El punto de partida de este Proyecto se encuentra reflejado en la propia esencia de las dos instituciones que han colaborado en él, el Museo de Cuenca y la Asociación de Síndrome de Down de Cuenca (ADOCU).
En efecto, el Museo de Cuenca, como museo gestionado por el Gobierno regional, según la ley 2/2014, de 8 mayo, de Museos de Castilla-La Mancha, tiene como finalidad estar al servicio de la sociedad y de su desarrollo, a través de la gestión de sus colecciones , fomentando la participación cultural, lúdica y científica de los ciudadanos. Entre sus funciones están la conservación, protección, documentación y exposición ordenada de sus colecciones; facilitando el acceso a todo tipo de público independientemente de sus condicionantes personales, tanto físicas como sensoriales e intelectuales y la elaboración y realización de productos culturales dentro de su ámbito de actuación.
Por otro lado, en los principios de ADOCU, se establece que “… el respeto a la persona inspira el objetivo esencial de la asociación: la promoción y realización de cuantas actividades, programas y servicios contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down, favoreciendo su plena integración en todos los ámbitos de la sociedad…”.
Por ello, el Museo de Cuenca, a través del Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC), juntamente con ADOCU, hemos querido contribuir en el desarrollo de este objetivo general y de forma más específica en los siguientes fines:
- Favorecer el contacto del Museo de Cuenca con los centros educativos y otros colectivos.
- Que los usuarios de ADOCU valoren los museos como lugares donde disfrutar del arte y realizar actividades artísticas de una manera lúdica y divertida.
- Contribuir a mejorar la tolerancia y respeto hacia la diversidad cultural y social.
- Que los usuarios realicen sus propias producciones artísticas de acuerdo a unos criterios marcados.
- Comprendan la importancia de cuidar el patrimonio cultural disfrutando en las visitas a los museos y experimenten con nuevos materiales.
Este Proyecto comienza con una visita guiada por las salas del Museo de Cuenca. Tomando como referencia 15 piezas esenciales, trabajamos el contexto histórico con material complementario como fotografías para facilitar su comprensión.
De cada pieza representativa se ha realizado una Guía Didáctica donde figura el nombre de la pieza, lugar de procedencia, cronología, material y una breve descripción de la misma.
Además se han trabajado las pinturas rupestres de Villar de Humo para una mayor comprensión del contexto del Paleolítico Superior y primeras Edades de los Metales.
La explicación de las pinturas rupestres se realizó en la sede de ADOCU, a través de un power con fotografías de cada uno de los abrigos de forma lúdica e interactiva
De cada abrigo se han realizado una Guía Didáctica donde aparecen el nombre del abrigo y las figuras que aparecen en el mismo.
El trabajo artístico ha consistido en el uso de tampografía de las piezas seleccionadas y las figuras de las pinturas rupestres de Villar del Humo, que previamente habían sido preparadas por el DEAC. Cada “artista” realiza su composición dando rienda suelta a su imaginación y creatividad, terminando las mismas con acuarelas líquidas.
Materiales taller ADOCU.
El material de tampografía debido a su complejidad ha sido realizado por el responsable del DEAC del Museo de Cuenca, ha consistido en fotografiar cada pieza, pasarla a negativo en una plancha especial de goma y “carvar” con gubias y cuchillas para realizar el sello.
Una vez realizado el sello se monta en unos soportes de madera para facilitar su utilización. El uso de sellos en este tipo de actividades nos ofrece un carácter lúdico y de habilidad atencional significativo. Es necesario una representación mental previa de las piezas trabajadas para realizar las composiciones artísticas, mejorando el proceso de enseñanza aprendizaje.
Estos sellos pasan como material del DEAC del Museo de Cuenca para ser utilizado por otros grupos de escolares que lo soliciten.
Entre los sellos realizados están el Bifaz de Villa Mayor de Santiago, puntas de flechas de Cervera del Llano, el molino de mano de la Parra de la Vega, el Ídolo de Chillarón, el hacha de Talón de Garcinarro, el exvoto de Valeria, el estandarte ecuestre de la Puebla del Salvador.
Además se han elaborado sellos de las pinturas rupestres de Villar del Humo, como el soliforme formado con 12 brazos a modo de rayos y acaban en manos de cuatro dedos; la composición formada por tres caballos, una figura humana, un probable felino, dos alineaciones de barras, un motivo abstracto y diversos restos; la escena de caza o de la domesticación del caballo; o figuras antropomorfas tipo seta y en forma de zigzags debajo del toro.
Cada una de las piezas ha sido trabajada con los chicos y chicas de ADOCU en el Museo, con la visita guiada. Las pinturas rupestres a través de un PowerPoint en la sede de ADOCU.
Una vez identificadas en su contexto histórico desde ADOCU han dado su propia visión a través de composiciones, creatividad, organización del espacio, uso de colores …
Las guías didácticas que acompañan a la exposición se han realizado desde el DEAC, contando con los técnicos y dirección del Museo de Cuenca.
Las guías didácticas y las distintas interpretaciones artísticas realizadas en los talleres didácticos, se muestran en la sala de exposiciones temporales del Museo de Cuenca, junto a las salas de Prehistoria, y pasan a formar parte del material utilizado para las actividades.
Evaluación del proyecto.
En primer lugar agradecer la implicación de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Cuenca y de todo el personal del Museo de Cuenca por facilitar y participar en el desarrollo de este Proyecto Educativo.
Asimismo agradecer esta oportunidad de trabajar con ADOCU, donde nos han recibido con gran amabilidad y afecto por parte de los chicos, familias y trabajadoras.
Ha sido una experiencia muy gratificante y significativamente positiva tanto a nivel pedagógico como personal donde los verdaderos protagonistas han sido los chicos y chicas de ADOCU que desde el primer momento han sido muy receptivos creando un ambiente afectivo en el desarrollo de todas las actividades.
Con esta actividad hemos intentado mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down, favoreciendo su plena inclusión en todos los ámbitos de la sociedad utilizando como recurso educativo el Museo de Cuenca.