Entre los días 30 de enero y 2 de febrero se han celebrado en el IES María Zambrano de Alcázar de San Juan las Jornadas Culturales de éste año, que han tenido como nexo, el árbol. Bajo ésta temática han tenido lugar numerosas actividades dentro de los diferentes espacios del centro y dirigidas tanto a docentes y estudiantes como a miembros de la comunidad educativa, padres y madres, familias o alumnos y alumnas de otros centros y niveles.
Estas Jornadas han servido de concienciación para valorar la figura del árbol como un bien imprescindible en un entorno natural cada vez más urbanístico.
El alumnado ha participado de forma activa de manera que podido poner en relación aquel elemento con cualquiera de las materias que se cursan en éste centro y otros temas transversales en el ámbito educativo, tales como la salud, el reciclaje, o las relaciones personales entre otros. Así pues podemos encontrar por todo el centro árboles genealógicos de numerosos alumnos y alumnas, características científicas o naturales de los árboles, incluso de han plantado numerosos ejemplares en el patio exterior del centro y se han hecho talleres de reforestación.
Hasta la biblioteca del centro ha sido transformada en un bosque en el que se encuentran aquellos que han sido fabricados por el alumnado y rodeada de sonido ambiental para crear el ambiente adecuado. Todo ello ha ido acompañado de actividades relacionadas y abiertas como visitar espacios fuera de la localidad, la visita de Gerardo Olivares con la proyección de su película “Entrelobos” y su posterior charla-coloquio.
Se han podido recoger y apreciar distintos tipos de frutos arbóreos con el fin de que los estudiantes los conozcan y los pongan en relación con diferentes especies e incluso se ha realizado una cata de aceite con el fin de valorar la calidad de distintos productos del olivo.
El grado de implicación ha sido muy alto, pero aún más el resultado, lo que es de gran ayuda en factores como la convivencia en el centro o las relaciones entre los diferentes miembros de la comunidad educativa. Incluso niños y niñas de Educación Infantil de la localidad han podido participar en actividades en ésta Semana Cultural de manera que han sido participantes de un cuento en el que gracias a los árboles pasarían una serie de pruebas para volver a ser niños después de haber sido convertidos en ratones por un mago malvado y su ayudante, personajes representados por alumnos y alumnas del centro además de profesores implicados de diferentes departamentos.
Todo ello sirve de evaluación para la realización y coordinación en un futuro con el fin de crear diferentes temáticas en los próximos años y así proyectar en la comunidad educativa un ambiente de trabajo positivo y con la posibilidad de ofrecerlo a un abanico de personas tanto interno como externo al centro cada vez más amplio.