Mujeres ingeniosas, la ingeniería en femenino

En España un 55% de los estudiantes que se matriculan en estudios de Grado son mujeres [1]. Las mujeres son mayoría en todas las ramas de enseñanza excepto en Ingeniería y Arquitectura donde representan solo el 25% (Figura 1a). Además, el porcentaje de mujeres en las distintas ingenierías no es el mismo. En la Figura 1b se muestra el porcentaje de mujeres matriculadas en el curso 2019-2020 en diferentes Grados de Ingeniería de la UCLM [2]. En algunas titulaciones, como es el caso de Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática  el porcentaje de mujeres es inferior al 20%. No solo preocupa que este dato sea bajo, sino que ha ido descendiendo de forma significativa con el paso del tiempo.

Figura 1. Porcentajes de matriculaciones a) en estudios de Grado por rama de enseñanza y sexo en España (curso 2018-2019) y (b) en carreras de ingeniería en la UCLM (curso 2019-2020)

Figura 1. Porcentajes de matriculaciones a) en estudios de Grado por rama de enseñanza y sexo en España (curso 2018-2019) y (b) en carreras de ingeniería en la UCLM (curso 2019-2020)

La Ingeniería y la Tecnología se encargan de proponer soluciones a los problemas que tiene el mundo de la energía, medioambiente, tecnología de alimentos, exploración de otros planetas, biotecnología, biomateriales, internet de las cosas, ciudades inteligentes, inteligencia artificial, entre otros muchos. En los próximos años el mayor número de puestos de trabajo que se van a generar van a estar relacionados con la Ingeniería y con la Tecnología. Por ello es muy importante que también las mujeres participen en el desarrollo tecnológico y en la toma de decisiones relacionadas con estos avances. Y para ello tienen que estar tanto en las aulas universitarias en estudios de ingeniería como en FP en estudios tecnológicos. Si no, la brecha de género aumentará.

 

Objetivos

El proyecto de “Mujeres Ingeniosas” es un proyecto de la UCLM que está cofinanciado por la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y que tiene como objetivo aumentar las vocaciones de niñas y adolescentes en las carreras de ingeniería. Para ello se llevan a cabo actuaciones que buscan incidir en los siguientes tres aspectos (Figura 2):

 

  1. Romper con los estereotipos de género presentes desde la infancia. Estudios y encuestas realizadas en los últimos años [3] muestran una alta interiorización de los estereotipos de género tanto en niños como en niñas. Ellas creen que son peores que los niños en matemáticas y en actividades relacionadas con la tecnología y que están más capacitadas para la educación, los servicios sociales o la sanidad. Hay que trabajar para que ellas reconozcan que son igual de válidas que sus compañeros en matemáticas, tecnología e ingeniería, así como para que ellos reconozcan que son muy válidos en cuidados y educación.
  2. Dar a conocer en qué consiste la ingeniería y la diversidad de sus salidas profesionales. Mostrarla como una profesión multidisciplinar que contribuye a mejorar nuestro planeta y nuestra vida, y que tiene un fin social. Este aspecto interesa mucho a las chicas pero también cada vez más a los chicos.
  3. Visibilizar el trabajo de mujeres ingenieras, tecnólogas o inventoras a lo largo de la historia. Se conocen pocos nombres de científicas y menos de ingenieras o tecnólogas. Esto es debido a que a lo largo de la historia a las mujeres se les ha negado tanto el conocimiento (acceso a la cultura y a la educación) como el reconocimiento. Existen muchos referentes femeninos tanto históricos como actuales a los que es importante dar visibilidad. Y hay que llevar estos referentes a toda la sociedad, pero especialmente a l@s más jóvenes.

Figura 2. Objetivos del proyecto.

Figura 2. Objetivos del proyecto.

Para acometer estas acciones se creó un grupo multidisciplinar formado por profesorado de la UCLM, tanto de Escuelas de Ingeniería como de Facultades de Educación; estudiantes de doctorado; profesorado no universitario de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato; ingenieras de colegio profesionales y una profesional de un Centro de la Mujer.

Las actividades que se llevan a cabo incluyen el desarrollo de un cómic infantil sobre la ingeniería (Figura 3); concursos de cómics (Figura 4), de cortos y Trivial on-line sobre mujeres ingeniosas; talleres con materiales manipulativos y charlas en centros educativos desde infantil a bachillerato; jornadas de puertas abiertas de escuelas, laboratorios y centros de investigación; exposición itinerante para visibilizar el papel de mujeres ingenieras y tecnólogas; creación de material educativo que se pone a disposición de educadores y que incluye paneles en tamaño A1 de mujeres ingenieras y tecnólogas para llevar a las aulas (Figura 5); material educativo online disponible a través de la página del proyecto [4](Figura 6), vídeos con visitas guiadas de la exposición, vídeos de todas las actividades desarrolladas, corto infantil sobre la ingeniería; jornadas con ingenieras; etc.

Figura 3. Parte del comic sobre ingeniería.

Figura 3. Parte del comic sobre ingeniería.

Figura 4. Concurso de cómics.

Figura 4. Concurso de cómics.

Figura 5. Panel de Mujeres en la NASA

Figura 5. Panel de Mujeres en la NASA

Figura 6. Material educativo con información sobre mujeres.

Figura 6. Material educativo con información sobre mujeres.

 

Una de las partes más importantes del proyecto consiste en la formación y para eso se está trabajando con todos los agentes que intervienen en la educación y formación de l@s niñ@s y adolescentes y que pueden contribuir a conseguir los objetivos marcados. Se trabaja con estudiantes de la Facultad de Educación para aumentar su interés por la ciencia y la tecnología, y con profesorado de centros educativos no universitarios a través del Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP) de Castilla-La Mancha y especialmente de la Unidad Provincial de Formación del Profesorado de Ciudad Real. Se pretende proporcionar nuevos recursos al profesorado no universitario que les permita trasladar a los estudiantes conceptos clave de la Ingeniería y la Tecnología, y visibilizar a mujeres en estas disciplinas, lo que redundará en una mejora del ámbito educativo en nuestra región.

Conclusiones

Como resultado de todas estas actividades se pretende acercar la Ingeniería y la Tecnología a niños/as y adolescentes y aumentar el número de vocaciones principalmente de niñas para estudiar Ingeniería. Para conseguirlo se actúa:

  • Proporcionando nuevos recursos a los docentes de primaria, de institutos (ESO, Bachillerato) y de Formación Profesional.
  • Colaborando con el Centro Regional de Formación.
  • Concienciando a la sociedad de la importancia de la Ingeniería en general y de la mujer ingeniera en particular.
  • Creando referentes femeninos visibilizando el trabajo realizado por mujeres tecnólogas e ingenieras a lo largo de la historia.
  • Contribuyendo en ir rompiendo los estereotipos de género.

 

Referencias

  1. Datos y cifras del sistema universitario español, Publicación 2019-2020, Ministerio de Universidades, 2020.
  2. Estadísticas de estudiantes, Portal de transparencia de la UCLM, https://www.uclm.es/es/misiones/lauclm/institucional/transparencia/estad...
  3. L. Bian, S. Leslie, A. Cimpian, “Gender streotypes about intellectual ability emerge early and influence childrens’s interests”. Science 355 (2017) 389-391.
  4. www.mujeresingeniosas.es; Twitter (@mujeresingenios); Facebook e Instagram.
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