La educación es conexión. Educar es conectar a nivel emocional y cognitivo. Las emociones y las técnicas de aprendizaje influyen en gran medida en los resultados.
Ramón Flecha, catedrático de sociología de la Universidad de Barcelona. Ha dirigido, y dirige, proyectos de largo alcance que han tenido una repercusión muy importante en los organismos internacionales que determinan el curso de la política educativa. Su proyecto de comunidades de aprendizaje promueve un cambio de la realidad por medio de la educación y ha demostrado con resultados evidentes en muchos centros, como el Colegio “La Paz” de Albacete, su acierto. Resume en esta entrevista algunas claves de por dónde debe caminar la educación para asegurar mejores resultados de todo el alumnado.
A pesar de que el ajedrez no es una asignatura curricular, sirve como complemento para potenciar y reforzar otras áreas curriculares como las matemáticas. Desde el Colegio San Juan Bautista de Toledo acercamos lo que supone la utilización de este juego para las aulas.