Gracias a los programas educativos europeos impulsados por el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación), el Conservatorio Jacinto Guerrero de Toledo ha conseguido una subvención para realizar el proyecto Music without frontiers 2 dentro del programa Erasmus+.
Durante el curso académico 2016-2017 alumnos y profesores pudieron participar en movilidades con el Conservatorio-Escola das Artes Engº Luiz Peter Code de Funchal, Madeira y la Escuela de Música Karol Szymanowski de Varsovia, Polonia.
Los alumnos, acompañados de un profesor tutor, disfrutaron durante tres semanas de clases de instrumento, música de cámara, orquesta y también asistieron a conciertos y actividades culturales programadas por los centros anfitriones. Hacia el final de la estancia, los alumnos pudieron mostrar en público el resultado de toda la formación académica recibida mediante la realización de varios conciertos interpretando repertorio como solistas y también formando parte los conjuntos de cámara y de las agrupaciones de los centros (orquestas y bandas).
Job Shadowing.
Además del profesor tutor que viaja acompañando a los alumnos, el programa Erasmus+ incluye la participación de un segundo profesor que realiza una estancia de una semana de duración para llevar a cabo el denominado Periodo de Observación o Job Shadowing.
El Job Shadowing se plantea como un periodo de formación para el personal docente durante el cual el profesor o profesora participante podrá conocer distintos aspectos de la realidad educativa del centro que visita.
Mediante el uso de diferentes técnicas de recogida de datos (como son la entrevista, la observación participante y la observación sistemática), el docente analiza aquellos aspectos pedagógicos, metodológicos y didácticos que puedan ser considerados como buenas prácticas con el fin de implementar los que resulten viables de acuerdo con la legislación vigente en su centro educativo.
Durante nuestra estancia, los profesores encargados de realizar el Job Shadowing tuvimos oportunidad de observar la dinámica de trabajo de las clases individuales de diversas especialidades instrumentales, así como de las clases colectivas de lenguaje musical y de diferentes formaciones de música de cámara. También pudimos presenciar el trabajo realizado durante los ensayos de las grandes agrupaciones de los centros anfitriones (orquestas, bandas y coros) y llevamos a cabo entrevistas con miembros del equipo directivo para poder conocer aspectos relevantes referentes al currículo de las asignaturas, las características de su sistema educativo, sus planes de estudio y el funcionamiento de los centros.
Tanto la Escuela de Música Karol Szymanowski de Varsovia como el Conservatorio-Escola das Artes Engº Luiz Peter Code de Funchal, Madeira, funcionan como centros integrados, es decir, integran las enseñanzas musicales con las materias de las enseñanzas generales de Educación Primaria y Secundaria. Esta característica común nos parece muy positiva para el alumnado porque le permite compatibilizar completamente ambos estudios, optimizando su carga lectiva lo cual repercute en una mejora en sus resultados académicos.
También destacamos positivamente las facilidades que se les brindan al profesorado de sendos países para poder compatibilizar su actividad docente con su faceta artística ya que desde las instituciones educativas se considera fundamental que los docentes puedan mantener regularmente una actividad concertística (en el caso del centro polaco es un requisito indispensable para poder formar parte del claustro de profesores) ya que estar artísticamente en activo favorece al alumnado en muchos aspectos.
Valoración de la experiencia.
La experiencia de participar en el programa Erasmus+ tanto para el alumnado del Centro como para el profesorado ha sido muy positiva. Como docentes observamos que las prácticas realizadas por los alumnos participantes han servido para aumentar sus competencias y mostrar un mayor interés y motivación en sus estudios musicales. El alumnado becado de Toledo destaca que la experiencia les ha hecho verse capaces de vivir, estudiar y trabajar en otro país distinto al suyo. A su vez, este entusiasmo se contagia al resto de alumnos, que ya empieza a prepararse de cara a una posible participación en el programa, mostrando un mayor interés en el aprendizaje de idiomas y una mayor dedicación y estudio en sus asignaturas del Conservatorio.
En cuanto al profesorado participante, el programa Erasmus+ nos ha resultado muy enriquecedor porque el Job Shadowing nos ha permitido intercambiar experiencias docentes, analizar y comparar metodologías y materiales didácticos y conocer otros sistemas de enseñanza musical. A través de estas movilidades hemos podido establecer relaciones personales y profesionales con otros docentes y esto es, sin duda, otro aspecto positivo a destacar.
Como institución, el programa Erasmus+ nos permite trabajar de forma cooperativa con centros europeos, dando relevancia a la integración y valoración social de la carrera musical y desarrollando aspectos básicos necesarios en la sociedad actual, como el dominio de idiomas o el acceso al patrimonio cultural europeo. Por último, y no menos importante, participar en el programa Erasmus+ nos ayuda a promover valores de integración, cooperación, igualdad, respeto y tolerancia en la comunidad educativa de nuestro Centro y estos valores van más allá del aprendizaje académico.