Valdepeñas, el primer Consejo Escolar Municipal

Última reunión de la Comisión Permanente del Consejo.

Pleno Infantil con motivo del Día de la Constitución.

Pleno del Consejo Escolar que contó con la presencia del consejero de Educación, Cultura y Deportes.

El Consejo Escolar Municipal de Valdepeñas se constituyó por primera vez el  28 de Marzo de 1990, pero no fue hasta el 29 de Abril de 1997, cuando se redactaron y aprobaron en  sesión Plenaria los estatutos que rigen este Consejo  como  órgano para la participación de los sectores afectados en la programación y seguimiento en lo concerniente a las competencias educativas del ámbito municipal. Dichos estatutos se publicaron en el B.O.P. Nº 58 de 16 de Mayo de 1997.

El Consejo Escolar de la Localidad se encarga, entre otras funciones,  del asesoramiento, consulta, propuesta e información sobre distintas cuestiones de carácter educativo, como los relativos a:

  • Convenios y acuerdos de colaboración con la Administración Educativa, las instituciones y demás organismos que afectan a la enseñanza no universitaria en el ámbito municipal.
  • Actuaciones y normas municipales que afecten a los servicios educativos complementarios y extraescolares con incidencia en el funcionamiento de los centros docentes no universitarios.
  • Las medidas que se adopten para garantizar una adecuada escolarización en los niveles educativos no universitarios.
  • La ubicación de nuevos centros docentes dentro de la demarcación municipal.
  • Las prioridades en los programas y actuaciones municipales que afectan la conservación, vigilancia y mantenimiento adecuado de los centros docentes no universitarios, exceptuando los privados.
  • Las prioridades en los programas y actuaciones municipales que diseñen la Administración Educativa para la ampliación y mejora de los centros docentes no universitarios.
  • El fomento de las actividades que tiendan a mejorar la calidad educativa.
  • Las competencias educativas que afecten a la enseñanza no universitaria y que la legislación otorgue a los municipios
  • Asesorar a los Consejos Escolares de los Centros docentes de nuestro municipio en los casos que estos lo requieran.
  • Garantizar en todos los Centros Docentes de nuestra ciudad el respeto a los derechos y deberes de profesores y alumnos, de acuerdo con las normas que lo regulan.

Actualmente, el Consejo Escolar Municipal de Valdepeñas cuenta con 59 miembros en activo entre los que se encuentran el alcalde, Jesús Martín, y el vicepresidente y concejal de Educación, Manuel López. Además de estos cargos, en este Consejo se encuentran representados todos los grupos políticos con presencia en el Ayuntamiento, miembros de sindicatos de enseñanza, de la Administración educativa, representantes del profesorado, alumnado y padres y madres de cada uno de los centros educativos de la localidad, incluido el centro de Educación Especial y las Escuelas Infantiles de titularidad pública.

En el Caso de Valdepeñas y debido a los servicios de los que dispone la ciudad, el Consejo Escolar Municipal también cuenta con representantes de la Escuela Oficial de Idiomas, la UNED, el Centro de Educación de Personas Adultas, la Escuela Municipal de Música y Danza, así como de la Universidad Popular y de los Servicios Sociales Municipales.                                                                                                                                 

El Consejo Escolar Municipal funciona en Pleno, que es el órgano máximo del Consejo Escolar Municipal, pero también puede reunir a la Comisión Permanente de la que forman parte algunos miembros del Consejo Escolar y en la que se pueden debatir asuntos de urgencia que surjan en la localidad en materia educativa.

El Consejo Escolar Municipal ha favorecido la participación de madres y padres, debatiendo y valorando sus propuestas

En los 26 años de vida que tiene el Consejo Escolar Municipal se han debatido y decidido asuntos relevantes para la localidad de Valdepeñas como la cesión de terrenos para nuevas instalaciones educativas, el traspaso de las transferencias educativas a las autonomías, el cambio de jornada escolar a jornada continua, atención a la diversidad, proyectos educativos de ciudad, incorporación de nuevas enseñanzas como el Bachillerato de Artes o la Escuela Oficial de Idiomas, protocolos de absentismo escolar, centro comarcal de Educación Especial, obras de mejora y mantenimiento de centros públicos, comedor escolar, modificaciones de la zonificación, ratio en las aulas, adhesión a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras y las actuaciones relacionadas con el compromiso con esta csociación, Universidad Popular…

También ha favorecido este Consejo Escolar Municipal la participación de padres y madres y alumnado escuchando, debatiendo y valorando las propuestas que desde estos colectivos se manifestaban en las sesiones plenarias o en las comisiones oportunas.

Desde este Consejo también se proponen los representantes educativos en diferentes comisiones y consejos de representación constituidos en la localidad como son la Comisión de Garantías, Consejo de Infancia y Adolescencia, Consejo Local de las Personas con Discapacidad, Protocolo de Violencia entre otros, Plan de Igualdad, consiguiendo de esta manera la transversalidad de la educación en todos los aspectos de la ciudad. Esta es la seña de identidad de la una ciudad volcada por la educación, la seña de identidad de una Ciudad Educadora.

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