En esta ocasión quiero compartir la experiencia vivida durante el pasado mes de junio con el grupo de alumnos y alumnas del 2º curso del Ciclo formativo de grado superior de Educación Infantil del IES El Greco de Toledo con la Plataforma del Voluntariado de España.
Durante el curso 2017-2018 en el IES El Greco hemos desarrollado el proyecto “Circus Serendipity” (http://educarenclm.castillalamancha.es/content/“circus-serendipity”-trabajando-por-proyectos) y, gracias a la colaboración mantenida con el Hospital Nacional de Paraplejicos de Toledo, contactamos con la Plataforma del Voluntariado de España y surgió una experiencia de aprendizaje servicio a través del desarrollo del Proyecto "Aprendiendo el Voluntariado: curar y cantar".
Nuestros alumnos y alumnas han sido formados a través de dos talleres, uno de sensibilización al voluntariado y discapacidad y otro musical que culminó en una actuación con un cantautor sensibilizado con la necesidad de voluntarios para fines solidarios. La formación la recibieron en el propio centro, teniendo que desplazarse únicamente el día de la actuación que fue desarrollada en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo para pacientes, familiares y personal sanitario. Para la actuación se contó con el cantautor “El Kanka” que interpreto “Que bello es vivir” junto a nuestro alumnado y el de otro centro educativo, el IES García de Berlanga de Coslada.
La finalidad última del proyecto es formar al alumnado en tareas solidarias y acercar a los jóvenes al voluntariado y a la participación a través de la música.
A través del siguiente enlace comparto la experiencia vivida:
https://www.youtube.com/watch?v=--KL2k9kT14
Quisiera agradecer la oportunidad que nos ha brindado la Plataforma del Voluntariado de España ya que nos ha hecho vivir y compartir con nuestros alumnos y alumnas una experiencia única. Sigamos participando en experiencias que impliquen un aprendizaje de servicio a la comunidad, ya que esta es una vía para enriquecernos de valores necesarios para la convivencia.