Protagonistas del Día de la Enseñanza 2017

El Gobierno de Castilla-La Mancha reconocerá, un año más, con motivo de la celebración del Día de la Enseñanza, la labor que realizan a diario y su compromiso con la mejora de la educación distintos centros, docentes, alumnado, personal de administración y entidades.

En esta edición, el acto institucional, que estará presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tendrá lugar el próximo 17 de marzo en el Teatro Palenque de Talavera de la Reina.

A continuación incluimos el listado de premiados y las evidencias que les hacen merecedores del reconocimiento.

 

CENTROS EDUCATIVOS

IES BRIANDA DE MENDOZA - GUADALAJARA

Es el centro más antiguo de la capital y de la provincia. Actualmente, cuenta con el mayor número de alumnado matriculado. Aúna avances tanto en el plano del alumnado como en la oferta de enseñanzas, que abarcan, prácticamente, todas la posibilidades que se dan en la región (ESO, Bachillerato, enseñanza en todos los turnos, Ciclos Formativos tanto presenciales como a distancia…). Además de todo ello, ha sido reconocido, recientemente, como instituto histórico.

 

IESO PRINCESA GALIANA - TOLEDO

Desde hace seis años, el centro desarrolla el proyecto “Galiana Presenta”, en el que participa toda la comunidad educativa (alumnado, docentes, familias y asociaciones y entidades del entorno). En sus seis ediciones, ha cosechado reconocimientos de instituciones y entidades como el MECD, la Asociación de Amigos de los Patios de Toledo, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, la Fundación SM o la Sociedad Española de Pedagogía. El profesorado del centro es un ejemplo de que la labor educadora se ejerce, por vocación, a tiempo completo y con total entrega.

 

CEIP SAN FULGENCIO - ALBACETE

El centro desarrolla el proyecto “Escuela Abierta”, conjuntamente con la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla La-Mancha. Su objetivo es que los universitarios, futuros docentes, conozcan el entorno real de la escuela y puedan realizar prácticas durante su formación. Al mismo tiempo, en coordinación con los docentes del centro, realizan proyectos de innovación que enriquecen y mejoran los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado del centro educativo.

 

 

EQUIPOS DIRECTIVOS

CEIP “SANTA MARÍA MAGDALENA” – VILLAMUELAS (TOLEDO)

El trabajo que despliega equipo directivo de este centro en el desarrollo de programas y proyectos de innovación lo ha convertido en un modelo dentro del grupo de los centros incompletos de entornos rurales. Entre sus muchas iniciativas singulares, se cuentan una escuela de padres, un proyecto de trabajo sobre inteligencias múltiples y digital, un programa de televisión educativa (“Magda TV”), la organización de jornadas de inmersión lingüística, la celebración de la semana cultural y del libro…A todo ello, unen el hecho de haber sido distinguido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como centro con sello de vida saludable. Mención especial merece la estrecha implicación de su Claustro de profesorado, del que es de justicia destacar el estrecho compromiso con su propia formación.

 

CEIP “PASEO VIEJO DE LA FLORIDA” – ALMAGRO (CIUDAD REAL)

Este equipo directivo lleva asociada, a la gestión ordinaria de su centro, la de la Residencia Escolar de Almagro. Esta responsabilidad añadida implica una necesidad de redoblar esfuerzos, tal como requiere un centro cuyo funcionamiento se prolonga durante las 24 horas del día. Es destacable su altísimo grado de implicación y dedicación a un alumnado socialmente muy desfavorecido.

 

JESÚS ROMERO COBOS – CIUDAD REAL

Es profesor de Pedagogía Terapéutica. Su intensa labor docente, de gestión y dinamización educativas le han llevado a desplegar múltiples funciones y responsabilidades. Ha sido director del CPIP “El Pilar”, de Ciudad Real durante diez cursos; director de CPIP “José María de la Fuente” también de Ciudad Real durante otros dos cursos; ha desempeñado el puesto de jefe de Departamento de Actividades Extraescolares en el IES “Maestro Juan de Ávila” de Ciudad Real a lo largo de nueve cursos; y ha sido tutor en la etapa educativa de la ESO durante siete cursos. En el desarrollo de esta intensa labor, ha encontrado tiempo y energía para formar coros en diferentes centros. Es presidente de la Asociación Cultural "Amigos de Javier Segovia" y cantante, desde 1969 de las Orquestas "Roco y Juventud XX", “Orquesta Guadiana”, y forma parte del dúo Jesús Roco y Ramón. 

 

FERNANDO GUIJARRO DÍAZ Y JUAN PABLO CULEBRAS CRUZ - CUENCA

Ambos son maestros del Centro Penitenciario de Cuenca desde hace 10 y 15 años respectivamente. Son un referente dentro del centro penitenciario, muy respetados y queridos por los internos. Han conseguido motivar y llevar a la obtención de títulos académicos a buena parte de su alumnado. En un modelo de docencia que requiere plantearse objetivos a largo plazo, estos dos educadores son un ejemplo de motivación, entrega y espíritu vocacional.

 

JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ VERÓN – GUADALAJARA

Docente, que ha sido un paradigma como trabajador de la educación en muy distintos ámbitos: ha sido maestro, profesor de Educación Secundaria, inspector de educación e inspector jefe. En el desempeño de todas estas funciones, ha suscitado, de manera generalizada, respeto, profundo afecto y admiración entre los miembros de la comunidad educativa, que han destacado, siempre, su plena disposición y buen hacer.

