Mejorar la conducta con el "parte positivo"

La idea del parte positivo en el IES Leonardo Da Vinci de Puertollano surgió de la necesidad de contrarrestar el número de partes negativos de conducta que había en el centro. Basándonos en la teoría de B. F Skinner sobre la orientación conductivista, que definió el reforzamiento como un tipo de aprendizaje centrado en la asociación de una conducta con la consecuencias derivadas de esta, que aumentan o disminuyen la probabilidad de que sea ejecutada de nuevo. Dentro del aprendizaje por reforzamientos distinguimos dos tipos de consecuencia: el refuerzo positivo -parte Positivo,  y el negativo. Nuestro centro ha apostado por el refuerzo positivo que conlleva la obtención de un premio.

Los objetivos de la actividad son:

  1. Mejorar las conductas y el rendimiento académico del alumno mediante el uso del refuerzo positivo.
  2. Desarrollar la motivación del alumnado.

  3. Facilitar el aprendizaje de conductas adecuadas teniendo en cuenta las características individuales del alumnado.

El parte positivo consiste en reforzar en el alumnado aquellas conductas positivas que no tiene adquiridas. Si el alumno o alumna cumple con la conducta seleccionada por el profesor o profesora consigue una fracción del parte positivo en cada una de las sesiones de las diferentes materias o ámbitos. El número de fracciones de partes positivos necesario para conseguir un parte positivo se incrementará a medida que el estudiante consiga las conductas seleccionadas por cada una de los docentes que imparten en ese curso.

Se perderá la secuencia de fracciones de parte positivo en los siguientes casos:

  • Obtiene un parte negativo.
  • La discontinuidad de la conducta positiva. Excluyendo los días que no asista a clase.

Las conductas a reforzar se irán cambiando cuando hayan sido conseguidas o cuando se estime oportuno por el equipo docente. El alumnado ser informado de que conductas han sido seleccionadas individualmente por el profesorado de cada materia.

El procedimiento que se llevará a cabo será el siguiente:

1. Selección de conductas a reforzar por cada miembro del equipo docente.

Partimos de una observación previa de las conductas habituales negativas como son: llegar tarde, no traer material a clase, faltar el respeto a profesores y compañeros, hacer ruidos en clase, no hacer las tareas de clase y casa, desobedecer al profesror o profesora

Seleccionamos y anotamos en el registro de conductas positivas de cada docente las que vamos a reforzar en cada estudiante.

2. Informar al alumnado de su conducta seleccionada en cada materia.

3. Registrar las conductas en el registro de partes positivos mensual al final de cada clase y tenerlo visible. Será facilitado por el Departamento de Orientación para cada materia al mes.

4. Cuando un alumno o alumna consiga un parte positivo, se le dará una Hoja de Parte Positivo y éste será registrado por Jefatura de Estudios. El original se le dará al tutor o tutora para que lo envíe a las familias.

Cada escolar dispone de una cartilla de registro de partes positivos por trimestres de todas las materias del curso. En ella hay un RECUERDA: “ El comportamiento es un espejo en el que cada uno muestra su imagen” .

Al final de cada trimestre habrá unos premios para los alumnos y alumnas que hayan conseguido un mayor número de partes positivos. Sus nombres aparecerán en la pantalla de información del hall de IES.

EVALUACIÓN

El proceso de evaluación comenzará por una evaluación Inicial del alumnado respecto a las conductas positivas que se van a  trabajar. Durante todo el curso se realizará una evaluación formativa en la que se analizarán el logro de las conductas positivas. Al concluir el curso, se realizará una evaluación final o de resultados, donde comprobaremos el nivel de consecución de los objetivos propuestos, teniendo como indicadores los de la tabla.

 

CONCLUSIÓN.

La aplicación del Parte Positivo  consigue mejorar las conductas positivas del alumnado disminuyendo las incidencias negativas del alumnado del centro por trimestre.

Los alumnos y alumnas muestran gran interés por la obtención del parte positivo de forma general. La publicación de sus nombres en la pantalla del hall mejora su autoestima.

Para la aplicación de este procedimiento es necesaria la colaboración y motivación de todo el equipo docente que imparte a un curso.

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