X Ciclo de Conciertos Escolares del IES Santiago Grisolía, “Música en las Aulas”

A partir de mañana 10 de abril se retoma la actividad del X Ciclo de Conciertos Escolares “Música en las Aulas” que organiza el IES Santiago Grisolía con la participación de alumnos y alumnas de todos los centros de Secundaria y Bachillerato de la ciudad de Cuenca y el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la Dirección Provincial de Educación y Cultura de Cuenca, el Ayuntamiento de Cuenca y la Fundación de Cultura “Ciudad de Cuenca”.

Música en las Aulas se ha convertido en un referente fundamental de la oferta musical y pedagógica para los centros escolares de nuestra ciudad y de la provincia, obteniendo una respuesta tremendamente positiva tanto de escolares como docentes, que llenan cada año al completo, tanto la sala 1 como la sala Theo Alcántara del Teatro Auditorio de Cuenca, en los distintos espectáculos que se han preparado para este X aniversario.

El objetivo del Ciclo es el fomento del arte y en concreto de la música, dando a conocer los beneficios que estas disciplinas brindan, a través de conciertos hechos para y por alumnos.

El Ciclo nació con la pretensión y la esperanza de acercar a todos los estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato el maravilloso arte de los sonidos, así como para difundir, valorar y premiar el trabajo y esfuerzo de nuestros estudiantes de música y danza, que se convierten en los auténticos protagonistas de los conciertos. La sorpresa surgió a partir de la segunda edición, cuando muchos alumnos y alumnas que únicamente estudian música en las aulas de los centros escolares, se animaron a demostrar que ellos también podían expresar su arte y ofrecer al público lo mejor de ellos mismos. Durante estos años el Grisolía se ha convertido en una cantera fabulosa de actores, bailarines y músicos amateur, capaces de subirse a las tablas del escenario y actuar de un modo muy profesional

La satisfacción es por tanto doble, por un lado la de los alumnos y alumnas que participan en los conciertos como intérpretes y que disfrutan del trabajo cooperativo, de un clima de tolerancia, que experimentan el éxito del esfuerzo, y por otro lado, la del público, que aprecian lo que compañeros son capaces de hacer y aprenden con ellos, disfrutando y divirtiéndose.

Además el enorme interés con han sido seguidas todas las convocatoria por parte de los centros y sus profesionales de la enseñanza, así como, por los padres y jóvenes intérpretes, nos ha animado a continuar con esta experiencia en nuestra ciudad, en la que la afición a la música tiene ya raíces hondas.

Más de 500 alumnos se subirán al escenario en esta edición ante más de 4.000 escolares de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, que asistirán a las distintas representaciones programadas para el mes de marzo y abril, en el Teatro Auditorio de Cuenca, para celebrar esta X edición.  

Hemos celebrado ya los tres primeros conciertos. Todos se realizaron en la sala Theo Alcántara del Teatro auditorio de Cuenca, duplicando sesiones de todos y asistieron 1.080 escolares en total, de diversos centros de la ciudad de Cuenca y alguno de la provincia (Colegio La Paz, Santa Teresa, Hermanos Valdés, Ciudad Encantada, Santa Ana, El Carmen, Ramón y Cajal, Casablanca, San Fernando, y los IES San José, Pedro Mercedes, Alfonso VIII, Santiago Grisolía,  Villares, IESO y Colegio de Carboneras).

Tres conciertos con planteamientos diferentes para celebrar los diez años de Música en las Aulas.

“Sonidos de otro planeta”. 20 de marzo

Organizado por IES San José y como responsable Beatriz López, Jefa de Departamento de Música. Con formato de teatro musical.

Participaron más de 100 estudiantes como intérpretes, realizando distintos números musicales (orquesta San José), números de danza, gimnasia rítmica, acrobáticos, de combas…gustaron muchísimo el recorrido por las Danzas de la Muerte, la perfección y delicadeza de las gimnastas y bailarinas Alicia Robles y Jimena Bachiller, entre otros. Todos terminaron bailando y cantando al son del famoso Despacito, incluso los extraterrestres protagonistas.

Más de un centenar de estudiantes del IES San José participaron en el primer concierto de este X Ciclo.

La fiesta de las fiestas: 10 años de Música en las Aulas”. 21 de marzo

Organizado y dirigido por Paloma Yébenes, profesora de música del IES Santiago Grisolía y con la participación de estudiantes del IES Pedro Mercedes y una alumna del IES Fernando Zóbel.

Se realizó un emotivo y a la vez divertido y colorista recorrido por los espectáculos realizados para las distintas ediciones de Música en las Aulas. Recordamos así a través de vídeos y números musicales muy variados las diez ediciones (coro, percusión corporal, danza, luz negra….): Los Soñadores, hombres grises, la tormenta de percusión corporal, flamencos asesinos, canciones Disney, el cuerpo humano …

Más de 200 alumnos y alumnas de entre 12 y 17 años llevaron a cabo este espectáculo que termino con una gran fiesta: “Viva la Vida” por la orquesta del IES Santiago Grisolía.

Estudiantes de tres IES, Santiago Grisolía, Pedro Mercedes y Fernando Zóbel recordaron en el segundo concierto los espectáculos de ediciones anteriores. 

