Almagro, punto de encuentro de nuevas metodologías docentes

Los días 6 y 7 de febrero en horario de mañana y tarde se celebró en Almagro la primera Feria de la Educación, siendo el anfitrión del encuentro el IES Antonio Calvín. Participaron exponiendo sus trabajos trece centros educativos, con la asistencia de 150 profesores y 900 alumnos, tanto de Primaria como de Secundaria y con el desarrollo de seis programas de actividades para profesores y alumnos simultáneamente.

Participaron centros de Codogno (Italia), Sosnowiec (Polonia), Skoerping (Dinamarca), lo que le dio al encuentro un aire marcadamente europeo. Además participaron nueve centros españoles, el IES Al-Andalus de Almuñécar, el Colegio Divina Providencia de Tordesillas, el Colegio San José de Vélez Málaga, el IES Juan Martín el Empecinado de Aranda de Duero, el IES Sapere Aude de Madrid, el IES Gabriel Miró de Orihuela, el IES Zoco de Córdoba,  y el IES Clavero Fernández de Córdoba y el Colegio Paseo Viejo de la Florida ambos de Almagro.

Además, participaron otras entidades como el Hospital y la Unidad de Investigación Traslacional de Ciudad Real, la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real, el Centro Nacional de Desarrollo Curricular de Sistemas no Propietarios (CeDeC) y la ONGD Solman.

La actividad se organizó en dos espacios, la Hospedería, donde se  desarrollaron un total de 26 ponencias y se ubicaron los stands de los centros participantes en los que imperaban las metodologías activas y las nuevas tecnologías; y el cercano IES Antonio Calvín, donde tenían lugar, de manera simultánea, los talleres relacionados; siendo profesores y alumnos de estos centros los que impartían los talleres y compartían sus experiencias.

El principal objetivo de la Feria era servir de punto de encuentro para compartir experiencias de aula basadas en diferentes metodologías docentes, que se están poniendo en práctica tanto en España como en Europa.

Las metodologías presentes fueron “Realidad Virtual y Aumentada”, “Flipped Classrooms” o aprendizaje inverso, “Gamificación” o ludificación, “Aprendizaje Basado en Proyectos”, “Aprendizaje cooperativo”, Metodología CLIL, “Programa de Alumno Ayudante y Mediación” y  “Visual Thinking”.

La Feria de la Educación se enmarca dentro de un proyecto europeo Erasmus +  (KA216) con el título “International Knowledge Fair. Sharing Good Teaching Practices”, cuyo centro coordinador es el IES Antonio Calvín.

Tras la clausura de la Feria, los Centros de Polonia, Dinamarca, Italia, Almuñecar e IES Antonio Calvín, que forman parte del proyecto Erasmus+ prolongaron su estancia hasta el 10 de febrero  con visitas temáticas y culturales a Almagro, a Toledo, a la Facultad de Medicina de Ciudad Real y a la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real.

Al final del encuentro se realizó una mesa redonda en la que se valoró de forma muy positiva las actividades desarrolladas.

La I Feria de la Educación se ideó con el objetivo principal de servir de punto de encuentro para la comunidad educativa, en el que docentes y alumnos compartiesen sus experiencias con las diferentes metodologías activas que están utilizando en sus aulas. La particularidad de esta feria es que participaron alumnos y profesores simultáneamente. Este encuentro se enmarca dentro de un proyecto Erasmus+ (KA219) “International Knowledge Fair. Sharing Good Teaching Practices” que se ha iniciado en 2016 y terminará en 2018 y en el que participan centros de cuatro países diferentes.

Entrada previa
Premiados del Día de la Enseñanza 2017 en la categoría de Centros Educativos
Entrada siguiente
Palabra, música e imagen para recordar a Buero Vallejo