Job shadowing en Polonia. ERASMUS + nos une

Somos dos maestras del Colegio Casablanca de Cuenca, Elisa y Alicia, que viajamos del 22 al 28 de marzo a Gorzno, una localidad del distrito de Garwolin en Polonia, a unos 60 kilómetros al sureste de Varsovia. Con varios meses de antelación al "Job shadowing" -periodo de observación- mantuvimos comunicación, tanto nosotras como Elena Valera, coordinadora del Proyecto en nuestro Colegio, con el coordinador de ERASMUS + en nuestro centro asociado, Andrzej Kozlowski, especialista de Educación Física y de Inglés, un docente experimentado y comprometido con proyectos europeos.

Para que el claustro de profesores y los estudiantes conocieran Cuenca y el Colegio Casablanca, la maestra de Inglés de Primaria, Inma, junto con Pedro, tutor de 3º, prepararon un video de presentación con algunos alumnos y alumnas de 5º. Disfrutaron enormemente con los paisajes tan característicos de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Al día siguiente, entre ilusión y nervios, comenzó nuestra aventura. De camino al centro nos contó brevemente las características del Colegio. Cuenta con unos 300 alumnos y se imparte la primera y segunda etapa de Educación, esto es, de 6 a 10 años y de 11 a 16 años.

Las clases comienzan a las 8.00 horas y finalizan a las 15.00 horas, con distinto horario según las distintas etapas y una duración de 45 minutos cada sesión. Al llegar al centro, éstos no hacen fila en la puerta (quizá por el frío clima de aquellas tierras) sino que directamente pasan y se cambian de calzado. Para esto, disponen de unos bancos y casilleros.

Entre clase y clase tienen un tiempo de descanso que puede ir de los 5 a los 15 minutos (para el “lunch” de mediodía). En el tiempo entre las distintas sesiones los alumnos se cambian de ropa para Educación Física o de clase si corresponde y los profesores preparan material, fotocopias o se dirigen a la siguiente clase que tengan.

En nuestra visita por el centro nos presentaron a algunos de los trabajadores del Colegio, en total unas 50 personas en todo el edificio. Todos fueron muy amables y atentos con nosotras, haciendo gala del carácter educado de los polacos. Con los que no nos podíamos comunicar en inglés no fallaba el lenguaje universal, una gran sonrisa por parte de todos.

EDUCACIÓN FÍSICA

Cuentan con un gran pabellón polideportivo junto con otros dos gimnasios. Hay que tener en cuenta que sus inviernos son muy fríos y largos y necesitan una gran cantidad de espacios cubiertos.

El viernes 23 de marzo realizaron unas jornadas deportivas a las que invitaron a cuatro escuelas cercanas del distrito. Vinieron cientos de escolares de entre 6 y 10 años  a los que entregaron al finalizar una medalla y copas para los ganadores.

Nos sorprendió mucho el hecho de que en las sesiones de Educación Física los escolares se separaban en chicos y chicas para realizar las clases por separado, siendo también un profesor el que daba las clases a los chicos y una profesora la que daba las clases a las chicas.

El lunes 26 de marzo viajamos con alumnas de 14 años a un colegio cercano a participar en una competición de volleyball.

INGLÉS

La rutina en las clases es similar a la de nuestro centro; el profesor revisa la tarea a realizar en casa por orden de lista para registrar una calificación. Durante el desarrollo de la clase solo usan el inglés. Existen tres aulas y cada una está provista de unos materiales distintos y/o complementarios: cascos individuales, pizarra digital, pizarra tradicional, pantalla de televisión,…

Los niños practican listening, reading, speaking and writing. Los profesores disponen de un diario on-line, donde califican su progreso e interés en tres niveles.

Un grupo de alumnos de 6º se muestran realmente contentos de tener en clase a una maestra española. Proponen intercambiar ideas acerca de ambos países. Escuchamos canciones típicas polacas y españolas y posteriormente enseñan danzas típicas del país. Todos se organizan en pares, ya que cada uno tiene una pareja adjudicada para el baile de fin de curso.

Otra mañana Alicia asistió a las clases de Educación infantil. Tanto los niños de 4 años como los de 5 comienzan la jornada cantando canciones de bienvenida. Alicia les enseñó algunas a las que prestaron mucha atención. Una vez por semana una madre o padre cuenta un cuento a los niños.

VALORACIÓN

Nuestra experiencia ha sido muy positiva y enriquecedora. Animamos a todos los docentes a participar en un Proyecto ERASMUS + para aprovechar esta fantástica posibilidad de conocer otros sistemas educativos europeos y compartir con colegas europeos la ilusión por la educación.

Desde aquí agradecemos a Andrzej Kozlowski, coordinador del proyecto ERASMUS + en el colegio de Gorzno, así como a su directora y resto del equipo docente y demás personal del centro por su acogida y amabilidad.

Entrada previa
Solidaridad, empatía y respeto. Educar en valores a través de la música
Entrada siguiente
La innovación en el Colegio de la Consolación