Cita con la poesía de Gloria Fuertes

Los escolares muestran el "libro viajero" y el dosier "los divertidos poemas de Gloria Fuertes".

En la elaboración del "libro viajero" participaron todos los alumnos y alumnas de la clase.

Mencía, una de las alumnas, compartió con el resto de la clase dos libros de Gloria Fuertes que su abuela tenía en casa.

La literatura infantil en general y algunos géneros literarios en particular, más allá de los cuentos, son, en muchas ocasiones durante la etapa de Educación Primaria y en nuestra labor docente, los grandes olvidados. En el marco de mi programación como tutora de segundo de Primaria en el Colegio Maestro Juan de Ávila de Pedro Muñoz, y con el objetivo de no reducir el tratamiento de la Literatura a la lectura de cuentos, decidí diseñar una actividad para desarrollar durante todo el segundo trimestre, que motivase al alumnado a adentrarse en este género, conocerlo y ser partícipe, por una parte, de una recopilación colectiva de poemas de Gloria Fuertes, a la vez de la elaboración de un dossier (Los divertidos poemas de Gloria Fuertes)  en el que se ilustrasen diversos poemas de la poetisa citada.

Esta actividad se ha llevado a cabo todos los miércoles del trimestre en nuestra sesión de Lengua Castellana y Literatura, de ahí el nombre de la misma “Cita con la Poesía de Gloria Fuertes”

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

  • Aproximar al alumnado al género literario de la poesía y fomentar el gusto por la lectura de poemas.
  • Iniciarse en la búsqueda y recopilación, haciendo uso de diferentes medios y fuentes de información, de poemas de Gloria Fuertes.
  • Investigar y conocer a grandes poetas en el marco de la Literatura Infantil, realizando una breve biografía.
  • Fomentar la creatividad a través de la ilustración gráfica a partir de la lectura de un poema.
  • Tomar conciencia de la importancia del trabajo en equipo.
  • Disfrutar de la escucha de poemas.
  • Fomentar la expresión oral, el análisis y puesta en común de opiniones en torno al mensaje que transmite un poema

DESARROLLO:

La actividad inicial y de motivación que se realizó fue la presentación de Gloria Fuertes. Visualizamos uno de los vídeos del programa “La cometa blanca” y después, buscamos información en la página www.gloriafuertes.org Leímos algunos datos biográficos y les propuse recabar en casa con ayuda de sus padres algunos datos más, todo ello después de visionar.

Tras la lectura, el siguiente miércoles, de la información que habíamos recopilado sobre Gloria, les propuse realizar un libro viajero en el que cada uno incluyese un poema de esta poetisa, ilustrando aquello que le había gustado más del contenido del mismo. Este poema lo recitaría a sus compañeros y el libro viajero pasaría durante la semana sucesiva por casa de otro alumno. Junto a esta actividad en la que se pretendía implicar también a los padres, se realizó un dossier “Los divertidos poemas de Gloria Fuertes” en los que se les presentaba un poema cuyo contenido nos enseñaba a dibujar un castillo, un elefante, un niño… de esta manera y con las dos actividades desarrolladas, dedicábamos la sesión completa del área de Lengua Castellana y Literatura a trabajar y disfrutar de la poesía.

A continuación especifico algunas direcciones de mi cuenta de Twitter      

(@Garrido_Meri) donde he ido subiendo el material relacionado con esta actividad.

https://twitter.com/twitter/statuses/951484451724365824

https://twitter.com/twitter/statuses/974598084029243392

https://twitter.com/twitter/statuses/973579657370095616

https://twitter.com/twitter/statuses/971378209894825984

También en mi canal de Youtube se puede visualizar un video donde se presenta el dossier “Los divertidos poemas de Gloria Fuertes” perteneciente a uno de los alumnos. La dirección es la siguiente:

https://youtu.be/NOquZ44StXM

EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES:

Concluido el trimestre y la actividad, no cabe duda, que se han alcanzado los objetivos planteados al inicio de la misma. Los niños y niñas estaban motivados en la elaboración del “Libro viajero de los poemas de Gloria Fuertes” y en la  realización del dossier “Los divertidos poemas de Gloria Fuertes”, porque no había miércoles que no recordasen que era el día dedicado a la Poesía. La lectura del poema recopilado y la sonrisa de los compañeros de lo que el poema narraba les hacía sentirse protagonistas ante sus compañeros y disfrutar de la Poesía. La valoración de esta actividad es positiva, por los muchos contenidos curriculares que hemos trabajado a través de la misma.

Para finalizar con este apartado parece fundamental hacer mención a las palabras de la poetisa que decían… “Es importante que los niños lean poesía. Y es más que importante, es necesario…”

Entrada previa
Sensibilización en la donación de órganos
Entrada siguiente
Hacia una dirección eficaz: El liderazgo educativo