Logros y límites de la Tutoría entre Iguales: un caso complejo

Huelga decir que La Sagra es uno de los lugares donde la crisis económica y social que padecemos está generando nuevas necesidades educativas, que requieren respuestas creativas. En el curso 2015-2016, en un IES de La Sagra, los problemas de rendimiento académico y de convivencia que presentaba un grupo de 2º de la ESO nos llevaron a los dos profesores del departamento de Filosofía a organizar un proyecto de Tutoría entre Iguales entre los alumnos de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos de 2º de la ESO y los alumnos de Psicología de 2º de Bachillerato. Las dos hipótesis que establecimos, referidas a la mejora académica, se cumplieron claramente; sin embargo, el clima del aula no presentó la misma mejora. Por ello iniciamos otra línea de trabajo: la observación participante; pero no resultó todo lo fructífera que esperábamos. Más fértil resultó el análisis sociométrico, que nos permitió desvelar lo que los alumnos no manifiestan fácilmente, ni siquiera cuando son preguntados al respecto. Si pudiéramos volver a repetir esta experiencia, introduciríamos la sociometría desde el principio. La investigación llevada a cabo por los profesores, desde el aula y con la finalidad de la intervención educativa inmediata es una poderosa herramienta para la prevención del abandono y el fracaso escolar que, al final, se convierte en fracaso social. El proyecto se improvisó ante las circunstancias que nos encontramos y a las que intentamos dar respuesta y es fruto de un trabajo de colaboración entre dos profesores de Filosofía de Secundaria.

 

Palabras clave:

Tutoría entre iguales; educación secundaria; fracaso escolar; clima de aula; sociometría.

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