El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha el programa y la campaña de comunicación “frente al bulling, #TuCuentas”, una iniciativa emprendida de manera coordinada por las Consejerías de Bienestar Social y de Educación, Cultura y Deportes para dar una respuesta integral a los casos de acoso y ciberacoso hacia menores y jóvenes de la Región.
El objetivo principal del programa #TuCuentas es plantear un canal de recepción y atención de los casos, favoreciendo la detección precoz, la intervención profesional inmediata y la sensibilización hacia el fenómeno.
Así, se ofrece atención telefónica 24 horas, inmediata y gratuita, a través del 116111, desde la que puede hacerse la derivación para la atención presencial profesional en las situaciones de riesgo, en 48 horas, además de estar coordinados con el entorno y con los profesionales implicados. La atención profesionalizada inmediata será ofrecida por los integrantes de seis equipos de trabajo ubicados en las capitales de provincia y en Talavera de la Reina, pertenecientes a la Asociación AMFORMAD.
Una campaña dirigida también a observadores y acosadores
La novedad de la campaña #TuCuentas es que no se limita exclusivamente a las víctimas de violencia, sino también a observadores y acosadores, a demanda suya o de sus familiares y profesionales del entorno.
Las actuaciones de divulgación previstas en esta campaña se dirigen preferentemente a jóvenes y adolescentes con edades comprendidas entre los 10 y los 14 años; y en segundo término a menores en general entre 6 y 17 años, a adultos que sean padres y familiares, tanto de víctimas como de acosadoras, y a profesores, para involucrar a la comunidad educativa y conseguir la máxima difusión
Todo en torno a un lema sencillo, “frente al bulling, #TuCuentas”, que se incluirá en la primera fase de la campaña en cartelería, folletos con forma de teléfonos inteligentes y tablets, diseñados en dos modelos orientados a menores y a adultos, además de un video generado por animación que se difundirá por las redes sociales.