“Europa en fiesta”. 22 de marzo

Organizado por Belén Estival, profesora de música del IES Alfonso VIII. Fue una apuesta distinta y muy variada también de celebrar este décimo aniversario. Con motivo de la celebración en 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural, se disfrutó de la música y danza de distintos países europeos. Increíble fue la chirigota sobre la ESO, así como el tablao flamenco, la danza típica de Bulgaria, el cantautor de Rumanía, el coro ruso de Kalinka y el resto de números musicales y de danza. Más de 200 estudiantes se subieron al escenario para mostrar a sus compañeros y compañeras este magnífico montaje.

El IES San José y el IES Alfonso VIII colaboran con música en las aulas desde su primera edición, y organizando conciertos propios con sus alumnos y alumnas desde la quinta y la tercera edición respectivamente.

La danza y la música de distintos países europeos protagonizaron el concierto ofrecido por los alumnos y alumnas del Alfonso VIII.

Quedan por celebrar los tres últimos espectáculos, en la sala 1 del Teatro Auditorio, en los que esperamos más de 3.500 escolares para las distintas representaciones:

El martes 10 de abril de se celebrará “Vive la danza con Música en las Aulas”, organizado por las Academias de Danza: Estudio Superior de Danza Rosario Tosta, Centro de danza y pilates Alegría Montalvo y Javier Yuguero, Academia de Danza Dolores Muñoz. El espectáculo de danza se celebra desde la segunda edición de Música en las Aulas, en el que participaron las dos primeras academias citadas y a partir de la sexta edición se une la tercera academia.

El 17, 18 y 19 abril tendrá lugar “Tomeo y Loleta, un amor de circo”, dirigido por el IES Santiago Grisolía y equipo de Música en las Aulas formado por profesores y ex alumnos del centro.

De la dirección y guion se ocupará Paloma Yébenes; en la subdirección estarán Irene López y Sara Soliva (ex alumnas del centro y licenciadas en Bellas Artes); y en la dirección artística,  María José Hinarejos (jefa de Departamento de EPV del IES, Irene López y Sara Soliva. El resto del equipo de escenografía y atrezzo: Eugenio Sánchez (profesor Tecnología IES “Santiago Grisolía”, Ana Fernández Fábrega (ex alumna del IES), Cristian Mantecón (ex alumno), Mario López (ex alumno), Clara Evangelio. 

Participarán también los Ensembles de Saxofones, Clarinetes, Violines y Acordeón de la Escuela de Música Ismael Marín de Cuenca, bailarines de las academias de danza de Rosario Tosta y Javier Yuguero y Alegría Montalvo, así como un grupo de estudiantes del IES San José y 150 de 1º de ESO a 1º Bachillerato del IES Santiago Grisolía.

Y para el 26 abril se ha programado “La última vez”, dirigido por María Jesús Bermejo de la Escuela de Arte José María Cruz Novillo. Cerramos el ciclo con un espectáculo teatral más, de los alumnos y alumnas de Bachillerato de la Escuela de Arte José María Cruz Novillo, en su modalidad de Artes Escénicas, Música y Danza.

Nos ofrecen un montaje teatral en el que se denuncia la aterradora realidad que, desgraciadamente, está presente en el día a día, la violencia de género. Una puesta en escena que se basa en las obras de dos autoras comprometidas: Como si fuera esta noche, de Gracia Morales y Rita, de Isabel Martín Salinas, en la que también se entrelazan textos de creación propia, música, canciones y danza. Desde la primera edición participa la Escuela de Arte con Música en las Aulas, realizando concierto o espectáculo propio.

En diez años que venimos desarrollando el Ciclo de conciertos escolares Santiago Grisolía “Música en las Aulas”, hemos pretendido contribuir a que la música y el arte, enseñe a convivir a los más jóvenes, en un momento en el que necesita la sociedad, que determinados valores impregnen y calen hondo en nuestros jóvenes. El célebre violinista y pedagogo Yehudi Menuhin expresó esta aspiración en múltiples ocasiones: "La música y las artes invitan a la participación y constituyen un antídoto contra los obstáculos a la armonía entre los hombres. Hacer música no es solamente tocar o cantar, es también escuchar. Al aprender desde su más tierna edad a escuchar al otro, el niño descubre lo que es la tolerancia. La música debería pertenecerle, como el aire, el agua y la leche, ya que a nuestros ojos, forma parte de los derechos humanos. Representa una fuerza desconocida en la sociedad, capaz de hacer mover las cosas. Abrir la mente a la capacidad de creación de cada uno y liberar los talentos: he aquí el papel del artista".        

Música en las Aulas nos permite tanto a alumnos y alumnas como a los profesionales de la enseñanza de las especialidades de arte y música a trabajar unidos por un bien común. Enseña a cohesionar, asertividad, cooperación, sentimiento grupal, a expresarse y a comunicarse…enseña a vivir. Esperamos poder celebrar por lo menos diez años más.

      

Entrada previa
Hacia una dirección eficaz: El liderazgo educativo
Entrada siguiente
Un muro contra la desigualdad