“Galiana Presenta”. Nuevas formas de hacer

“Galiana Presenta...” es un proyecto de centro cuyo origen se encuentra en la búsqueda de un cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que tiene como principales protagonistas a los propios alumnos del centro.

A través de distintas actividades, cada curso, sobre una temática concreta y relacionadas con la música, el teatro, las artes y las nuevas tecnologías, se intenta fomentar la motivación del alumnado, la creatividad, la innovación y la inclusión educativa. 

“Galiana Presenta” nace en el curso 2010/2011 de la mano de la asignatura de Música y en estos casi siete años ha logrado involucrar y entusiasmar a toda la comunidad educativa del IESO "Princesa Galiana" de Toledo, creando un nuevo estilo de centro y una forma distinta de aprender.

Se trata de una experiencia activa de construcción de conocimiento, muy alejada de las habituales experiencias de recepción pasiva de información, que pretende que alumnos y profesores acumulen experiencias reutilizables en el futuro, que lo que aprendan forme parte de ellos, de su bagaje, y lo lleven puesto donde quiera que vayan. En el proyecto “Galiana Presenta” aprender no puede consistir en acumular datos ni memorizarlos. El aprendizaje natural del ser humano debe partir del modelo del aprendiz, se aprende haciendo, cometiendo errores, reflexionando sobre las causas y rectificando para buscar soluciones, casi siempre con ayuda de alguien más experimentado.

Con estas premisas y con el objetivo de mejorar la convivencia y los resultados del centro, el proyecto “Galiana Presenta”, con la competencia artística de música de fondo, ha combinado el liderazgo, la creatividad, el trabajo interdisciplinar y la innovación para crear un espacio básico de encuentro entre iguales en el que los profesores tienen el difícil encargo de generar situaciones de comunicación que, a través de proyectos significativos, ayuden a mejorar el proceso de formación de identidad del alumnado.

Los principales protagonistas de esta iniciativa son los alumnos del centro. Este proyecto, curso tras curso, ha pretendido fomentar en ellos la creatividad, la inquietud, la curiosidad y el espíritu innovador y emprendedor, conseguidos a través del esfuerzo, el talento y la integración, con el fin de aglutinar todas estas virtudes en favor de la convivencia, la integración de toda la diversidad que conforma el centro y la mejora de resultados.

Cada edición abarca un curso escolar completo, desde septiembre (realizando la planificación, organización y primeros ensayos) hasta junio (montaje, presentación y difusión del trabajo realizado). El tema desarrollado en cada curso es elegido por mayoría en el último claustro del curso anterior de entre todas las propuestas planteadas al equipo directivo a través de la Comisión de Coordinación Pedagógica. El coordinador del proyecto durante ese curso debe ir incluido en la propuesta.

Descubre la Buena Práctica en la ficha adjunta.

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