El IES Modesto Navarro participa en el “Finde Científico”

El Finde Científico se ha convertido en una de las ferias científicas de ámbito nacional más importantes que se celebran cada año en España. Esta feria está organizada por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y se celebra en la sede del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, situado en Alcobendas (Madrid). Este año, se celebró los días 11, 12 y 13 de Mayo y participamos 32 colegios e institutos de Educación Primaria y Secundaria de toda España junto con otras instituciones como universidades, centros de investigación, etc. Cada centro educativo o institución es responsable de un stand en la feria en la que los alumnos y alumnas explican el proyecto científico que están realizando.

En el IES Modesto Navarro hemos sido seleccionados como uno de estos institutos participantes por segundo año consecutivo y en esta ocasión acudimos con un proyecto titulado “Un mundo de gases: la materia invisible”.

En nuestro stand los estudiantes realizaban ante el público una serie de experimentos demostrando las propiedades de los gases, siempre con la idea de que no podemos verlos con nuestros ojos pero si podemos demostrar sus propiedades diseñando experimentos. De este modo, sintetizábamos dióxido de carbono y oxígeno para mostrar su diferente comportamiento ante la combustión, mostrábamos la relación entre temperatura y presión de un gas o enseñábamos a los visitantes como la presión atmosférica es capaz de implosionar una lata de refresco, mantener una fuente en funcionamiento sin ningún tipo de motor o cambiar el tamaño de unas golosinas.

El segundo objetivo del stand era concienciar a los visitantes sobre la necesidad de comprometernos todos los ciudadanos contra el cambio climático. En el Instituto diseñamos una pancarta de casi 5 metros cuadrados acerca de este problema y la situamos en el stand para que todos los visitantes pudieran verla. También realizamos nuestro particular photocall en el que los visitantes podían tomarse fotos con carteles mostrando diferentes compromisos ambientales y con pelucas, sombreros, bigotes, etc.

Nuestro Instituto acudió al Finde Científico con 15 alumnos y alumnas de 3º, 4º ESO y 1º Bachillerato que seleccionamos realizando un “casting científico” a todos los estudiantes de estos cursos que querían participar. En esta selección, debían realizar una serie de videos que a continuación los profesores del Departamento de Física y Química valoramos y elegimos a los seleccionados.

El Finde Científico es una experiencia increíble para los alumnos y alumnas asistentes que pasan de ser receptores de la información que les explicamos en las aulas y se convierten en los “profesores” que explican experimentos y contenidos científicos al público. Este público es eminentemente familiar y muestra mucho interés y agradecimiento de tal modo que los escolares superan muy rápidamente la timidez inicial y disfrutan enormemente de la experiencia. Además, los jóvenes rotan en el stand y el tiempo que no están explicando los experimentos pueden visitar el resto de stands, conocer a otros compañeros y compañeras de institutos de toda España, visitar el museo, etc. En definitiva, ellos son los auténticos protagonistas de una feria científica por la que pasan casi 10.000 personas cada año y eso les aporta un desarrollo personal difícil de conseguir por otros medios. Para los profesores que acudimos, el Finde Científico es también una gran experiencia en la que convives con tus alumnos de una manera mucho más cercana y en la que encuentras muchas ideas para el aula visitando el resto de stands y el museo.

 

 

Entrada previa
El IESO de El Provencio se convierte en Escuela Embajadora del Parlamento Europeo
Entrada siguiente
Educación Física, una buena oportunidad para la inclusión educativa