En marcha la admisión del alumnado para el próximo curso

Desde hoy 1 de febrero y hasta el 28 de febrero las familias castellano-manchegas pueden presentar las solicitudes para obtener una plaza en un centro docente público o concertado de Castilla-La Mancha, el próximo curso 2018-2019, en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, en un proceso de admisión del alumnado en el que hay disponibles 117.127 plazas para estas enseñanzas.

Es importante que las familias de los alumnos y alumnas participen en el proceso de admisión durante el plazo ordinario, para que concurran en igualdad de oportunidades que el resto de los solicitantes a las plazas ofertadas en los centros.

El consejero de Educación, que ha comparecido en rueda de prensa acompañado por el director general de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional, Amador Pastor, ha concretado que el de plazas escolares ofertadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, en el proceso de Admisión del Alumnado para el curso 2018-2019, será de 117.127, de las que 31.127 serán del segundo ciclo de Infantil -3 años-; 36.402 de Primaria, 27.220 de ESO, y 22.378 de Bachillerato.

En el proceso de admisión deberán participar los alumnos y alumnas que: No hayan estado escolarizados en el presente curso en ningún centro educativo público o privado concertado de la región; soliciten plaza en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, es decir, aquellos que cumplan tres años antes del 31 de diciembre de 2018; quienes soliciten plaza para el primer curso de Educación Primaria y que no vayan a continuar escolarizados en el mismo centro en el que cursaron el tercer año de Educación Infantil; aquellos que soliciten plaza para el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria, salvo que vayan a continuar escolarizados en el mismo centro en el que cursaron sexto de Primaria; quienes habiendo cursado 4º de la ESO desean cursar cualquier modalidad de Bachillerato y quienes soliciten un puesto escolar por traslado desde otro centro.

Las solicitudes podrán presentarse preferentemente de forma electrónica, mediante el envío telemático del formulario que estará disponible en la plataforma educativa Papás 2.0 (htlps:/lpapas.educa.jccm.es).

La información de todo el proceso está ya disponible en el Portal de Educación, donde el día 1 se incorporará en los próximos días una guía para facilitar la tramitación a las familias y al alumnado.

Deberá presentarse una única solicitud por cada alumno o alumna y en el caso de localidades con varios centros se harán constar en la misma los centros de su elección en orden de preferencia, hasta seis centros.

Baremo de puntuación

El baremo con el que se puntuarán las solicitudes, en el caso de que haya un número superior al de plazas ofertadas en el centro solicitado, impulsa la conciliación de la vida familiar, laboral y social, pues prima la existencia de hermanos matriculados en el centro y la proximidad del domicilio familiar o de trabajo.

La condición de acogimiento familiar, de familia numerosa, la concurrencia de discapacidad del alumno o sus padres o hermanos, las rentas anuales de la unidad familiar, son también cuestiones que se tienen en cuenta en la baremación.

En algunas de las localidades de la región con más de un centro educativo están delimitadas las áreas de influencia para la solicitud de plaza en el segundo ciclo de Educación Infantil y las enseñanzas obligatorias, de acuerdo con la capacidad autorizada de cada centro, puestos escolares vacantes y población escolar de su entorno, de forma que cualquier domicilio quede comprendido en un área de influencia con una oferta suficiente de centros que facilite la elección por parte de las familias.

Las Comisiones Provinciales de Garantías de Admisión y los Consejos Escolares supervisarán todo el proceso y velarán por que se respeten los derechos de todos los solicitantes.

Para dar todas las garantías, tanto a los padres y las madres como al alumnado, se harán públicos los resultados en cada una de las fases del proceso de admisión, para que las familias que no estén de acuerdo en algún aspecto puedan recurrir.

Fechas de las fases del proceso

Según la convocatoria, el 17 de abril los centros públicos y concertados publicarán, en sus tablones de anuncios, la relación de solicitantes de su centro en primera o siguientes opciones y la baremación realizada a dichas solicitudes.

Estos listados serán también publicados en el tablón de anuncios electrónico de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en los tablones de anuncios de las Oficinas Municipales de Escolarización, donde se hayan constituido, y en el Portal de Educación (www.educa.jccm.es) para su consulta individualizada por las personas participantes interesadas en el proceso de admisión.

Los listados con la baremación provisional podrán ser objeto de reclamación, ante las personas titulares de la dirección de los centros públicos y concertados, desde el mismo día de su publicación hasta el día 27 de abril.

La comunicación de decisiones sobre la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales será notificada a las personas titulares de la dirección de los centros públicos, a los titulares de los centros privados concertados y a las familias, así como a las correspondientes Comisiones de Garantías de Admisión, entre el 11 y el 14 de mayo.

Al objeto de resolver situaciones de empate entre solicitantes, se realizará un sorteo público en la sede de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, el 5 de mayo, en el que se determinará el número de solicitud a partir de la cual, de manera correlativa y de forma ascendente, se dirimirá dicho empate.

El día 14 de mayo se hará pública la baremación definitiva realizada a las solicitudes en primera o siguientes opciones y la asignación provisional de alumnado a los puestos escolares vacantes de sus propios centros. Estos listados serán también publicados en el tablón de anuncios electrónico de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en el Portal de Educación para su consulta individualizada por los participantes interesados del proceso de admisión.

La asignación provisional podrá ser objeto de reclamación, ante las personas titulares de la dirección de los centros públicos o los titulares de los centros privados concertados, desde el mismo día de su publicación hasta el día 21 de mayo.

Finalmente, para el 5 de junio se ha previsto la publicación de la asignación definitiva del alumnado a los puestos escolares.

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