Como cada año, en el IES El Greco de Toledo el 20 de noviembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos del Niño y de la Niña.
En esta ocasión los y las protagonistas son todos los alumnos y todas las alumnas pertenecientes a los primeros cursos de la ESO. El alumnado de 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil de este centro ha planificado las diferentes actividades didácticas para implementar en las respectivas aulas, con el fin último de contribuir a la difusión de los derechos de los y las menores, siendo muy conscientes de que hoy en día persiste la vulneración de estos derechos y, por ello, es necesario continuar trabajando, de manera coordinada, para prevenir y erradicar dichas situaciones.
… Pero… ¿por qué se conmemora este Día tan especial?...
Esta fecha concreta fue declarada Día Universal del Niño por UNICEF y se dedica a todos los niños y niñas del mundo, puesto que se trata de la efeméride en que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959, sin carácter vinculante; así como la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de Noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para los países firmantes y constituye el tratado internacional más ratificado de toda la historia.
Y… ¿qué vamos a hacer en el Instituto “El Greco” este día?
Como cada año en el IES El Greco nos unimos a esta efeméride y conmemoramos…nuestro Día del Niño y de la Niña. En esta ocasión se desarrollan intervenciones educativas, cuyos protagonistas son todos los grupos pertenecientes a 1º de ESO del centro, así como el propio alumnado de 2º curso del ciclo de grado superior de Formación Profesional “Técnico/a superior de Educación Infantil” (TSEI).
¿Perseguimos objetivos con nuestras actividades?...¿son iguales para todas y todos?
Sus objetivos son diferentes según el perfil y la etapa del alumnado de que se trate, aunque tienen en común el disfrutar de diferentes actividades lúdicas en torno al centro de interés de los derechos del menor, conseguir motivación y aumentar el esfuerzo, así como desarrollar su creatividad e imaginación.
En el caso del alumnado de primero de ESO se pretende específicamente que aprenda a discriminar nueve de los derechos principales de los niños y niñas que hemos considerado que poseen menos difusión, para contribuir a la concienciación sobre la importancia de respetarlos.
En cambio, gracias a la experiencia de planificar, impartir y evaluar los talleres, el alumnado de segundo curso del ciclo de Técnico Superior de Educación Infantil consigue programar y desarrollar actividades educativas en torno a un centro de interés, adaptándose a las características psico-evolutivas de los destinatarios de los talleres. Además también se pretende vivenciar y valorar el modelo lúdico, utilizando el juego como eje metodológico, para servir de soporte a su futura competencia profesional en centros de Educación Infantil, ludotecas, casas de cultura, asociaciones de atención a la infancia, etc. También se perseguirá conocer y utilizar diferentes materiales, recursos lúdicos y TICs de forma creativa, así como aprender a establecer distribuciones temporales, organizaciones del espacio, agrupamientos,…y experimentar la participación en equipos de trabajo de forma eficaz.
En suma, podrán “jugar simbólicamente” a ser “docentes” o “educadores/as”, tal como serán en un futuro, esperemos que muy próximo, introduciéndose en dicho rol.
¿En qué consiste exactamente nuestra práctica educativa?...
Estas actuaciones educativas se instrumentalizan en talleres, como metodología de integración de conceptos teóricos y aprendizajes prácticos y se desarrollan en sesiones destinadas a las tutorías de 1º de ESO.
Durante el proceso de los talleres, el alumnado de FP se distribuye en cinco equipos y cada uno se encarga de impartir un taller en cada uno de los cinco grupos de primero de ESO de nuestro centro.
Todos los talleres se inician con el visionado de un vídeo común de una duración aproximada de 10 minutos, en el que se recoge la explicación de nueve derechos de los y las menores, que fueron seleccionados previamente en gran grupo por nuestros alumnos y nuestras alumnas del ciclo de TSEI en base a criterios de significación para el alumnado adolescente, representatividad de situaciones de la vida de los y las menores de primero de ESO, así como teniendo en cuenta también la posibilidad de un mayor desconocimiento de la existencia de estos nueve derechos.
