You can make it! Join us!

Welcome to our school! No podíamos comenzar esta pequeña presentación de nuestro proyecto sin emplear una de las herramientas lingüísticas más importantes en nuestro centro: el inglés. Es esta lengua la que nos imprime un carácter muy particular y un tinte también, como no, algo más internacional.

Somos un centro rural, en una pequeñita localidad, Yunclillos, que casi pasa desapercibida entre los campos de trigo y el río Guadarrama, un marco natural idóneo para la ubicación de nuestra escuela. Somos un colegio de línea uno en la actualidad con unos 155 alumnos provenientes no solo de Yunclillos, sino también de otras localidades cercanas. ¡No siempre fuimos tantos! Aún recuerdo cuando llegué con mi cassette, mis cintas de inglés y un puñado enorme de ilusiones hace trece años. En ese momento no sabía que 45 niños y 5 maravillosos compañeros estarían ahí para recibirme, aprender juntos y crecer.

Todos juntos decidimos entonces, llenos de la sinergia que nace de la idea de facilitar un futuro mejor y del deseo de proporcionar más oportunidades a nuestros alumnos, comenzar a abrir nuestras puertas y ventanas a una realidad más amplia que la del propio pueblo. Nos embarcamos entonces en nuestro primer proyecto internacional Comenius (en la actualidad Erasmus+) lo que llenó nuestras aulas y mochilas de nuevas experiencias, de otras lenguas, distintos olores y sabores y como no, del impulso necesario para dar un paso más.

Este fue el origen de nuestra andadura en los proyectos denominados “Secciones Europeas” hace nueve años. Desde entonces, han cambiado mucho de denominación, se han ampliado, transformado y renombrado;  nuestro centro también ha experimentado una metamorfosis profunda de la que seguimos aprendiendo y enriqueciéndonos, pero en lo esencial seguimos siendo ese equipo ilusionado, trabajador y con muchas ganas de hacer ruido.

Comenzamos a implantar el programa con unos objetivos muy claros:

  • Aumentar de forma considerable y significativa el uso de la lengua extranjera, en este caso inglés, tanto dentro como fuera del aula.
  • Desarrollar en nuestros alumnos destrezas comunicativas y orales que mejoren su competencia en la lengua materna, así como en la inglesa.
  • Proporcionar las máximas oportunidades posibles para emplear la lengua inglesa como vehículo de relación y comunicación entre iguales y con el adulto.
  • Conocer y profundizar en los aspectos más significativos relacionados con la cultura inglesa o norteamericana.
  • Fomentar el plurilingüismo y el multiculturalismo, también presentes en nuestro Proyecto Educativo de Centro.

Aún hoy esa sigue y seguirá siendo nuestra meta: mejorar las destrezas comunicativas en el área de lengua inglesa, que nuestros alumnos sea capaces de disponer de más recursos y tiempo de práctica para movilizar los conocimientos en inglés y que puedan hacerlo en un mayor número de áreas, no tanto por su cantidad sino por su contribución a proveer al alumnado de un contexto más amplio para la adquisición y producción de nuevo lenguaje. Intentamos ser realistas, prácticos pero también ambiciosos. Por supuesto no podemos pensar que el alumnado una vez acabada la Primaria sea considerado bilingüe porque nos estaríamos engañando a nosotros mismos y sus familias. Pero sí que creemos que la mejora es sustancial y que poco a poco, dando pequeños pasos pero muy constantes, seguimos potenciando el desarrollo comunicativo en el alumnado.

Las áreas vehiculares que contribuyen a esta labor en Educación Primaria son Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Física y Plástica, y en Educación Infantil, el área del Conocimiento e Interacción con el entorno. A través de ellas, llevamos a cabo una gran variedad de procesos que contribuyen al desarrollo y adquisición de la lengua: jugar, cantar, dramatizar, presentar, recitar, analizar, resumir, investigar, experimentar, escuchar activamente, crear, participar, colaborar y disfrutar.

Procuramos que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje

Procuramos que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje, que sea activo y dinámico, que proponga y que interactúe con sus compañeros de aula y de otros cursos, ya que también organizamos muchas actividades a nivel de centro para desarrollar aspectos socioculturales de la lengua inglesa, de los países anglosajones y de otros en donde ésta estuvo o está muy presente por otros motivos. Estos días especiales son muy importantes para toda la comunidad educativa, ya que otra de nuestras prioridades es que las familias compartan con sus hijos los momentos de aprendizaje y diversión, que sean coprotagonistas junto con sus maestros.

En definitiva, este proyecto ha supuesto para nuestro centro, alumnado y docentes, un excitante viaje, que comenzó con incertidumbres y dudas ante lo desconocido pero con inmensas ansias de apertura, de descubrimiento y que continúa incansable soltando velas y amarras para seguir navegando con todos sus grumetes a bordo de la gran aventura del aprendizaje en lengua extranjera.

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