El Cerro Gordo, viaje al centro del volcán

Los recursos del entorno, la educación ambiental y las buenas relaciones con las instituciones circundantes son tradicionalmente una combinación destacada en nuestro Proyecto Educativo.

La Zona Volcánica del Campo de Calatrava (solo hay tres en la Península), en la que se encuentra nuestra localidad, nos brinda un excelente recurso educativo. En esta zona encontramos más de 300 edificios volcánicos aparte de otras manifestaciones como los típicos Hervideros, manantiales de agua mezclados con CO2 procedente de bolsas subterráneas de procedencia volcánica. También tenemos los maares, depresiones surgidas tras una explosión freatomagmática, que en numerosas ocasiones se convierten en lagunas endorreicas, ricas en flora y fauna.

En colaboración con la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, creadora del centro de interpretación el Volcán del Cerro Gordo, hemos participado en esta interesante experiencia educativa.

A finales del curso 2015-16, la citada Asociación nos presentó su proyecto e invitó a participar, junto al Colegio de la vecina localidad de Granátula, como centro piloto de un potente programa de actividades educativas encaminadas a la promoción cultural del centro de interpretación del volcán.

Ambos Claustros aceptaron la invitación y se planificó la actividad para el primer trimestre del siguiente curso 2016-17, de esta forma los tutores pudimos adaptar la temporalización de las unidades didácticas más en consonancia con el tema, sobre todo en el área de Ciencias de la Naturaleza. Nuestros  objetivos principales eran tres:

1º. Aprender los contenidos del área de Ciencias de la Naturaleza de forma cercana y divertida.

2º. Establecer y estrechar lazos con las instituciones próximas.

3º. Conocer y utilizar nuestro entorno como recurso educativo.

La actividad la secuenciamos en tres fases. En la primera los tutores preparamos a nuestros alumnos sobre el tema en cuestión a través de las unidades elegidas.

La segunda fase fue la visita al centro del grupo de guías-monitores y su directora con tres objetivos:

-. Comprobar la bondad y adecuación de un cuidado paquete de actividades interactivas para su web, que ayudarían a los centros a preparar su visita al volcán. Dichas actividades están agrupadas y secuenciadas según los antiguos ciclos de Educación Primaria y constan además de una completa guía del profesor.

-. Verificar el interés de los talleres y actividades preparados para realizar en el aula de interpretación durante la visita.

-. Entrenamiento y toma de contacto de los guías con el alumnado.

En esta segunda fase los niños y niñas de nuestro centro empezaron a contrastar lo aprendido en clase con lo que se les iba mostrando.

La tercera fase fue, lógicamente, la más divertida e interesante. Durante la visita, gestionada por nuestro Ayuntamiento, ambos Colegios nos reunimos en el Cerro Gordo. Saludos de los profesores y de los alumnos, los dos centros compartimos docentes itinerantes y muchos niños se conocen por participar en actividades deportivas comarcales y provinciales.

Y por fin pasamos al volcán,  los más pequeños con los ojos muy abiertos, y preparados para poner tierra de por medio al menor síntoma de erupción.

Pero el Cerro Gordo, que por ser del terreno nos conocía, se portó fenomenal. Sin ruborizarse el volcán nos enseñó una serie de interioridades que aquí no puedo contar, si queréis conocerlas tendréis que venir a visitarlo.

Por lo particular de la actividad tuvimos doble evaluación. En primer lugar, tras la visita, los guías pasaron a profesores y alumnos una hoja de evaluación del proceso, de la que posteriormente nos enviaron los resultados.

En segundo lugar, los tutores evaluaron a sus alumnos en las diferentes áreas implicadas en la actividad, dando como resultado un conocimiento mucho más profundo y práctico del tema. Huelga decir el enorme grado de satisfacción de todos los implicados en este proceso.

Entrada previa
Residencias Artísticas Internacionales en la Escuela de Arte Talavera
Entrada siguiente
Castilla-La Mancha en movimiento. Día Mundial de la Actividad Física