Posteriormente a la selección, el alumnado de FP, distribuido en pequeños grupos, también se encargó de determinar las situaciones correspondientes a cada uno de los derechos, de elaborar los diálogos y de editar los vídeos en su totalidad. El vídeo final también se difunde mediante la página web del IES El Greco, para que igualmente puedan disfrutarlo familiares y personas conocidas del alumnado destinatario, así como otras personas interesadas.
Una vez visionado el vídeo en cada una de las aulas de ESO existe un pequeño coloquio sobre los derechos y finalmente se divide al grupo-aula en subgrupos, realizándose diversidad de actividades lúdicas, algunas utilizando nuevas tecnologías, igualmente con un marcado carácter didáctico y programadas íntegramente por el alumnado de FP, quien también ha elaborado trípticos informativos que se entregan al concluir el taller, así como unos calendarios del curso escolar que sintetizan los conceptos clave trabajados a partir de ilustraciones.
Después de la finalización de la primera sesión, las y los alumnos de FP ofrecen pautas para la creación de cuentos colectivos sobre los derechos seleccionados en una nueva sesión de tutoría, dando la opción de utilizar los recursos y técnicas creativas de Gianni Rodari, de su obra “Gramática de la Fantasía”.
Por último, existirá una selección de cuentos colectivos y el producto final creado e imaginado por los alumnos y alumnas de 1º de ESO se publicará en la revista “Zoco” de nuestro Instituto.
…¿existirá una evaluación de los talleres?
Esta experiencia educativa será finalmente evaluada por las profesoras de los módulos profesionales de “Intervención con familias y atención a menores en riesgo social” y “El juego infantil y su metodología” del ciclo de Técnico Superior de Educación Infantil, que han dirigido esta práctica didáctica en correspondencia con sus contenidos educativos y por parte de la ayuda inestimable de la orientadora y los tutores y las tutoras de los grupos de primero de ESO del centro, sin los cuales no podría haberse realizado esta propuesta.
… y como guinda.. ¿qué nos motiva a esta experiencia?
Por otra parte y desde el punto de vista educativo, en el IES El Greco se considera interesante la posibilidad de relacionarse y compartir actividades, momentos y tiempos comunes, por parte de alumnado de distintas edades y perfiles, puesto que suscita el aprendizaje mutuo, al derivar en una muestra de modelos y favorecer el aprendizaje y la cooperación en los grupos, así como potenciar la capacidad crítica ante situaciones de actualidad en la defensa y protección de los derechos de los menores.
En otro orden de cosas y atendiendo a la filosofía educativa del propio centro, se puede considerar que dicha práctica facilita a nivel didáctico la apertura hacia trabajos colaborativos interdepartamentales y especialmente entre los propios docentes de varias etapas y niveles. Desde otro prisma, se podría considerar un laboratorio de experimentación de incorporación de nuevas metodologías como la gamificación o ludificación en el aula, aplicando conceptos y dinámicas propias de los juegos que pueden hacer más atractiva y estimulante la interacción del alumnado con el proceso de aprendizaje, así como también la del profesorado con el proceso de enseñanza, con la finalidad de adquirir resultados adecuados.
Como ya hemos comentado, el Día Internacional de los Derechos del Niño se celebra todos los 20 de noviembre, aunque consideramos que debería festejarse también un “Feliz Día de los Derechos del Niño” durante los demás 364 días del año, para que todo el mundo recuerde que muchas niñas y muchos niños aún continúan en situación de riesgo o desamparo, y ante estas situaciones, las herramientas más valiosas que podemos usar para prevenir y ofrecer protección son: la información, la educación y la concienciación social.
… Finalmente… ¿se puede ver una muestra de los vídeos sobre los derechos del menor que se utilizó?
¡Síiii!…a continuación puede visualizarse y disfrutarse…
Te animamos a unirte a esta causa en la que cada pequeña contribución se convierte en una gran esperanza para todas y todos aquellos que están privados de su voz.