El IES Ribera del Tajo de Talavera de la Reina se caracteriza por la implicación continua en proyectos internacionales de los miembros de su Comunidad Educativa. Estos proyectos tienen entre sus objetivos principales el intercambio de experiencias formativas, la educación en valores y el fomento del bilingüismo. Entre las numerosas iniciativas del centro que trabajan estos objetivos ocupan un papel principal los Proyectos Erasmus+. Contamos actualmente con cuatro proyectos Erasmus+.
En las sociedades contemporáneas nuestros jóvenes se enfrentan a las consecuencias de la globalización, tanto positivas como negativas. Sólo hace falta viajar un poco para percibir la gran variedad de lenguas, religiones y diferencias culturales que encontramos a nuestro paso.
Con la finalidad de desarrollar la competencia intercultural y para favorecer el entendimiento entre culturas explorando las diferencias y similitudes, el IES Ribera del Tajo participa en un Proyecto internacional ERASMUS+ que trabaja sobre estos temas.
Este proyecto de tres años recibe el nombre de “Overcoming and Breaking Stereotypes” y se encuentra en su tramo final.
El objetivo principal del mismo es la superación de prejuicios entre naciones y grupos étnicos. Pretendemos que se afronten perspectivas estereotipadas con propuestas de conocimiento real, aceptación de la diversidad y reconocimiento de la riqueza cultural que esta diversidad aporta.
Hace unas semanas un grupo de diez alumnos y tres profesores han representado a nuestro centro en un encuentro internacional que ha tenido lugar en Turín. Han trabajado con los grupos de alumnos y profesores procedentes de los países que participan en este proyecto.
Los diferentes Centros con los que colaboramos en este proyecto son: Srednja Škola Zvane Črnje de Rovinj (Croacia), Robert Bosch Fachoberschüle de Münich (Alemania), IV Liceum Ogolnoksztalcace Im K.K. Baczynskiego de Slupsk (Polonia) y IPS Albe Steiner de Turín (Italia).
En reuniones anteriores, nuestros alumnos y alumnas encuestaron a la población talaverana y de la comarca para conocer el grado de sensibilidad intercultural que tiene. Para ello se han formado y han aprendido sobre el modelo de desarrollo de Milton Bennett.
En esta ocasión han trabajado principalmente sobre la superación de los estereotipos nacionales y para ello los alumnos están grabando sketches que hagan reflexionar y desarrollen actitudes que ayuden a construir una sociedad mejor.
Aquellas personas que adquieren los valores de respeto e igualdad y desarrollan actitudes de empatía y responsabilidad serán menos proclives a discriminar y a tener comportamientos antisociales.
La actividad principal en este viaje a Turín ha sido la preparación de un vídeo que conciencie a la población de los prejuicios y estereotipos que tenemos sobre las diferentes nacionalidades y culturas.
Los estudiantes han trabajado en grupos internacionales (mezclados). Cada uno ha podido elegir una faceta de entre las que intervienen en el rodaje y edición de un corto para desarrollar su participación: Guionista, actor, director, editor…
Tanto alumnos como profesores se sienten satisfechos del trabajo realizado y compartirán en el Centro sus conclusiones y resultados.
Pretendemos que, con actividades de este tipo, la sociedad que nos rodea vaya concienciándose cada vez más de la ventajas que supone una convivencia entre diferentes, cada uno con sus experiencias, con sus aportaciones, enriqueciendo nuestra cultura y, desde el respeto y la colaboración, construyendo una verdadera sociedad plural y multicultural.
Construimos futuro.