En el IES San Blas de Añover de Tajo llevamos a cabo desde hace cuatro cursos un intercambio con alumnado procedente del Instituto de Formación Profesional BBS I de Lonhe (Baja Sajonia, Alemania). Siempre organizamos el intercambio siendo los primeros en recibir al alumnado alemán y nuestra experiencia es que este primer encuentro es determinante en el desarrollo del mismo. Por eso, cada año nos esmeramos en organizar actividades que faciliten la comunicación entre el alumnado, es decir, para romper el hielo.
Por otro lado, queremos, en lo posible, hacer partícipe a toda la comunidad escolar del Instituto de dicho programa de intercambio. Es decir, intentar que cuanto más alumnado del IES San Blas de Añover de Tajo viva, en cierta medida, la experiencia del intercambio.
Con las actividades y actuaciones que se han llevado a cabo con los alumnos y alumnas se ha pretendido:
- Facilitar la integración de los chicos y chicas que llegan desde Alemania.
- Favorecer la convivencia con los estudiantes del Instituto y fomentar su participación en las actividades diarias.
- Mejorar el nivel de español y de inglés de los alumnos y alumnas tanto hablado como escrito.
- Organizar actividades extraescolares que fomenten la convivencia en el grupo y den a conocer el patrimonio natural y cultural de nuestra zona.
- Disfrutar de una estancia agradable en el entorno familiar.
Entre las actividades más significativas que se han desarrollado cabe destacar:
- Visita a Añover de Tajo: recorrido guiado por la localidad para dar a conocer los aspectos más interesantes de la misma.
- Taller de zumba: impartido por un antiguo alumno que es monitor de zumba.
- Flamenco: espectáculo a cargo de los alumnos y alumnas del centro.
- Visita a Madrid: recorrido histórico por el Madrid de los Austrias.
- Gymkhana de Toledo: actividad de orientación por Toledo haciendo un recorrido histórico cultural por la ciudad.
- Radio: realización de varios programas de radio.
El Instituto ha solicitado financiación a través del programa Erasmus + precisamente, para consolidar esta experiencia de intercambio.
Éxito del taller de radio.
A continuación, desarrollamos la actividad que consideramos más destacada: el taller de radio. Pretendíamos con esta actividad, en primer lugar hacer partícipe a la comunidad escolar del Instituto del intercambio a través de un medio, la radio escolar, que ha servido en repetidas ocasiones con tal propósito. En este enlace puedes comprobarlo. Un segundo objetivo fue el de organizar una actividad en la que se tuviese una experiencia práctica del uso del idioma. Los alumnos y alumnas alemanes, estudiantes de español, tuvieron la oportunidad de redactar y ejercitar su pronunciación en este idioma. Por su parte, los españoles, con bastante experiencia en lo que es la redacción de un guión radiofónico, guiaron esta actividad utilizando el inglés, el idioma que suele servir de comunicación entre el alumnado participante en el intercambio.
Los temas que se desarrollaron tenían que ser atrayentes para el alumnado alemán e interesantes para nuestra audiencia: todos los alumnos y alumnas del Instituto. Elegimos, por tanto, temas poco complejos de desarrollar al tiempo que cercanos a los intereses de nuestro alumnado. Propusimos, en primer término, que nos hablasen de “lo que más me gusta y lo que menos de España”. Porque esta valoración siempre suscita mucha expectación en nuestra audiencia y es una buena forma de romper el hielo. También propusimos que seleccionasen fotos con las que pudieran explicar su estancia en España y que las comentasen. Lo titulamos “las imágenes del intercambio”. Nuestros alumnado el día de la emisión pudo verlas en nuestra ficha de escucha activa y que les sirve para practicar la escucha. El último tema desarrollado fue nuestra tradicional “lección de alemán” en la que nos enseñaron cómo se dicen los números en alemán. Nos permitió un ejercicio de escucha activa que consistió en un dictado de números.. Pinchando en los respectivos enlaces, se pueden escuchar.
Tres alumnas alemanas, Summer, Lucca y Corinne, manifestaron un especial interés en la actividad y se atrevieron a participar en la emisión en directo que hicimos, precisamente, el día en el que se despedían. Redactaron el guión y practicaron la locución en un tiempo récord y, más teniendo en cuenta, que los temas fueron bastante más complicados. En primer lugar, nos describieron cómo es la situación de la igualdad entre hombres y mujeres en su país. También nos explicaron sus razones que explican el porqué a nosotros los españoles parece que nos cuesta menos expresar nuestros sentimientos en público. A pesar de toda la complejidad que entraña la emisión en directo, la emisión se hizo muy bien y la impresión que se llevó el alumnado alemán con el taller de radio fue inmejorable.
Realizamos una memoria que resumimos en el documento Valoración actividades del intercambio con Alemania de actividades organizadas en el Instituto La valoración en general fue bastante positiva. Se nota la experiencia de estos años. Convendría una subvención para enmarcar esta actividad el próximo curso en el Erasmus +.