La participación de las familias, pieza clave en las Comunidades de Aprendizaje

Las teorías científicas a nivel internacional destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.  

Los profesionales de la educación debemos estar al tanto de estas teorías y trasladarlas a la vida de los centros educativos en toda su extensión basándonos “... en el aprendizaje dialógico mediante la educación participativa de la comunidad que se concreta en todos sus espacios, incluida el aula” (Valls, 2000, p.8; tomado de Elboj, Puigdellívol, Soler y Valls, 2002).

El aprendizaje dialógico basado en autores de relevancia educativa actual como:

Chomsky, con su teoría de la Gramática universal, clave de la “revolución cognitiva”, acerca la universalidad del lenguaje al mundo educativo y social.

Habermas, que afirma que todas las personas tienen capacidad de lenguaje y acción, por ello todas pueden actuar de forma comunicativa, llegando a interactuar con cualquiera, ya que se pueden aportar argumentos sin pretensiones de poder y sí de validez, permitiendo llegar a entendimientos y acuerdos.

Vygotsky, con su teoría sociocultural del desarrollo y del aprendizaje en el que pone de manifiesto el papel de la interacción social en la formación de la inteligencia y el desarrollo de los proceso psicológicos superiores. Explica que pensar es actuar y se piensa para hacer un mundo por medio de diferentes herramientas culturales.

Por lo que tanto en educación, como en el mundo político o empresarial, cuando se necesita resolver un problema se busca la ayuda de las y los demás. La interacción es muy importante para poder ampliar la zona del desarrollo próximo que aumenta más y mejor aprendizaje y lleva hacia niveles de desarrollos cognitivo más altos. 

Desde esta perspectiva del aprendizaje, basada en un concepción comunicativa, se entiende que las personas aprendemos a partir de las interacciones con otras personas.

En estas teorías y muchas otras más se basa el proyecto de Comunidades de Aprendizaje enmarcado en el que el aprendizaje dialógico.

“Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad”  (AUBERT et al., 2008).

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto educativo de centro, donde se recogen los sueños, principios, objetivos, prioridades educativas elaborado y aprobado por toda la comunidad educativa.

En Castilla-La Mancha cuenta con cinco centros y este año veremos el incremento por la iniciativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de reconocer legalmente dichos proyectos.

Mediante el diálogo transformamos las relaciones, nuestro entorno y nuestro propio conocimiento. Ya que:  "El aprendizaje dialógico se produce en interacciones que aumentan el aprendizaje instrumental, favorecen la creación de sentido personal y social, están guiadas por principios solidarios y en las que la igualdad y la diferencia son valores compatibles y mutuamente enriquecedores”. (En Aubert, A.; Flecha, A.; García, C.; Flecha, R.; Racionero, S. (2008). Aprendizaje Dialógico en la Sociedad de la información. Barcelona: Hipatia).

Así pues nuestro centro “La Paz” (Albacete), ubicado en una zona desfavorecida con  muchos problemas, carencias y desigualdades, tiene un sueño: Lograr una educación de calidad por medio del diálogo y la participación conjunta de toda la comunidad, interviniendo todas las entidades del barrio y voluntariado para que nuestro alumnado pueda conseguir manejarse en una sociedad de la información.

Dentro de modelo dialógico existen otras alternativas para obtener este cambio de la educación tradicional al aprendizaje dialógico como romper con las organizaciones burocráticas pasando de la organización jerárquica a la democrática. En definitiva una organización que sea capaz de transformar la vida escolar y de interactuar en el contexto social.

Más concretamente en nuestro centro empezamos:

  • Con las entidades del barrio: Haciéndolas participes  y colaboradoras en el proceso educativo del alumnado y trabajando conjuntamente en las comisiones mixtas decisorias de la vida del centro.
  • Con el alumnado: Fijando normas conjuntamente mostrándoles respeto, cercanía y comprensión. Ofreciéndoles una alternativa de trabajo curricular más acorde con el modelo dialógico.
  • Con los familiares: El centro se mantiene  abierto y se promueve la colaboración estrecha con los docentes, se planifican  asambleas para tomar las decisiones importantes de la vida del centro, trabajando en un plano de igualdad en las comisiones mixtas  haciéndoles partícipes de la educación de sus hijos e hijas.

