Sentir, expresar, crear. “Capaces de danzar la vida”

Hace 13 cursos que se inició en el Colegio Público de Educación Especial Cruz de Mayo de Hellín, desde Fisioterapia, Psicomotricidad y Educación Física, un proyecto de conocimiento corporal. Nuestro objetivo era, a través del trabajo con el cuerpo, mejorar su conocimiento, sus posibilidades de movimiento y expresión. Descubrimos un medio increíble para mejorar las relaciones grupales, el trabajo emocional, la creatividad e inclusión. Esto nos lleva a investigar y profundizar en esta línea de trabajo, en la que cuerpo y expresión cobran protagonismo.

A partir de esta interdisciplinariedad, hace siete cursos, creamos un proyecto de teatro a nivel de centro que se ha convertido en una parte imprescindible para nuestra motivación e innovación.

Planteamiento y objetivo.

Actualmente tenemos en marcha un programa de “Actividades psicocorporales” con los alumnos y alumnas de transición a la vida adulta de capacitación, cuyas responsables son la maestra de Educación Física y la maestra  encargada del aula de psicomotricidad. La principal herramienta de trabajo es el P.C.I (proceso corporal integrativo). El proceso corporal integrativo es un entrenamiento psico-corporal para el desarrollo del potencial humano que mejora la relación y el equilibrio entre los aspectos vital, emocional y mental de las personas. Para desarrollar este objetivo se trabaja con estrategias de: movimiento expresivo, danza, bioenergética, yoga, masaje, arte y desarrollo de la atención. Cada una de las sesiones tiene tres momentos:

  • Nutrición: toma de conciencia de nuestro cuerpo con imitación, masaje, movimiento libre o guiado, exploración del espacio.
  • Expresión: movimientos de expresión libre, danza, quietud, expresión plástica.
  • Cierre/integración: ponemos palabras a lo vivido, tomando conciencia de cómo estamos ahora.

Ver lo que sucede en esas sesiones es muy gratificante, se viven momentos de encuentro, emoción, creación…  Pensamos que no podía quedar solo ahí. Queríamos compartirlo, hacerlo visible y darle valor. Así surge la idea de recogerlos y crear con ellos una representación artística abierta a la improvisación y a la creación conjunta, lo cual despertó el interés de toda la comunidad educativa, convirtiéndose en un proyecto a nivel de centro, aunando ideas y recursos como la estimulación sensorial, la música y la expresión plástica.

“Capaces de danzar la vida” fue nuestro primer trabajo en 2012. El curso pasado reestrenamos este trabajo con cambios, fruto de todo lo aprendido estos años, y de la diferencia enriquecedora de cada una de las personas que participamos en ella. En mayo la representamos en el Teatro Victoria de Hellín en dos funciones, participando no solo los alumnos y alumnas del Colegio, sino todos los profesionales del mismo y niños y niñas voluntarios (hermanas y familiares de los trabajadores), convirtiéndolo en una experiencia mucho más enriquecedora e inclusiva.

Nuestra representación consta de cuatro bloques: las estaciones del año, precedidos del elemento natural que sentimos más presente en cada una ellas, empleando interpretaciones musicales, teatro sensorial, sombras, danza y expresión corporal. Pretendemos que el público sea cercano, parte de la obra, por eso muchas de las escenas se desarrollan entre ellos. Cuando nos preguntan sobre el tema de nuestra representación siempre advertimos que es una oportunidad para sentir y disfrutar, sin predisposición a “entender”, sino a sentir.

 

 

En cursos anteriores representamos con la técnica de luz negra “Un viaje por los planetas del Principito”, donde además de la expresión corporal tenía mucha importancia la expresión y creaciones plásticas. Nuestro eje inspirador fue la historia del Principito, experimentando con las emociones que nos transmitían cada uno de los personajes, poniéndonos en su lugar. Todas las representaciones, como en “Capaces de danzar la vida” son únicas, ya que, en cada momento, los actores y actrices sienten y expresan diferente (https://youtu.be/4vx7QUOB6OA).

 

Hemos institucionalizado este proyecto pasando a formar parte de nuestra programación educativa. Trabajamos con agrupamientos flexibles, teniéndolo en cuenta a la hora de nuestra organización. Presumimos de un proyecto en el que participa activamente toda la comunidad educativa y que es conocido tanto en la localidad como en otras cercanas por las representaciones realizadas. Uno de los principios metodológicos que intentamos no olvidar es respetar el ritmo en el que se desarrolla y se interioriza lo que estamos trabajando.

Huimos de una puesta en escena como único fin. No queremos perder de vista que el objetivo es el desarrollo personal utilizando como recurso el teatro.

En el desarrollo de estas experiencias lo que hemos observado con mayor evidencia, es como ha mejorado la autoestima de los chicos y chicas que participan. Han aumentado sus capacidades para identificar y expresar emociones, moverse, crear, disfrutar con el arte  y trabajar en grupo.

Lo que más valoramos, cuando se cierra el telón es ver las caras de felicidad y satisfacción de todos los que hemos participado, sintiéndonos afortunados de formar parte de esto.

 

Representaciones realizadas:

  • “Capaces de danzar la vida”

2012: Salón de actos de CCM Hellín.

2018: Teatro Victoria de Hellín.

  • “Un viaje por los planetas del principito”

 2015: Casa de la cultura de Hellín.

2016: Teatro Regio de Almansa (con la colaboración del C.C.E.E. Asprona de Almansa).

2016: Teatro Victoria de Hellín.

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