que se va a desarrollar durante el curso. El proyecto de “9 meses, 9 causas”, se ha convertido en una propuesta que vertebra todas las actuaciones del centro a lo largo de todo el curso. Los alumnos participan en numerosas actividades en las que conviven todos juntos, mejorando de esta manera la percepción de pertenencia al colegio, lo cual favorece el clima de convivencia general que se respira en el centro. Las actividades de centro y de aula se coordinan a través de la CCP, donde se hacen las distintas propuestas y se entrega el material necesario para llevarlas a cabo. Aquí contamos con la ayuda del EOA que ayuda en el diseño de actividades y también buscamos la colaboración de otras entidades (Ayuntamiento, fundaciones, ONG, …).

Las propuestas a las familias se hacen fundamentalmente a través de nuestra página web, donde compartimos la información y el material si fuera preciso. También integramos dentro de este proyecto otros programas, como el de Ecoescuela, que trabajamos durante todo el curso y específicamente en el mes de marzo. De esta manera conseguimos que el centro se convierta en un organismo vivo, se rompen las dinámicas de clase, se comparten espacios comunes, se mezclan las clases, se comparten experiencias, nos convertimos en una comunidad.

A continuación vamos a ver, a modo de ejemplo, las actividades desarrolladas hasta el momento en este curso:

  • Empezamos el mes de septiembre con la propuesta de hacer una recogida selectiva del papel de aluminio que traen los alumnos para envolver los bocadillos del almuerzo. Cada clase habilitó una caja para recogerlo y se prepararon dos cubetos para sacar en los patios de recreo. El objetivo era concienciar del abuso de este tipo de material y hacer con todo el papel recogido una estrella de Navidad para decorar el centro en diciembre.
  • En octubre se comienza con el programa propiamente dicho. El valor que trabajamos es el “COMPAÑERISMO” y como actividad de centro se propone hacer un mural con los nombres de todos los niños, entrelazando unos con otros. De esta manera queremos resaltar que todos estamos conectados y somos compañeros. Todos los alumnos del colegio, desde 3 años hasta 6º E.P., participaron en la confección del mural. Más información pinchando aquí.

A nivel de aula se propone el trabajo con un cuento para los más pequeños y a los más mayores les pedimos que lean un texto y que reflexiones sobre el mismo. Compartimos con las familias estas propuestas para que también lo puedan trabajar en casa. La propuesta se puede ver pinchando aquí.

Algunos trabajos realizados por los alumnos se pueden ver en nuestro blog.

  • En noviembre trabajamos la “IGUALDAD” de género. El curso pasado se realizó a nivel de centro un gran mural con la participación de todos los alumnos. Se confeccionó un gran lazo, relleno con lazos pequeños que se colorearon y recortaron en clase. Este lazo sirvió para conmemorar el día contra la violencia hacía la mujer que se conmemora el 25 de noviembre. A nivel de aula se propuso una actividad se propusieron dos actividades distintas según la edad. Para los más pequeños se propuso un cuento coeducativo “Superlola”. Después del cuento se les pedía que colorearan una ficha en la que aparecían niñas vestidas de distintas profesiones. Los más mayores tenían que investigar sobre algunos inventos que han cambiado el mundo y descubrir quién era su inventor o inventora…¡ sorpresa! todas eran mujeres. Enlace a la actividad. Esta actividad se compartió a través de la página web para que las familias pudieran descubrir, junto con sus hijos o hijas, quiénes eran estos inventores.
  • Diciembre es un mes que tradicionalmente lo dedicamos a la “SOLIDARIDAD”. Este mes es muy propicio a trabajar este valor, por la coincidencia con la festividad de Navidad. Finalizamos el trimestre con un gran festival de Navidad con la participación de todo el centro. Ese mismo día después del festival se organiza una chocolatada solidaria. Durante las semanas previas los niños traen un euro solidario para el chocolate y las familias colaboran con el chocolate que se toma al final del Festival. También hacemos una recolecta de alimentos, “Bote Kilo”, y lo que se recoge se dona a la parroquia. Este curso hemos realizado una gran estrella de Navidad con el papel de aluminio recogido durante todo el trimestre. A través de la página web se informó a las familias y se les pidió que reflexionaran sobre el abuso de este tipo de material y la conveniencia de sustituirlo por sanwicheras reutilizables de plástico. Enlace a los actos de Navidad.
  • Si diciembre es el mes de la solidaridad, enero es el mes de “LA PAZ” por celebrarse el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Este curso hemos querido sensibilizarnos sobre el drama de los refugiados. “Un hogar para todos los refugiados” ha sido el lema y las actuaciones que hemos llevado a cabo, como siempre, han sido en varios niveles. A nivel de aula y de las familias la propuesta ha sido la de ver un video que cuenta la historia de “La pequeña Carlota”. Después de ver el video y sensibilizarnos sobre el problema de los refugiados, hemos pedido a los alumnos que realicen una casita utilizando un rollo de papel higiénico y cartulina. Para facilitar el trabajo hemos publicado en la página web un video tutorial de cómo se realiza la casita. Esta casita se ha hecho tanto en clase como en casa, con la ayuda de las familias. Las casitas las hemos ido colgando por todo el colegio. A nivel de centro todo el colegio salió al patio donde se representó una gran casa con todo el alumnado. Para ello vinieron con camisetas de distintos colores, según la parte de la casa que tenían que representar. Durante este mes también hemos formado a los “Alumnos Ayudantes”. Estos alumnos van a ser los encargados de mediar en los conflictos que se dan, sobre todo, en los patios. Han recibido varias charlas por parte de la Orientadora y la Jefa de Estudios y se ha habilitado un rincón en los patios que llamamos “Boca-Oreja” que es donde se realizan las mediaciones y que sirve para que los alumnos implicados respeten el turno de palabra y escuchen cuando les toque escuchar al otro.
  • El mes de febrero ha estado dedicado a “LA AMISTAD”. Este mes hemos llevado a cabo en todo el centro la presentación de “EL BANCO CÓMPLICE”. Es una historia de amistad que sirve para introducir un elemento nuevo que ha aparecido en los patios de recreo y que llamamos “El Banco Cómplice”. Después de contar la historia, para que comprendan el significado del banco, se ha sacado el banco que sirve para visibilizar a los niños y niñas que por algún motivo se encuentran solos y no tienen amigos. Enlace a la historia de “El Banco Cómplice”.

También dentro de las actividades relacionadas con la amistad, aunque ya en el mes de marzo, por problemas de fechas,  hemos realizado un par de charlas sobre “Acoso Escolar” y una Escuela de Familias, con ayuda de la FAD (Fundación de ayuda contra la drogadicción). La primera charla ha sido llevada a cabo por miembros de la Guardia Civil y la segunda ha sido organizada por el Ayuntamiento de la localidad.

Si queréis conocer más actividades desarrolladas dentro de nuestro proyecto de “9 meses, 9 causas” podéis visitar nuestra página web, pinchando aquí.

Entrada previa
Tomelloso contra la leucemia
Entrada siguiente
Proyectos eTwinning en la escuela rural