¡CUIDA-T; CUÍDALE; CUÍDALO!

 “¡CUIDA-T; CUÍDALE; CUÍDALO!”. El nombre del proyecto es un mensaje directo a todos los miembros de la Comunidad Educativa del CEIP Benito Pérez Galdós, centro incluido en la Red de Centros Saludables de Castilla-La Mancha, invitando a no quedarnos parados, a no mirar hacia otro lado ante los problemas de salud que afectan gravemente a la infancia, ante los atropellos ecológicos, las injusticias sociales y la necesidad de crear un mundo más tolerante y solidario.

Una salud integral que incida en todos los ámbitos de la persona. Es una propuesta comunitaria de gran potencialidad educativa que lleva todos los aprendizajes propuestos al aula y fuera de ella, y que permite que todos sus actores adquieran con su participación cierta relevancia social.

El proyecto de innovación educativa está estructurado en tres áreas: ¡CUIDA-T! FISICAMENTE, ¡CUIDA-T!  MENTALMENTE y ¡CUIDA-T! SOCIALMENTE. En cada una de las áreas desarrollaremos cuatro programas con sus actuaciones correspondientes: ¡CUIDA-T! ALUMNADO (actuaciones dirigidas al alumnado de Educación Infantil y/o Primaria); ¡CUIDA-T! PROFES (actuaciones dirigidas a los trabajadores del centro); ¡CUIDA-T! FAMILIAS (actuaciones destinadas a las familias) y ¡CUIDA-T! EN COMUNIDAD (actuaciones dirigidas a todos los sectores de la Comunidad Educativa).

Buenas prácticas.

Para generar hábitos hay que dar oportunidades.

En este proyecto, cuyo objetivo principal es la creación de hábitos saludables, hemos cuidado la metodología empleada. Un hábito es una conducta aprendida que se repite frecuentemente, hasta que llega un momento  en el que su realización se hace casi de forma automática. Para crear un hábito es necesario que existan las oportunidades, los estímulos y los incentivos necesarios para que la conducta se repita frecuentemente (método del “cansineo” positivo manchego).

Hemos procurado que las actuaciones tengan continuidad en el tiempo (llevamos tres cursos escolares realizando el proyecto), que la oferta de actividades sea satisfactoria (durante el presente curso hemos realizado más de 200 actuaciones) y estimulante para los participantes, y además ser capaces de generar incentivos para que los chicos y chicas no abandonen la práctica deportiva.

Para ello hemos contado con recursos externos (tejido social y deportivo de la localidad, Ayuntamiento, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, deportistas de élite…) e internos (trabajadores del centro, AMPA, alumnos y familias), además de planificar actuaciones en periodos lectivos (actividades curriculares y complementarias) y extraescolares (actividades extracurriculares).

Los objetivos principales del proyecto son tres:

- Fomentar la participación en actividades físico-deportivas a todos los miembros de la Comunidad Educativa, reduciendo los elevados índices de sedentarismo y al mismo tiempo proporcionándoles espacios de aprendizaje.

- Crear las estrategias necesarias entre nuestros alumnos para construir hábitos relacionados con la actividad física, el crecimiento personal y la implicación social.

- Hacer partícipe a toda la Comunidad Educativa de un proyecto común vinculado a la actividad física y deportiva, que trascienda los límites del Colegio.

Antes de iniciar las actuaciones hicimos un análisis de la situación sobre los hábitos saludables de los distintos sectores de nuestra Comunidad Educativa:

  • Encuesta a todos los sectores de la Comunidad Educativa (familias, alumnado y trabajadores del centro) realizada por el Colegio. En ella han participado 407 alumnos (99%) de Infantil y Primaria, 402 padres y madres (98% de las familias) y 29 trabajadores del Colegio (98%).
  • Estudio sobre la obesidad infantil entre todo el alumnado del centro, en colaboración con el Servicio de Pediatría del Centro de Salud de Miguelturra: Índice de Masa Corporal (IMC) relacionado con la edad y el sexo y la ratio entre cintura y estatura (RCE).

Algunos de los programas desarrollados han sido: “Un paso adelante; programa de actuación contra los problemas asociados al peso de los escolares”, “Educación vital y algo más;  itinerario formativo sobre Educación Vial”, “Descansos activos: palabra mágica, ¡Zorrocotroco!”, Carnet de Ciclista Escolar, “Programa el ajedrez en la escuela”, Campañas solidarias (Banco de Alimentos, AUTRADE, SOS Refugiados, Alma Social, Save The Children, ASEM, Cáritas…), “Mis primeras pedaladas”, “Al agua patos”, Jornadas “¡CUIDA-T! EN COMUNIDAD!”, “Relajación y meditación en el aula de E. Infantil a 6º de Primaria”, “Nuestro huerto escolar”, reciclaje en la escuela (pilas, papel, envases, tapones de plástico…),  Jornadas “Sin coche al cole”, “¡A bailar profes!”, “Pádel EN Comunidad”, talleres de zumba para niños y adultos, marchas familiares en bicicleta, “Olimpiadas churriegas”, jornadas formativas sobre primeros auxilios, “Recreos saludables y activos”, Proyectos en Educación Infantil vinculados a la salud (“El resfriado”, “Las emociones”, “Que malito estoy”, etc)… Más de 200 actividades a lo largo de todo el curso en el que han participado directamente todos los sectores de nuestra Comunidad Educativa.

Este es el tercer curso escolar en el que estamos implementando el proyecto y los resultados son evidentes. Entre ellos podemos destacar la revitalización del AMPA (de 60 socios hemos pasado a 170), el incremento de la oferta de actividades físico y deportivas y la implicación del profesorado y las familias en el desarrollo de todas las actuaciones propuestas.

¡CUIDA-T; CUÍDALE; CUÍDALO! ha sido (y será) una realidad gracias a la implicación de las familias, de la Asociación de Madres y Padres, a la colaboración del Ayuntamiento, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, del tejido social y deportivo de Miguelturra y, sobre todo, al trabajo de un magnífico claustro de profesores que día a día hace posible este proyecto.

De interés:

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