Experiencia literaria en un centro de Educación para Personas Adultas

Las conferencias literarias en los centros de educación de adultos no deben ser algo extraordinario ni deben ser entendidas como una novedad revolucionaria; no se trata de que haya que inventar la pólvora.

Borges decía que el hombre es una incongruencia en funcionamiento; somos capaces de las obras más altas y nobles y de las más miserables acciones. Podemos llevar a cabo una quema de libros como sucedió en la Alemania nazi en 1933 o podemos regalar libros para el día de San Jorge. A raíz de este día quiero señalar que muchas instituciones y entre ellas los centros educativos celebran este día con diferentes actividades. Algunos centros llevan a cabo más actividades repartiéndolas a lo largo del curso escolar. Otros centros tienen un plan de fomento de la lectura. Al amparo de la Ley 10/2007 que indica que los planes de fomento de la lectura considerarán la lectura como una herramienta básica para el ejercicio del derecho a la educación y a la cultura; y subrayarán el interés general de la lectura en la vida cotidiana mediante el fomento del hábito lector.

Los centros de adultos no deben dar la espalda a la formación integral o global de la persona para centrarse meramente en cuestiones académicas; deben responder a las necesidades de la población adulta. Así, el fomento de la lectura debe ser un objetivo principal del centro ya que la comprensión lectora es básica en el currículo e imprescindible para adquirir nuevos conocimientos, ampliar vocabulario y mejorar nuestra capacidad de expresión y comunicación, etc.

El alumnado de un centro de adultos no es diferente al alumnado de otro tipo de centro, salvo por que cuenta con un bagaje literario ─que se supone que debe tener y que no es así en todos los casos─ y con unos intereses propios de su edad. El alumnado de un cepa acude al mismo por una motivación intrínseca y es crítico con la formación que recibe o con las actividades a las que asiste. Si algo no le gusta, no repite.

CEPA La Raña

El plan de fomento de la lectura de un cepa debe incluir una serie de actuaciones programadas cuya finalidad ha de ser favorecer el interés por la lectura, desarrollar el hábito lector, la lectura como actividad de ocio y disfrute, una actitud crítica y reflexiva, potenciar el uso y la dinamización de la biblioteca del centro y contribuir al desarrollo de las competencias: lingüística, social, ciudadana…

En el centro de educación de adultos de Navahermosa programa anualmente, dentro del ciclo de conferencias literarias, una serie de conferencias que cuentan con la presencia de los autores cuyos libros han sido leídos por parte de los miembros de los clubes de lectura del centro. La presencia de los autores en el centro es un aliciente para nuestro alumnado ya que pueden compartir con los autores sus pareceres, sus inquietudes y aquellas preguntas o dudas que la lectura les ha despertado.

Llevar a cabo un proyecto como este lleva un proceso que dura años hasta su consolidación. Su génesis la encontramos hace trece años en la creación de un club de lectura, con personas que estaban interesadas en leer una obra literaria y poner en común su lectura un día a la semana ─en nuestro caso los martes─, posteriormente al club de lectura se le sumó un video-fórum. Este vídeo-fórum complementaba las lecturas con una versión cinematográfica de la misma, siempre que fuera posible. En caso negativo, con una película que ambientase el contexto histórico de la obra o que fuera de una temática muy parecida.

Más tarde, pasando de obras clásicas o de escritores consagrados, el club de lectura contó con la presencia de autores toledanos, que por la proximidad geográfica no debería ser hándicap para que estos pudieran declinar la invitación del centro. Se comenzó con la invitación a una autora el primer año, para posteriormente ir aumentando hasta llegar a una cifra de cinco o seis escritores anualmente y de otras provincias españolas, generalmente, Madrid.

Algunos de los autores con los que el club de lectura ha contado han sido: Consolación González Rico, Francisco de Paz Tante, Mariano Calvo, Carmen Manzaneque, Manuel Camuñas… (todos estos toledanos); otros, con un nombre más mediático y procedentes de Madrid, han sido: Carmen Posadas, Marta Robles, Gonzalo Giner, Inma Chacón, Ana Olivo…

De este modo surgió el ciclo de conferencias literarias que actualmente lleva a cabo el centro. Hasta el pasado año cuando la pandemia cortó una actividad que este año por motivos obvios y siguiendo el protocolo anticovid de centro no hemos podido continuar. Me refiero a las conferencias, que no al club de lectura. Surgió la posibilidad de sustituir las conferencias presenciales por conferencias por videoconferencia, pero el centro no cuenta con una instalación ni una señal wifi adecuadas que hicieran viable dichas videoconferencias.

No quiero finalizar este artículo sin dejar de agradecer a todos los autores que siempre amablemente han aceptado nuestra invitación y mostrar mi satisfacción por la nueva plataforma LeemosClm que la Junta nos ha proporcionado.

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