Homenaje a Stephen Hawking del IES Leonardo Da Vinci

Los alumnos y alumnas encargados de la primera parte del homenaje.

El físico Marco Antonio durante su intervención.

El 14 de marzo  de 2018 muere el físico teórico británico  Stephen Hawking, los profesores y alumnos del IES “Leonardo Da Vinci”  le hemos rendido tributo el 6 de junio por su gran contribución a la imagen que tenemos hoy del Universo y porque consideramos  que es el científico contemporáneo más importante del mundo. El evento iba dirigido a estudiantes de 4º de ESO y profesores de todos los IES de Puertollano.

Los objetivos de este homenaje han sido: Conocer  la vida  y obra, conocer la enfermedad de Lou Gehrig, expresarse con corrección oralmente  en la lengua castellana, desarrollar la confianza en sí mismo y la capacidad para aprender a aprender, aprender a asumir responsabilidades, desarrollar trabajos en equipo y conocer el sistema  ACAT.

El evento educativo  reunió:

  • La vida.  Tres alumnas  de 1º de ESO, expusieron al público  la vida de Hawking, para ello contaron con el apoyo visual de un programa de PowerPoint. A continuación  dos alumnos de 4º de ESO, leyeron cada uno tres reflexiones del  profesor Hawking y realizaron las correspondientes interpretaciones.
  • Banda sonora de la  “ La TEORÍA del TODO” .  Cuatro estudiantes de Música de 1º de ESO tocaron un fragmento con la flauta dulce de la banda sonora de la película mencionada anteriormente.
  • La enfermedad de Lou Gehrig. La explicación estuvo a cargo de dos alumnas de primer curso del Ciclo de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería. Esta  enfermedad  sufrida por Hawking era una dolencia motoneuronal vinculada con la esclerosis lateral amiotrófica. Las alumnas explicaron como dicha dolencia se hizo con el cuerpo del físico con el paso del tiempo hasta que perdió el control del mismo pero, matizaron, que mientras ocurría esto, su cabeza permaneció con sus facultades intactas. Y terminaron su exposición centrándose en la necesidad de investigación, ya que esta enfermedad cruel no tiene hoy tratamiento.
  • Sillas del profesor. Un alumno de primer curso del  Ciclo de Grado Superior de Automatización y Robótica Industrial,  nos explicó el funcionamiento de las diversas sillas utilizadas por el científico. En dicha explicación el ponente nos dejó muy claro la importancia de la tecnología en la vida de nuestro científico, sin esta disciplina sus ideas no hubieran podido salir de su cabeza.
  • Batería de la  silla. Una  alumna de primer curso del Ciclo  Superior de Química Industrial, explicó las reacciones químicas que tienen lugar en la batería de la silla, la producción de energía eléctrica a partir de energía química y la importancia del reciclado de los componentes de la batería para preservar el medioambiente.
  • Obra de Hawking. El doctor Marco Antonio López , Catedrático de  Universidad de CLM y Presidente en la sección local de CLM de la Real Sociedad Española de Física, habló del legado de Hawking a la Ciencia.
  • Experiencias científicas. Realizados por la empresa de eventos ESCIENCIA.

Para finalizar el acto se sortearon dos libros de Stephen Hawking entre los 150  asistentes al mismo. El título del libro elegido es: “ Brevísima historia del tiempo”, siendo esta una obra  de Leonard Miodinow y Stephen Hawking de fácil lectura para jóvenes.

La evaluación de esta iniciativa se resume en cuatro puntos:

  1. El alumno conozca la vida y obra del físico- teórico Hawking.
  2. El alumno entienda los sistemas de comunicación que utilizó Stephen Hawking acoplados a sus sillas.
  3. El alumno aprenda información sobre los estadios de la enfermedad del ELA.
  4. El alumno comprenda concepto como el momento angular de un agujero negro, la teoría del Big Bang del origen del Universo, la radiación de Hawking de un agujero negro mediante demostraciones y experiencias físicas interactivas a cargo de la empresa de eventos científicos ESCIENCIA.

La finalidad de esta actividad educativa ha sido rendir homenaje a Stephen Hawking, tanto por sus contribuciones a la ciencia  como por ser un  digno ejemplo de superación de las barreras físicas que se puede dar en los diferentes estadios de una enfermedad como el ELA. También nuestro centro quiere con este acto aportar nuestro granito de arena a la visibilización de dicha enfermedad.

Hemos querido compartir este homenaje con otros centros públicos, los que nos han mostrado su grado de satisfacción mediante mensajes después de dicho acto. Para todos ellos nuestro agradecimiento por su asistencia y colaboración. También agradecer la colaboración  gratuita de: Repsol por  la realización de una parte tan importante del acto como han sido  las demostraciones y experimentos científicos a cargo de la Empresa   ESCIENCIA; al  físico Marco Antonio López por la exposición de la obra de  Hawking; al Ayuntamiento de Puertollano por el uso del Auditorio y la presencia de la alcaldesa, Mayte Fernández; y a los medios de comunicación que asistieron al evento.

Entrada previa
Un proyecto educativo conjunto pone en escena La Flauta Mágica de Mozart
Entrada siguiente
EOI Pozo Norte: Una apuesta por el trabajo colaborativo