Residencias Artísticas Internacionales en la Escuela de Arte Talavera

Con Jeannie O`Connor en el taller de fotografía.

Exposición de trabajos con Monika Patuszynska.

Graciela Olio impartiendo el taller de cerámica.

Taller de cerámica con Daniela Piculjan.

La Escuela de Arte Talavera, que nace como Escuela de Cerámica, imparte actualmente los estudios de Bachillerato de Arte, y los Ciclos Formativos de la Familia Profesional de Comunicación Gráfica y Audiovisual, y de Cerámica.

En sus 34 años de vida se han organizado numerosas actividades dentro y fuera del centro, y se han realizado proyectos en colaboración con instituciones, artistas y profesionales.

Por su origen y lugar de ubicación, la cerámica es referente de los estudios de la Escuela, y punto de encuentro de ceramistas, investigadores, y profesionales de las artes plásticas, procedentes de todo el mundo, que acuden para realizar sus estudios, desarrollar proyectos artísticos personales o de investigación.

Nuestros profesores también participan en programas de otras instituciones nacionales e internacionales, dando a conocer el trabajo de la Escuela y su  propia obra cerámica personal, que  forma parte de fondos de museos y colecciones de España, Italia, China, Taiwán, México, Canadá, Estados Unidos, etc.

La formación académica que ofrece la Escuela de Arte “Talavera” junto a las actividades que habitualmente se organizan ha desarrollado en la ciudad un espíritu crítico y estético que ha servido para la mejora de muchos talleres, estudios de diseño, fotografía, etc.

Las relaciones constantes con profesionales y artistas de diferentes nacionalidades, buscando el intercambio de conocimientos, técnicas, experiencias, etc., y el enriquecimiento personal y profesional de alumnos y profesores son el germen del Programa de Residencias Artísticas Internacionales, que se instaura en el curso 2015-2016.

Para la instauración de este programa de Residencias Artísticas Internacionales, se ha suscrito un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y la Consejería de Educación Cultura y Deportes.

Este programa, dirigido a ceramistas y fotógrafos extranjeros de reconocida trayectoria profesional y artística, pretende que Talavera sea referencia en la cerámica tradicional, y contemporánea, y el reconocimiento de la labor de nuestra Escuela.

Los objetivos, además de la promoción de los estudios del centro, son el conocimiento de la cerámica, el intercambio cultural, la calidad de la enseñanza en estas especialidades, el uso del inglés como lengua de comunicación, valorar la calidad técnica y artística, la creación de una colección de cerámica contemporánea y un archivo fotográfico sobre la cerámica,  la actividad artística de la ciudad, el patrimonio cultural, etnográfico, natural...

Se ha divulgado mundialmente por la promoción hecha desde la Escuela, y a través de instituciones y organismos como el Ministerio de Asuntos Exteriores, Instituto Cervantes, Embajadas de España y sus agregadurías culturales, Embajadas extranjeras en España, Fundesarte, Acción Cultural Española, Museos y Galerías Internacionales, asociaciones profesionales, y revistas especializadas, entre otros, que reconocen nuestra labor en la promoción y divulgación de la cultura y las artes plásticas.

El interés por trabajar en nuestro centro durante un mes, ha llevado a solicitar la participación en este Programa a ceramistas y fotógrafos de los cinco continentes, Alemania, Austria, Bélgica, Estonia, Francia, Finlandia, Italia, Irlanda, Polonia, Portugal, Serbia, Suecia, Suiza, Reino Unido, Nueva Zelanda, Turquía, Túnez, Costa de Marfil, Corea, India, Israel, Taiwán, Japón, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México, Perú, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela, Hungría, Sudáfrica, Croacia, Egipto, Irán y Nigeria.

La selección se realiza por la comisión de valoración, según los criterios establecidos en las bases de la convocatoria. Los residentes tienen la oportunidad de trabajar en las instalaciones de nuestro centro durante un mes, y compartir técnicas y experiencias con la comunidad educativa. Durante este tiempo deben  impartir una presentación de su trabajo y un taller.

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina, colabora en este proyecto con una aportación económica para los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de los residentes.

En la primera edición de este Programa, que tuvo lugar durante el mes de abril de 2016,  estuvieron en nuestra Escuela las ceramistas Danijela Piculjan, de Croacia, y Graciela Olio, de Argentina, y la fotógrafa norteamericana Jeannie O´Connor. Durante su estancia en nuestra Escuela, además de realizar su trabajo personal, impartieron presentaciones de su obra y talleres, en las que tuvieron oportunidad de participar tanto los alumnos del centro, como todos los profesionales e interesados en estas especialidades.

En febrero y marzo de 2017, se ha desarrollando la II Edición del Programa, con la ceramista  Mónika Patuszynska, de Polonia, y el fotógrafo argentino Gabriel Durando Campos. Igualmente, han presentado su obra y han intercambiado sus experiencias con alumnos, profesores, e interesados que se han acercado a nuestra Escuela con éste motivo.

Desde el mes de febrero, y hasta el 30 de abril, está abierto el plazo de solicitud para participar en el III Programa de Residencias Artísticas Internacionales que se desarrollarán del 15 de febrero al 16 de marzo de 2018.

Entrada previa
Convocatoria del I concurso de relatos de la revista Educar en Castilla-La Mancha
Entrada siguiente
El Cerro Gordo, viaje al centro del volcán