 

MARÍA CUENCA ARGUDO - CUENCA

Es una alumna invidente del IES “Serranía Baja” de Landete. Ha cursado sus estudios de Educación Infantil y Primaria en el CRA “Ojos de Moya”, de la pequeña localidad de Garaballa, y actualmente estudia 4º de ESO en el IES de Landete. Su trayectoria académica es digna de ser destacada como el resultado de un ejemplo de superación en la que el desarrollo de unas capacidades diferentes la han conducido al éxito académico y a la admiración colectiva.

 

PEÑAFIEL TOMÁS - ALBACETE

Es alumno el IES “Cristóbal Lozano” de Hellín. Obtenido, en 2015, la mejor puntuación en los Premios Extraordinarios de Bachillerato (9,08). A ese éxito, sumó, el pasado curso, la obtención de la medalla de oro en la fase nacional de la Olimpiada de Física, celebrada en Sevilla, y la medalla de bronce en la fase nacional de la Olimpiada de Matemáticas, celebrada en Barcelona. A su brillantez como estudiante, une un reconocimiento unánime a su sencillez y compañerismo.

 

 

PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN

ALFONSI NOVALBOS CÁRDENAS – CIUDAD REAL

Es funcionaria de la Dirección Provincial. La labor que realiza en el Servicio de Gestión Económica, desde el año 1975, la ha convertido en la primera y principal referencia, en su campo, a la que se remite el personal de los centros educativos. Han trascendido, hasta singularizarla, los conocimientos que atesora, y los valores de eficiencia, amabilidad, voluntad de servicio y criterio de autoridad.

 

PETRA ROSA MAYORDOMO – CUENCA

Es inspectora médica. Su trayectoria laboral en la Dirección Provincial de Cuenca abarca 37 años. Después de tan dilatado periodo de servicio, es conocida por todos los docentes de la provincia por su ejercicio profesional en el que demostró dedicación y compromiso, pero, sobre todo, un sello de cordialidad y afecto que rubricaba su tarea con el destacado componente del factor humano.  

 

JAIME GIL OLIVERA – TOLEDO

Es coordinador de Infraestructuras y Obras de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.  Cuenta con más de 30 años al servicio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, periodo en el que han sido constantes, unánimemente reconocidas, la profesionalidad, el talante dialogante y conciliador y su capacidad para resolver las dificultades de manera creativa y satisfactoria. Desde el año 2000, fecha en que Castilla-La Mancha asumió competencias en materia de educación, Jaime Gil ha tenido responsabilidad en todas las infraestructuras acometidas en este campo.

 

ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO O ASOCIACIONES QUE COLABORAN EN LA TAREA EDUCATIVA

UNION DE COOPERATIVAS DE ENSEÑANZA DE CASTILLA-LA MANCHA (UCE-CM)

Esta entidad engloba un total de 20 cooperativas de enseñanza en la región. Los colegios de la UCE-CM se distinguen por su defensa y aplicación de la educación para la igualdad, la colaboración con las familias y el impulso y potenciación de las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado.

El bilingüismo es una de las características comunes, así como el espíritu emprendedor; estos rasgos se ponen de manifiesto al comprobar que todos estos centros cuentas con proyectos bilingües y programas de formación de cooperativas escolares dentro del programa AYE (APRENDER Y EMPRENDER).

 

 

PROYECTOS SINGULARES

AGENDA 21 ESCOLAR – ALBACETE

El Programa Agenda 21 Escolar se desarrolla en la provincia de Albacete; en él, participan actualmente veintidós centros educativos y pretende desarrollar en toda la comunidad educativa, y en especial en el alumnado, la importancia de la implicación y la cooperación para un desarrollo sostenible, así como la cultura de la participación en la vida democrática. Todo ello se hace aprovechando las posibilidades que ofrece la innovación educativa y la autonomía de los centros.

En la provincia de Albacete la Agenda 21 Escolar está promovida desde la Diputación Provincial que, mediante la creación de un grupo de trabajo en 2008, invitó a colaborar a otras Administraciones (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ayuntamientos y Mancomunidades de la provincia), con la aspiración de llevar a los centros educativos de la provincia una metodología educativa basada en la participación del alumnado en la investigación, conocimiento y resolución de los problemas socio-ambientales de su entorno más cercano.

 

CARMEN JABONERO Y ALUMNA – GUADALAJARA

Carmen es una profesara de un centro de educación primaria especializada en Audición y Lenguaje. Aceptó la proposición de acudir al aula del Centro Social de La Rosaleda, para ocuparse de la formación de Milagros, que debía desplazarse en silla de ruedas, y que, pese a tener dificultades para comunicarse verbalmente, a sus casi sesenta años de edad, manifestó su deseo de recibir educación de personas adultas, para aprender a leer y a escribir en ordenador. Carmen adoptó esta tarea como un nuevo desafío, después de su larga carrera como docente. Desechando la jubilación a la que, por años de servicio, tenía derecho, decidió continuar trabajando con el entusiasmo y la motivación que han hecho de ella un referente dentro de la profesión.

Algunos años después, el esfuerzo y la dedicación de ambas han obtenidos sus resultados. Milagros no solo ha aprendido a leer y a escribir, sino que ha comenzado a escribir sus memorias.

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