El pasado 5 de marzo los 198 alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato del IES Padre Juan de Mariana de Talavera de la Reina asistieron en el Hospital Nuestra Señora del Prado a una interesantísima jornada de presentación sobre la donación de órganos. Unas ilustradoras conferencias de la coordinadora de trasplantes del Hospital, la enfermera Gema Martín Corrochano, y del director del banco de sangre, el doctor Fernando Solano, sirvieron para concienciarnos en esta forma de ejercer la solidaridad.
Los objetivos de la actividad eran dar a conocer la labor de la Organización Nacional de Trasplantes; informar del proceso y procedimientos en la donación de órganos en España; y concienciar y sensibilizar al alumnado en el acto solidario que supone la donación de órganos, tejidos y sangre.
En aplicación del convenio que el IES Padre Juan de Mariana tiene firmado con el Área Integrada del SESCAM en Talavera de la Reina se llevó a cabo, por tercer curso consecutivo, esta jornada de sensibilización y concienciación sobre el proceso de donación y su trascendencia para la asistencia sanitaria.
Esta charla se enmarca dentro de la promoción de actividades de educación para la salud y la participación ciudadana, objetivos estratégicos marcados por la Dirección Gerencia del Área en línea con el Plan Dignifica.
De este modo, el doctor Solano explicó a los alumnos y alumnas cuál es el proceso de la donación de sangre, cómo se conserva y procesa y cuál es su trascendencia en el día a día de la asistencia sanitaria. Asimismo, incidió en la seguridad que envuelve a la donación de sangre, tanto para el donante como para el paciente. Por otro lado, ha recalcó también la importancia de la donación de médula ósea y ha aprovechado su intervención para desterrar los miedos que envuelven este proceso, en especial los relacionados con el dolor.
Por su parte, la coordinadora de trasplantes explicó a los estudiantes qué es y en qué consiste la donación de órganos, así como cuáles son los requisitos para que pueda producirse una donación y qué órganos se pueden trasplantar. “El objetivo es trasladar a los jóvenes una información muy relevante, concienciando así a los adultos del futuro de la importancia de la donación y los enormes beneficios que tiene para el conjunto de la sociedad”.
En este sentido, el doctor Solano se refirió a que estas iniciativas sirven no solo para explicar en qué consiste la donación y cuál es su proceso e importancia, sino para generar una cultura de la donación entre la población. Así, recordó también la importancia de que la donación sea habitual para que el sistema sanitario pueda contar con un volumen constante de sangre que permita hacer frente a las necesidades diarias de la asistencia.
Los alumnos y alumnas aprovecharon esta charla para plantear directamente a los profesionales sus dudas respecto a estos procesos. Así, destacó el interés que ha suscitado la clonación de tejidos humanos y las posibilidades que puede poner sobre la mesa en el futuro, pero también los problemas éticos que genera. También fue foco de atención los posibles rechazos que aparecen a la hora de realizar un trasplante de órganos y cómo se intenta evitar que esto ocurra.
Especialmente participativos se mostraron los alumnos y alumnas del Bachillerato de Ciencias de la Salud que estudian la asignatura de Anatomía Aplicada ya que previamente habían trabajado esta meta con los profesores en las aulas del Instituto.
La jornada se extiende más allá de las aulas y del Hospital porque los estudiantes llevan el compromiso de tratar este asunto en sus casas, con sus familias, y extender esta concienciación y sensibilización por un tema tan trascendental.
Evaluación y conclusiones.
La valoración de la actividad ha resultado muy positiva, los casi 200 alumnos de 1º de Bachillerato han conocido de primera mano la labor que la Organización Nacional de Trasplantes realiza tanto en el Hospital de Talavera como en el resto de España. Además han asistido sumamente interesados a la conferencia impartida por el doctor Solano sobre el funcionamiento del banco de sangre y la extracción y utilización de células madre.
Tanto por parte del IES como por parte del Hospital de Talavera destacamos la importancia de estas actividades con los alumnos y alumnas de estas edades por su capacidad para comprender las explicaciones y por su carácter generoso y solidario.