El BACHIBAC, el éxito del trabajo en equipo

Fue durante el mes de junio de 2014 cuanto el IES "Juan Antonio Castro" asumía el reto de implementar, durante el curso académico 2014-2015, el programa de doble titulación Bachiller-Baccalaruéat (Bachillerato Español-Francés); programa nacido del acuerdo entre el Gobierno de España y el Gobierno de la República Francesa relativo a la doble titulación de Bachiller y de Baccalauréat. Esta modalidad formativa permite al alumnado la posibilidad de alcanzar simultáneamente los dos títulos nacionales de Bachiller, dándole acceso, tanto en España como en Francia, a estudios superiores, así como al desarrollo de la actividad laboral. Se gestaba una apuesta firme del centro por el plurilingüismo, acorde con la demanda de nuestra sociedad actual.

Las directrices estaban ya definidas por la Orden ministerial EDU/2157/2010 de 30 de julio, que  establece como objetivos fundamentales del programa de doble titulación de Bachiller y de Baccalauréat: mejorar el aprendizaje de lenguas extranjeras, aumentar la movilidad y los intercambios y reforzar la cooperación europea.

El alto número de alumnos y alumnas que, hasta entonces, elegían cursar la optativa de francés fue el detonante para embarcarnos en la aventura de poner en marcha en nuestro centro un programa lingüístico en francés en Bachillerato.

El primer paso fue la presentación del programa BACHIBAC al claustro de profesores, al consejo escolar y  a las familias de los alumnos y alumnas candidatos a cursarlo.

Desde el primer momento, el centro contó con el apoyo, colaboración, orientación y asesoramiento de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, a través del Servicio  de Plurilingüismo, en concreto  de la - entonces-  jefa de servicio, Nuria García, y de Antonio Villegas Fernández, asesor técnico docente. Fue importante también la intervención de Valery Lemeunier, agregada de cooperación para el Francés en la Embajada de Francia en España, cuya intervención en la presentación del programa a las familias permitió corroborar toda la información facilitada sobre el mismo, además de aclarar algunas dudas de las madres y padres. Igualmente importante fue contar con el apoyo y colaboración de  quien, por entonces, era el inspector de Educación del centro, Fernando Lorente Serrano.

Pero la implantación de estos proyectos requieren, no sólo, contar con la  iniciativa de un equipo directivo y de los órganos colegiados del centro educativo y con la aquiescencia de la administración educativa, sino que es indispensable contar con recursos especializados y comprometidos con la calidad de su puesta en marcha para garantizar el éxito de los mismos. Por ello, contar con un profesorado ilusionado y comprometido con el programa era garantía de su éxito, pues el nivel de exigencia implícito no sólo corresponde al alumnado, sino también al equipo docente.

Sólo restaba realizar una fuerte campaña de difusión del programa BACHIBAC a fin de dar  difusión a susEst principales características y a sus ventajas, tanto para el alumnado, como para sus familias.

Estas son las características que definen el BACHIBAC:

  • Un tercio del horario lectivo debe impartirse en lengua francesa.

( 33 horas en 1º de Bachillerato, 34 horas en 2º ).

  • Distribución de materias en francés en el IES Juan Antonio Castro:

1º de BACHIBAC

2º de BACHIBAC

FILOSOFÍA

( 3 horas)

PSICOLOGÍA

(4 horas)

EDUCACIÓN FÍSICA

(2 horas)

HISTORIA DE ESPAÑA Y DE FRANCIA

(4 horas)

LENGUA Y LITERATURA FRANCESAS I (5 horas)

LENGUA Y LITERATURA FRANCESAS II (4 horas)

  •  Prueba externa sobre las materias específicas del currículo mixto al final del segundo curso de Bachillerato.

Esta prueba se realiza al final de 2º de Bachillerato. La calificación global de la prueba externa del Baccalauréat será válida cuando se hayan superado todas las materias del Bachillerato.

Principales ventajas:

  • Posibilidad de acceder, no sólo a la prueba española al término de los estudios de Bachillerato, sino también a la prueba correspondiente francesa.
  • Posibilidad de acceder a estudios en cualquier universidad francesa, en las que, además, el precio de la matrícula no llega a alcanzar los 190 €/año.
  • Acceso a la amplia oferta de becas para estudiar en Francia.
  • Poder participar en múltiples actividades de intercambio….Próximamente, nuestros alumnos participarán en una actividad de intercambio a La Côte Saint André que, seguro, será una experiencia inolvidable para todos.

Si bien la primera Promoción de Alumnos Bachibac fue minoritaria en número de participantes, el extraordinario éxito obtenido por los mismos, superando la prueba externa con excelentes calificaciones, así como la prueba para la obtención del nivel B2 del MCER para las lenguas, nos anima a seguir apostando por la misma línea de trabajo en aras de mejorar la competencia lingüística en francés del alumnado que participe en el programa; profundizar en el conocimiento de la cultura y formas de vida francófonas y desarrollar valores de interculturalidad y respeto a la diversidad, con la finalidad de desarrollar su dimensión de ciudadanos europeos y facilitar nuevas herramientas para el futuro académico y profesional de nuestro alumnado.

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