Sembrando Sostenibilidad Ambiental en el Hospital de Día Juvenil de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Albacete

En el Hospital de Día Juvenil damos apoyo educativo a adolescentes con problemas psicológicos, estos problemas muchas veces vienen derivados de la actual sociedad hiperconectada al mundo virtual (redes sociales, videojuegos…). Para el proyecto “Creciendo Juntos” se ha acondicionado el espacio verde anexo al edificio principal con un huerto de temporada y jardín con plantas aromáticas y medicinales; además, se llevan a cabo diversas actividades de concienciación sobre el cambio climático que iniciamos en enero de 2020; mediante todo ello perseguimos los siguientes objetivos:

  • Conocer el origen de los principales problemas ambientales que azotan nuestra sociedad, sus posibles consecuencias y soluciones. Cómo podemos minimizarlos a través de las premisas del Desarrollo Sostenible, “Piensa Globalmente, actúa localmente”.
  • Adquirir conocimientos básicos sobre horticultura y jardinería y los beneficios del consumo de productos locales y ecológicos así como el de las plantas medicinales que nos rodean.
  • Fomentar hábitos saludables en la adopción de una dieta sana y equilibrada que tenga como base frutas y verduras.
  • Establecer colaboraciones con otros centros educativos ordinarios para trabajar la desestigmatización de las enfermedades mentales.
  • Aplicar el poder terapéutico del cultivo de la tierra mediante trabajo colaborativo que reporta múltiples beneficios ante los problemas de aislamiento social, adicciones a nuevas tecnologías, etc.

 

Además de la labor docente ordinaria que se ciñe a los contenidos del Currículo Oficial, en el Hospital de Día Juvenil (HDJ) destinamos una hora a la semana a trabajar contenidos transversales y Educación en Valores. Dada mi formación académica y mi bagaje profesional, propuse llevar a cabo un proyecto al que llamamos “Creciendo Juntos” que buscaba acondicionar el espacio verde anexo al edificio principal de HDJ en un huerto de temporada y jardín de plantas aromáticas y medicinales autóctonas. Paralelamente, se realizaron pequeñas charlas con el alumnado, donde se expuso la problemática ambiental actual, el gran problema del cambio climático y cómo se puede combatir a través del desarrollo sostenible.

Para la realización del proyecto contamos con la ayuda del personal laboral del SESCAM que hicieron los trabajos de fontanería y albañilería necesarios para que el proyecto pudiera ser viable. Establecimos colaboración con alumnado y profesorado de FP Básica de Agro-jardinería del IES Leonardo Da Vinci para la realización de palés que hicieran de jardín vertical, así como asociaciones hortofrutícolas del municipio de Albacete que nos dieron asesoramiento.

De septiembre a diciembre de 2019 se trabajó la parte teórica del proyecto a través de la visualización de fragmentos de documentales como Before de flood, charlas coloquio o una sencilla práctica con fenolftaleína para indicar la acidificación del agua consecuencia del incremento del CO2 en la atmósfera. Se trabajó la problemática ambiental a escala global y de cómo el proyecto “Creciendo Juntos” y el consumo de productos locales y de temporada aporta su granito de arena en la reducción de la huella de carbono, lo que ayuda a minimizar el cambio climático.

En este periodo también se realizó una visita al Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, donde, a parte de conocer los diferentes ambientes florísticos de nuestra comunidad, recibimos asesoramiento sobre qué plantas aromáticas eran las adecuadas para el suelo arenoso bajo pinar que tenemos en nuestra parcela.   

A partir de enero de 2020, personal del SESCAM realizó la instalación del huerto invernadero y un voluntario de una asociación de horticultores local, AHOE, implementó un sistema de riego por goteo para optimizar el uso de agua.

Plantación de fresas y lechugas

Posteriormente, gracias a la colaboración de la FP Básica de Agrojardinería del IES Leonardo Da Vinci, se adecuaron e instalaron palés a modo de jardín vertical, además de elemento decorativo e insignia del proyecto.

Se realizó enmienda del suelo y siembra en el huerto invernadero de varios tipos de lechugas, ajos y fresas. Los palés se llenaron de pensamientos (Viola × wittrockiana) y las inmediaciones del huerto se adornaron con plantas aromáticas.romero (Rosmarinus officinalis), lavanda (Lavandula angustifolia) y salvia (Salvia Officinalis).

El 14 de marzo el desarrollo del proyecto se vio truncado por la declaración del Estado de Alarma por la COVID-19 y las plantas anuales fenecieron por la imposibilidad de riego. Las plantas aromáticas sí sobrevivieron dada su adaptación a las condiciones climáticas.

En septiembre de ese mismo año, con la apertura de los centros educativos, el HDJ abrió de nuevo sus puertas y se retomó el proyecto, esta vez se optó por preparar una siembra en semillero de especies de otoño-invierno (zanahoria, brócoli, coliflor, espinacas, acelgas y puerros) para más tarde trasladarlo al huerto invernadero, de esta manera el alumnado era partícipe desde la misma germinación de las semillas. Las plántulas crecieron y se trasladaron al huerto en noviembre.

En enero del presente año, la excepcional nevada asociada al temporal Filomena hundió la estructura del invernadero, pero se consiguieron salvar la hortaliza de las heladas de -14ºC.

Actualmente, la desprotección en la que ha quedado el huerto hace que gatos y pájaros estén dificultando e impidiendo el crecimiento de las hortalizas plantadas, no obstante, seguiremos trabajando en soluciones para que el proyecto siga adelante.

Estas circunstancias han propiciado que tengamos un nuevo objetivo en nuestro proyecto, el de anteponernos a las adversidades. Por lo que, lejos de caer en el desánimo, transmitimos al alumnado un espíritu de lucha, superación y resiliencia extrapolable al momento vital que están atravesando.

Todavía es pronto para establecer conclusiones finales del Proyecto “Creciendo Juntos”.  Por sus características, se trata de un proyecto a medio-largo plazo que además se ha visto ralentizado por el Covid-19 y el excepcional temporal que ha destruido la estructura principal. No obstante, hasta la fecha hemos podido establecer las siguientes conclusiones:

  • Gran aceptación por parte del alumnado. Han mostrado interés y concienciación en lo relativo a los problemas ambientales y, sobre todo, han valorado muy positivamente la instalación del huerto implicándose en el cuidado del mismo. Además, han manifestado ganas y espíritu de superación frente a las adversidades.
  • Respecto a la consecución de objetivos:
    • El objetivo A “Piensa Globalmente, actúa localmente”, se considera superado a un nivel básico, aunque dado el carácter temporal de la estancia del alumnado, se encuentra en revisión constante, siendo muchas veces el alumnado veterano los encargados de la explicación.
    • La consecución del objetivo B sobre adquisición de conocimientos en horticultura y jardinería está en proceso, se ha trabajado principalmente siembra y estacionalidad de cultivos, quedando pendientes labores como recolección, aprovechamiento y uso medicinal de las plantas aromáticas.
    • El objetivo C sobre alimentación saludable queda pendiente ya que no se ha realizado recolección alguna. Cuando se consiga se trabajará realizando algún almuerzo saludable con lo recolectado.
    • Respecto al objetivo D, se considera alcanzado tras la colaboración con el IES Leonardo Da Vinci. No obstante, dado el carácter enriquecedor de estas colaboraciones, se volverán a retomar, cuando la pandemia lo permita, con éste y otros centros educativos.
    • El objetivo E, fundamental dadas las características de nuestro alumnado, se considera alcanzado dada la aceptación entre los chico/as y las ganas y motivación que les despierta trabajar en el Proyecto.
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