Scientix es un proyecto de la Comisión Europea nacido para promover y respaldar la colaboración entre docentes, investigadores del ámbito de la enseñanza y otros profesionales de las especialidades STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en inglés) a nivel europeo. Su objetivo final es mejorar la competencia científica de nuestros estudiantes.
En su primera etapa (2009-2012), construyó un portal en línea para recopilar y presentar los proyectos europeos de las disciplinas STEM y sus resultados y organizó varios talleres para docentes. El principal acto para establecer contactos fue el primer congreso Scientix, que se celebró en mayo de 2011 en Bruselas con la participación de 369 asistentes de 37 países.
El objetivo de la segunda fase de Scientix (2013-2015) fue ampliar su comunidad dentro de los países. Gracias a los Puntos Nacionales de Contacto (PNC), muchos más docentes hemos podido participar en cursos, compartir proyectos, utilizar repositorios y establecer contactos con universidades e investigadores. Actividades que se reflejaron en el segundo congreso en Bruselas, en Octubre de 2014, en el que el número de participantes ascendió a 600, dejando una lista de espera de otros 800 interesados.
El proyecto está en su tercera fase (2016-2019), financiado con del programa de I+D Horizonte 2020 de la UE, ampliando las actividades y recursos.
Una parte importante de la difusión de Scientix recae en los embajadores de cada uno de los países, profesores y profesoras que ayudamos a dar a conocer sus actividades.
En la primera fase de Scientix sólo contó con 25 embajadores, de toda Europa. El número creció en una segunda fase, tras un curso de dos meses y un riguroso proceso de selección nos incorporamos otros 200 embajadores y en una tercera fase somos casi 400, de cerca de 4.000 candidatos.
En Castilla-La Mancha somos tres los embajadores de Scientix, Aná Belén Gómez Muñoz y José Luis Olmo Rísquez de Ciudad Real y yo en Guadalajara.
El pasado mes de mayo he tenido la oportunidad de participar en el tercer congreso Scientix en Bruselas, un intenso fin de semana, en el que cerca de 400 profesores, responsables educativos, políticos e investigadores hemos podido aprender y poner en común experiencias, llevadas a cabo en toda Europa. Con 60 ponencias, 25 posters, 20 stands y 14 workshops, hemos vuelto a compartir el entusiasmo por mejorar la formación científica de nuestros estudiantes, seguros de que redundará en la mejora de la calidad de vida en el futuro.
Si te animas a formar parte sólo tienes que inscribirte en Scientix.eu, podrás:
- Utilizar los recursos de la plataforma, en más de 30 idiomas, para buscar inspiración para tus clases.
- Realizar formación, on line o presencial, en diversos lugares de Europa.
- Intercambiar experiencias con otros docentes.
- Contactar con Universidades, Museos y otras organizaciones para realizar proyectos conjuntos.
Si necesitas un poco de ayuda para empezar, no dudes en ponerte en contacto.