Los alumnos Javier Gómez, del Ciclo Formativo de Carpintería del IES Antonio Calvín de Almagro y David Íñigo Cobo del Ciclo Formativo de Pintura de Vehículos del IES Aguas Vivas de Guadalajara han obtenido sendas medallas de plata en el certamen de SpainSkills 2017 que se celebró hace unos días en Madrid, unas competiciones donde se ponen a prueba los conocimientos y destrezas de los estudiantes en distintas modalidades profesionales.
La Delegación de Castilla-La Mancha estuvo integrada por 14 estudiantes de FP y sus tutores que han participado en las competiciones, en 12 destrezas (skills), de las 25 convocadas: Administración de Sistemas en Red, Carpintería, Cocina, Diseño Web, Instalaciones Eléctricas, Jardinería Paisajística, Mecatrónica, Panadería y Pastelería, Pintura de Vehículos, Refrigeración, Soldadura, Servicios de restaurante y Bar y Tecnología del Automóvil.
Junto a los dos finalistas, estuvieron también Christian Gabriel Centeno, del Ciclo de Administración de Sistemas de Red del IES Azarquiel de Toledo; Agustín Mercado, del Ciclo de Cocina del IES Antonio Buero Vallejo de Guadalajara; Mario Muñoz, de Diseño Web del IES Azarquiel de Toledo; Elena Vergara, de Instalaciones Eléctricas del IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar ; Ismael Real y Francisco José Cifuentes, de Jardinería Paisajística del IES Pedro Mercedes de Cuenca; David Torrejón y Sergio López, de Mecatrónica del IES Azarquiel de Toledo; Rubén Salazar, de Refrigeración del IES Azuer de Manzanares; Juan Miguel Piqueras, de Soldadura del IES Don Bosco de Albacete; Diego Martínez, de Servicio de Restaurante y Bar del IES Universidad Laboral; y Fernando Martínez, de Tecnología del Automóvil del IES Aguas Vivas.
Qué son las Skills
El principal objetivo de estas competiciones es el fomentar la transferencia de habilidades y conocimientos entre todos los participantes, así como promocionar y difundir los estudios de Formación Profesional, creando un punto de encuentro único para profesionales, profesores y estudiantes.
Se trata de competiciones eminentemente prácticas en la que se ponen a prueba los conocimientos y destrezas de los estudiantes, que se reúnen, durante los días que dura la competición, en las instalaciones del campeonato para realizar las pruebas prácticas propuestas; para lo que cuentan con todo el material necesario.
El jurado, presente durante el desarrollo de la competición, valora no sólo el resultado final, si no las habilidades y competencias de los participantes en la ejecución y el desarrollo de los proyectos, otorgando una puntuación final a cada estudiante en función de estos factores.
Según la puntuación obtenida, los competidores son galardonados con medalla de oro, plata o bronce en las distintas modalidades (skills).
Las competiciones autonómicas de FP son competiciones que se organizan a criterio de las Comunidades Autónomas para seleccionar a los competidores que participarán en las competiciones de Spainskills, que tienen carácter bienal y se realizan en el ámbito de toda España para premiar a los mejores estudiantes en cada especialidad de Formación Profesional y seleccionar a los representantes en las competiciones internacionales.
La experiencia de los ganadores
Como una experiencia inolvidable definen los dos alumnos que consiguieron medalla de plata en la competición de este año.
David Íñigo nos cuenta que “pude demostrar todos mis conocimientos. Una mejor evaluación de las pruebas de forma más ordenada habría mejorado mi puesto. De las tres jornadas de trabajo me quedo con la buena relación con los jueces y con la mayoría de los concursantes de otras comunidades autónomas, además de lo aprendido. Para acabar el día de la clausura fue muy emocionante, felicitaciones de parte de los otros competidores, tutores y jueces. Ha sido un orgullo poder representar a Castilla-La Mancha y haber podido hacer pódium. Dar las gracias a todos, jefes de equipo, compañeros profesores… Y en especial a mi tutor José González-Albo del Olmo que sin él nada de todo esto podría haber sido posible”.
Precisamente su tutor recuerda que “han sido jornadas intensas en nuestro IES preparando la olimpiada, pero como siempre ocurre todo esfuerzo tiene una recompensa” y de la competición resalta que “Hemos experimentado multitud de emociones, sensaciones y anécdotas, que sólo los que hemos estado allí hemos tenido el privilegio de llevarlas a cabo. Para mí este el mejor premio que se puede recibir, porque toda la expedición de Castilla-La Mancha hemos aportado nuestro granito de arena para que así sea”.
“Me llama mucho la atención la buena armonía entre todos los miembros que formábamos la expedición, el compromiso adquirido por cada uno de nosotros, la amistad y compañerismo que en tan sólo cinco días hemos sido capaces de generar en el interior de un pabellón, autobús, hotel y como no en algún lugar de ocio”, recuerda José González-Albo.
Y resume muy bien que “el Spainskills 2017 no sólo ha sido una olimpiada para reconocer al mejor alumno en cada especialidad dentro de una familia profesional, existen otros fines no menos importantes como conocer a compañeros de otras comunidades autónomas, intercambiar ideas y conocimientos, entablar lazos con profesionales del sector y sus empresas y lo más importante dar a conocer al tejido empresarial a nuestros alumnos. David Iñigo Cobos ya está recibiendo insinuaciones de ofertas de trabajo en el sector. Por tanto es un grandísimo escaparate para nuestras familias profesionales y nuestros estudiantes”.
Mientras, Javier Gómez y su tutor José Luis Lozano destacan que la participación en el Spainskills 2017 marcará un antes y un después en proceso de enseñanza y aprendizaje, pues “nos ha servido para animarnos a mejorar nuestro nivel profesional y personal”.
Tras destacar la experiencia que suponen estos encuentros para convivir con otros compañeros y compañeras participantes, se atreven a pedir mejoras para futuras ediciones, como que el jurado esté compuesto por todos los tutores participantes o personal de las empresas relacionadas con el sector.