Durante el presente curso escolar la Escuela de Artes Pedro Almodóvar y el Conservatorio Profesional Marcos Redondo de Ciudad Real han colaborado en un estimulante proyecto educativo que ha tenido como fin la puesta en escena de una versión de La Flauta Mágica de W. A. Mozart, contando además con la colaboración de la Escuela Oficial de Idiomas Prado de Alarcos de la ciudad.
La idea inicial surge de la reflexión sobre la importancia de unir los esfuerzos de disciplinas tanto de Música como de Artes Plásticas con un fin común, en este caso la puesta en escena de La Flauta Mágica. Para ello nos hemos puesto de acuerdo con la Escuela de Artes y en especial con José Luis León Rubio, profesor de Proyectos de Diseño de Interiores.
Se trata de un proyecto educativo integral con el que se ha pretendido que el alumnado, (tanto de Canto como de Diseño de Interiores) adquiera una formación tanto teórica como práctica y viva una experiencia que le permita conocer a fondo el entramado profesional y el esfuerzo conjunto que implica el montaje de una obra musical escénica. Así mismo se ha fomentado la convivencia y el trabajo en equipo del alumnado de ambos centros.
La puesta en marcha del proyecto se ha ido desarrollando a lo largo de todo el curso, dada la complejidad del mismo. Una vez acordada la colaboración, seleccionamos la obra sobre la que trabajar, escogiendo finalmente la Flauta Mágica, ya que a pesar de su dificultad vocal, consta de muchos personajes y se presta a las más diversas posibilidades desde el punto de vista escenográfico. Debido a la complejidad dramática decidimos reducir la obra y ofrecer una versión en la que la parte instrumental corriera a cargo del piano con la intervención, en momentos puntuales, de la flauta dulce, la flauta travesera y la percusión.
La parte musical ha sido trabajada desde el principio de curso y en esta ha participado todo el alumnado de canto, independientemente de su nivel, para que todos pudieran vivir esta enriquecedora experiencia. Los profesores implicados hemos sido Susana Ferrero Blanco, profesora de Canto, y Miguel Ángel Gómez San Román, profesor de Repertorio y pianista de la obra. La traducción ha sido realizada por el profesor de Alemán de la E.O.I. Jesús Viejo.
Durante la última semana de enero y la primera de febrero se llevó a cabo un Taller de Escenografía en la Escuela de Artes en el que se incluyó una visita al Auditorio del Conservatorio. Los alumnos de Diseño de Interiores pudieron asistir a las ponencias de profesores y reconocidos profesionales del medio como Javier Herrero, Antonia Cobo, Ágata Aguirre y Rodrigo Manchado. Al finalizar dicho Taller los alumnos presentaron varias propuestas (con un presupuesto de partida de 300 euros) que tuvieron que exponer en público, de las cuales se seleccionó la que se ha llevado a la práctica. En este proyecto se incluía vestuario, iluminación y escenografía.
El alumnado de canto realizó a su vez un Taller de Teatro, impartido por Aldo Méndez, ya que para la mayoría era su primera experiencia dramática.
Tras muchas reuniones con diversas puestas en común por parte de los implicados, comenzaron los ensayos conjuntos en el tercer trimestre, desde aquí agradezco la implicación del Conservatorio que nos ha cedido, siempre que ha sido posible, el Auditorio.
Las últimas dos semanas han sido intensivas, ya que la culminación del proyecto ha demandado una gran dedicación, en la que todos los participantes se han comprometido al máximo nivel. Ha sido una experiencia extraordinaria en la que ha primado el entendimiento y la convivencia entre el alumnado del Conservatorio y el alumnado de la Escuela de Artes.
El jueves 24 de mayo se ofreció al público la propuesta escénica, con diálogos en castellano y la parte musical en alemán, contando con la proyección de las traducciones. Afortunadamente el aforo del Auditorio estaba completo y el alumnado tuvo la oportunidad de mostrar este arduo trabajo en directo, llevando la propuesta a cabo con gran solvencia.
La experiencia ha sido de lo más enriquecedora tanto para el alumnado como para el profesorado implicado y podemos afirmar que el gran esfuerzo realizado durante el presente curso ha merecido la pena.
Aunque ya hemos conseguido llevar a cabo nuestro proyecto, esperamos poder tener la oportunidad de volver a representarlo en próximas ocasiones, con el fin de que el alumnado asiente los conocimientos adquiridos. Por otro lado esperamos seguir colaborando en futuros proyectos de carácter similar pues la experiencia no ha podido ser más favorable.