Conciertos y actividades de música en “La Uni”

En nuestro centro la asignatura de Música tiene un enfoque eminentemente práctico, ya que la experiencia nos ha demostrado que la práctica musical es una poderosa herramienta que permite a los alumnos y alumnas a aprender y disfrutar al mismo tiempo. El trabajo en grupo, la capacidad de escucha y de concentración, la atención a la diversidad y la utilización de las nuevas tecnologías (diversos blogs y un aula virtual que proyecta el proceso de enseñanza-aprendizaje más allá del espacio físico de la clase, etc.) son la base de nuestro trabajo diario.

“La organización de conciertos a lo largo del curso, –en palabras de Marian Domínguez, jefa del departamento de Música de la Universidad Laboral–, complementa la práctica diaria y proporciona a nuestro alumnado la posibilidad de mostrar y compartir sus logros con el resto de la comunidad educativa. La responsabilidad de llevar ante el público su aprendizaje, participando activamente desde el primer momento en todos y cada uno de los aspectos artísticos y organizativos del concierto, es un puntal dentro de la formación integral del alumnado”.

El lunes, 13 de marzo, a las 10.00, comienza el ya tradicional Ciclo de Conciertos del IES “Universidad Laboral”, interpretados por los estudiantes de ESO y Bachillerato. Hay una primera tanda de conciertos que tienen lugar en el Aula Magna del Instituto y al que cada curso son invitados escolares de Educación Primaria de Colegios de la provincia y la capital. Este curso asistirán el día 13 de marzo del CEIP “San Antón”, el 14 del CEIP “Ana Soto”, el 15 del CEIP de “Aguas Nuevas”, el 16 del CEIP “Giner de los Ríos” y el 20 de marzo CEIP “Villacerrada”. Actuarán los alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato de nuestro centro.

Hay dos conciertos muy especiales para los alumnos y alumnas, pues en ellos participan los estudiantes de intercambio de los dos programas lingüísticos (francés e inglés) que existen en la Universidad Laboral: los del "Lycée Joliot-Curie" (de Rennes, en la Bretaña francesa, que vendrán del 1 al 7 de mayo) y los del “Markgraf-Georg Friedrich-Gymnasium” (de Kulmbach, Alemania, que nos visitarán entre el 13 y el 20 de marzo). Estas semanas, dentro del convenio de colaboración que tenemos con el grupo de Coros y Danzas de Magisterio, se realizan bailes del folklore de la Mancha (sobre todo seguidillas y manchegas) durante los recreos.

El colofón de este Ciclo serán los conciertos del 8 y 9 de mayo, en los que colaboran todos los grupos de Música del Centro, y que se celebrará en el Teatro de La Paz. A él estarán invitados todos los padres y madres de los alumnos y alumnas participantes, así como estudiantes de ESO de otros Institutos cercanos.

Además, desde el año pasado se realiza en los jardines de la Universidad Laboral al finalizar el curso un concierto “Intercentros”  en el que  contamos con la participación del IES “Diego de Siloé”, el IES Andrés de “Vandelvira” y el IES “Benimàmet” de Valencia. Este año será el día 19 de junio y esperamos abrir la participación a más centros de Albacete y de la Comunidad Valenciana.

Más allá de Albacete

Durante los últimos años, el IES Universidad Laboral ha venido participando en diversos proyectos musicales de ámbito local, regional y nacional que ha llevado a nuestros jóvenes a realizar conciertos fuera de nuestra región. Programas muy destacados como el “Proyecto de Agrupaciones de Centros Educativos” (ARCE), “Proyecto de Mejora del Aprendizaje” (PROMECE), “Crea la Banda Sonora de tu Vida”, “Qué bien suena ESO” o “ESO me suena”, entre otros, han llevado a los alumnos y alumnas a compartir su música con otros estudiantes de dentro y fuera de nuestra comunidad (organizando conciertos, por ejemplo, en Zaragoza, Alicante y Valencia). Estos proyectos les proporcionan experiencias musicales y vitales que difícilmente olvidarán, del mismo modo que nos sirven de motivación para dar lo mejor de cada uno. Así mismo al conseguir con estos proyectos una elevada dotación económica nos ha permitido promocionar la música y renovar materiales en el centro, donando parte del material retirado a CEIP de nuestro entorno.

Recreos diferentes

Esta intensa actividad musical ocupa más espacios, además de los Ciclos de Conciertos, en la importante vida extraescolar del  Instituto. Así, por ejemplo, podemos asistir a pequeñas audiciones musicales durante Los Recreos de La Uni (donde no sólo la música sino también la poesía, la interculturalidad, la ciencia y la solidaridad llenan ese momento de ocio entre las actividades académicas, todo realizado para y por los estudiantes); también veremos a los “alumnos-músicos” amenizando diversos actos académicos, como entregas de premios en certámenes literarios o de dibujo, ceremonias de graduación o intentando “sacar unos euros” a los espectadores, a modo de músicos callejeros, durante la Feria de la Solidaridad que cada año, en primavera, se organiza en los patios interiores del Instituto. Todo esto se ve reforzado ya que en el IES Universidad Laboral hay muchos alumnos con una gran formación musical, pues a este Centro están adscritos los que simultanean sus estudios con los del Conservatorio Profesional de Danza “José Antonio Ruiz” y cuenta entre los alumnos internos de su Residencia Escolar con varios que también estudian en alguno de los Conservatorios de Música de nuestra ciudad, tanto en el Real Conservatorio profesional de Música y Danza como en el Conservatorio Profesional de Música “Torrejón y Velasco”. Otra actividad interesante es la colaboración de miembros del grupo de Coros y Danzas de Magisterio que durante los recreos imparten a nuestros alumnos clases de guitarra, laúd y bandurria.

En todas las actividades de nuestro centro nos gusta destacar a nuestros mejores alumnos y alumnas, según señala el director del centro Francisco Quintanilla, y este año lo haremos con  nuestra alumna de 3º ESO grupo C Paula Vicente Romero que compatibiliza sus estudios de Secundaria con los de piano en Albacete y los de arpa en Murcia. Ha obtenido varios premios habiendo  ganado el XII concurso de piano Diputación de Albacete con 11 años y ahora con 14 años el certamen ARPA PLUS celebrado los días 18 y 19 de febrero de 2017 en Zaragoza.

De todas estas actividades quedará testimonio gráfico en la revista “El eco de La Uni”, que elaboran anualmente los alumnos y profesores del Centro, bajo la supervisión y coordinación del responsable de Actividades Extraescolares y que puede consultarse en versión digital en la página web del Instituto.

Entrada previa
Castilla-La Mancha demuestra la calidad de la FP que se imparte en la región, en la SpainSkills 2017
Entrada siguiente
Primera promoción de Técnicos y Técnicas de Igualdad de Género