Un buen equipo que convierte un pequeño colegio en un gran proyecto educativo
El equipo directivo del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Santa María Magdalena de Villamuelas es merecedor de un galardón por el trabajo que despliega en el desarrollo de programas y proyectos de innovación, que han convertido este centro en un modelo dentro del grupo de los centros incompletos de entornos rurales. Entre sus muchas iniciativas singulares, se cuentan una escuela de padres, un proyecto de trabajo sobre inteligencias múltiples y digital, un programa de televisión educativa (“Magda TV”), la organización de jornadas de inmersión lingüística y la celebración de la semana cultural y del libro.
El CEIP Santa María Magdalena es un pequeño centro situado en la localidad toledana de Villamuelas, un Colegio incompleto con una unidad de Educación Infantil y tres unidades de Educación Primaria.
En este centro se respira un excelente ambiente, colaboración y trabajo en equipo de sus profesionales, liderados por su equipo directivo.
Desde la dirección se impulsan numerosas actividades de innovación metodológica, se forma al nuevo profesorado en los proyectos que se desarrollan y se incentiva la colaboración con las familias y las instituciones.
Un centro muy dinámico y en el que la dirección, a lo largo de estos años, ha buscado siempre la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje a través del trabajo en equipo, la colaboración entre el centro y las familias y, en especial, con la innovación y la formación del profesorado.
Sorprende que, un centro pequeño como es este, esté implicado en proyectos tan ambiciosos y motivadores como la Flash TV en contacto con el Park School en Casper Estados Unidos o el desarrollo de una metodología digital que traspasa el ámbito del aula e implica a las familias.
Ilusión y dinamismo en un centro muy atento a la realidad de su alumnado
El equipo directivo del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Paseo Viejo de la Florida de Almagro lleva asociada a la gestión ordinaria de su centro la de la Residencia Escolar. Esta responsabilidad añadida implica una necesidad de redoblar esfuerzos, tal como requiere un centro cuyo funcionamiento se prolonga durante las 24 horas del día. Es destacable su altísimo grado de implicación y dedicación a un alumnado socialmente muy desfavorecido.
El CEIP Paseo Viejo de la Florida es un centro pequeño con una gestión grande, pues cuenta con una Residencia Escolar no Universitaria y un comedor escolar que atiende a alumnado de los tres centros educativos de Almagro, a lo que hay que unir la gestión de las rutas escolares.
Su equipo directivo es el responsable de la coordinación de la vida en los dos centros, siempre en estrecha colaboración con el profesorado, con el objetivo de hacer de este Colegio una escuela dinámica y activa.
Esta metodología activa se concreta en cuestiones como que el centro intervenga en el entorno del alumno, sensibilizando a las familias para que participen en el proceso educativo; aborde el fracaso escolar desde la corresponsabilidad familia-escuela; potencie situaciones de aprendizaje de tipo práctico adaptado a la realidad; y fomente la creación de hábitos de estudio y de organización, enseñando técnicas apropiadas al alumnado.
Recuerda el equipo directivo que los principios del proyecto educativo del centro están sustentados siempre en la comunidad educativa, fundamentalmente en las familias. “Es necesario que el ámbito familiar conlleve unas pautas educativas en concordancia con los planteamientos escolares, participando de las orientaciones educativas que desde el centro se ofrecen”.
Los valores sociales tienen una atención prioritaria en cada una de las actividades que se desarrollan en el Colegio Paseo Viejo de la Florida, pues se intenta que los escolares sean capaces de resolver los conflictos que se puedan dar durante su desarrollo y competentes para extraer el valor del contenido de cada uno de ellos, según destacan.