Todo tiene que estar apoyado por las administraciones tanto locales, como regionales y nacionales, también cualquier entidad u ONG y con “apadrinamientos” privados, ayudando a que el centro cumpla con todos los requisitos necesarios para poder llevar a cabo el proyecto.

Dentro del proyecto todas las personas que pertenecen a él tienen que tener altas expectativas tanto hacia el funcionamiento como a los resultados que se van a obtener apostando por las capacidades  hacia el éxito académico.  

Los familiares son un punto clave dentro del proyecto ya que ellos tienen que transformar su bajas expectativas, tanto suyas como para los suyos. En el momento que  la acción comunicativa (Habermas)  se pone en marcha y todos los sujetos son capaces de poner en marcha lenguaje y acción, este diálogo provoca motivación hacia el aprendizaje, tanto para sus hijos e hijas como para ellos mismos.

¿En qué pueden participar los familiares en el centro educativo?

Realmente no hay límites, pueden participar en toda la vida del centro. En nuestro centro participan en:

  • Asambleas de todo tipo, para acordar tanto cosas muy importantes, como las menos, se hacen siempre que son necesarias y con participación masiva o más selectiva dependiendo de si es de comedor, aula, etc., por supuesto siempre abierta a todas las personas que quieran ir. Se ha acordado documentos tan importantes como  la Constitución del colegio y la Carta de convivencia. También participan en las asambleas del grupo clase con el alumnado.
  • En todas las comisiones mixtas; formadas por representantes de todos los sectores  la comunidad educativa, entidades, familiares, alumnado, profesorado… con igual poder de participación y decisión; respetando el principio democrático de participación. Estas se encargan de la organización, planificación y funcionamiento del centro en todos los ámbitos incluido el curricular.
  • Dinamizando grupos interactivos, una estrategia de éxito escolar de Comunidades de Aprendizaje, una forma de organización del aula que da los mejores resultados mejorando el aprendizaje y la convivencia.
  • En todos los actos y actividades del colegio coprotagonistas con sus hijos e hijas como son los grupos interactivos, las tertulias dialógicas y cualquier actividad curricular o complementaria a esta.
  • En las tutorías, en nuestro centro las llamamos “tutorías activas” porque nos buscamos mutuamente profesorado y familiares para coordinar acciones en pro del avance de sus hijos e hijas, valorando su progreso con altas expectativas.

Con esta participación los sueños que los familiares sueñan para la transformación del centro van cambiando hacia acciones muy importantes como:

“Sueño que mis hijos sepan más que yo y valoren lo que tienen”, “Que el colegio siga siendo lo mejor para los niños”, “Que mis hijos vayan a la UNIVERSIDAD”…

Nuestro centro se ha transformado y seguimos con un progreso permanente ya que el barrio todavía es generador de pobreza. Por ello, el proyecto es evaluado constantemente para que siga las líneas de Comunidades de Aprendizaje y se vaya reconduciendo valorando muy positivamente las transformaciones conseguidas aunque sean pequeñas. Ya tenemos grandes logros, pues hemos conseguido bajar el absentismo de un 40% a un 10%, los niños y niñas están terminando la ESO y muchos de ellos siguen sus estudios.

 

Referencias Bibliográficas

  • Aubert, A.; Flecha, A.; García, C.; Flecha, R.; Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información. Barcelona: Hipatia Editorial.
  • Flecha, R. (1997). Compartiendo palabras: el aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Barcelona: Paidós.
  • Racionero, S; Ortega, S; García, R; Flecha, R. (2012). Aprendiendo contigo. Barcelona: Hipatia Editorial.
  • Carmen Elboj Saso, Ignasi Puigdellívol Aguadé, Marta Soler Gallart, Rosa Valls Carol (2002). Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Editorial Graó.

 

Para saber más:       

http://utopiadream.info/ca/

http://comunidadaprendizajelapazdealbacete.blogspot.com.es/

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